Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Ahir lluitaven per la llibertat de tot Espanya. Avui, pels calers a Andorra  (Llegit 974 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Cesc

  • Visitant
Historiador nacionalista descubre por qué se luchó el 11 de septiembre


Ahir lluitaven per la llibertat de tot Espanya. Avui, pels calers a Andorra.

 “Hasta el último momento de la lucha, los objetivos habían sido los que se hacían constar en el documento dirigido al pueblo: salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles, bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España“.
Ferran Soldevila, “Moments crucials de la Història de Catalunya“, Barcelona, 1962

No, la defensa no tuvo cariz nacionalista, ni catalanista, ni separatista, sino meramente sucesorio y antifrancés.

Dolça i enganyada Catalunya.

Una rata de claveguera

  • Visitant
Re:Ahir lluitaven per la llibertat de tot Espanya. Avui, pels calers a Andorra
« Respondre #1 el: Setembre 01, 2014, 07:02:25 pm »
John H. Elliott: la historia nacionalista “es una deformación de la realidad”.

El historiador inglés lo dijo en octubre de 2012: “Cuando vivía en Cataluña, me identifiqué con los catalanes y hablaba catalán mejor que castellano (…) Me chocó que el otro día, en una universidad catalana, un joven, que además estudiaba Historia, creyera que la Guerra Civil fue una guerra entre España y Cataluña. Ver esto entre los jóvenes me resulta muy preocupante. (…) Me preocupa que una generación esté aprendiendo una historia deformada que no conecta a Cataluña con las otras partes de España. Es una deformación de la realidad (…)

Ya hay una nueva generación en la España oriental que corre el peligro de alcanzar la madurez bajo la impresión de que la historia de su territorio natal se detiene a orillas del Ebro. Con tal enfoque inevitablemente se retrocede a la historia nacionalista estrecha y cerrada que historiadores de la talla de Vicens Vives se propusieron ante todo desacreditar. (…) [Vives se propuso] demostrar que los catalanes también tenían sus defectos y que la historia romántica era demasiado sentimental y muy reduccionista y simplificaba muchas cosas que eran complicadas”.

Rata de claveguera

  • Visitant
Re:Ahir lluitaven per la llibertat de tot Espanya. Avui, pels calers a Andorra
« Respondre #2 el: Setembre 01, 2014, 11:16:40 pm »
Durante esta semana las ratas de claveguera van a salir para cacarear la milagrosa multiplicación de los panes y los peces que durante 35 años han estado realizando el clan mafioso de Alí Babá, con Martita Ferrusola a la cabeza. Aún quedan muchas cosas por saber. ¿Llegaremos a saber todo? me temo que no.

Pero esto que eeesssss!!!

  • Visitant
Re:Ahir lluitaven per la llibertat de tot Espanya. Avui, pels calers a Andorra
« Respondre #3 el: Setembre 01, 2014, 11:25:27 pm »
Consternación nacionalista: la principal fuente catalana de 1714 fue escrita en castellano.

Las Narraciones históricas de Francisco Castellví.
narraciones históricas

Es una de las fuentes de conocimiento histórico de la Guerra de Sucesión de 1705-1714 más frecuentemente citada. El historiador Sanpere y Miquel se tomó el trabajo de copiarlas personalmente en el Österreichisches Staatsarchiv de Viena -pues su autor las legó a los Habsburgo- en unos cuadernos que entregó a la que hoy es Biblioteca de Cataluña. Desde entonces ningún historiador ha podido ignorar la obra de Castellví: es una fuente capital e insustituible, una crónica exhaustiva de 25 años de vida catalana (1700-1725).

Francisco de Castellví y Obando nació en Montblanc en 1682, hijo de Ignacio de Castellví y Ponç. En 1713-1714 fue capitán del Regimiento de Ciudadanos de Barcelona, llamado la Coronela. En 1726 emigró a Viena, y las Narraciones referidas al año 1708 las dedicó a la emperatriz viuda: “Se refieren todos los hechos políticos y militares (…) que sucedieron en España, en particular en los reinos de Aragón y Valencia, y singularmente en Cataluña”.

Las Narraciones no las publicó la Generalitat, el IEC o cualquier chiringuito subvencionado: lo hizo la Fundación Francisco Elías de Tejada, de Madrid, en 1997. La edición en 4 volúmenes corrió a cargo de los catalanes Josep Maria Mundet y José María Alsina.

Ya lo saben: también en 1714 se hablaba y escribía castellano en Cataluña. Normal.

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal