Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: ¿Independencia? Un aviso desde Portugal  (Llegit 500 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Cesc

  • Visitant
¿Independencia? Un aviso desde Portugal
« el: Abril 04, 2016, 06:02:51 pm »
 Esto de separarse de España no es tan chollo: una reflexión desde Portugal


Autismo, aislamiento, apropiación elitista, emigración…



El escritor portugués Gabriel Magalhães, profesor en la Universidad de Beira Interior, acaba de dar una interesante entrevista a Daniel Capó, que ha publicado Nueva Revista y en la que, entre otras cuestiones, trata sobre la relación entre España y Portugal. Una cuestión que nos interesa especialmente pues la separación, en 1640, de Portugal con respecto a España nos da pistas de lo que ocurre cuando un territorio ibérico se desgaja.

Escribe Magalhães:

“1640 nos dio la posibilidad de conservar nuestra personalidad. Pero también nos encerró demasiado en nosotros mismos. Mantuvimos nuestro rostro, pero terminamos enfermando de un suave autismo. Nos libramos del centralismo, pero también nos zambullimos en un relativo aislamiento. Además, 1640 creó una élite que se considera un poco la propietaria de la nación: los nobles que promovieron la independencia hicieron una lista de sus nombres. A partir de ahí hay un castillo kafkiano de patronos de Portugal. Y, desde entonces, no hemos logrado que el país sea de todos, algo que se refleja en una endémica emigración.”

Pues ya lo ven: aislamiento, autismo, una élite que considera el país su cortijo, el resto de la gente que no acaba de sentir que el país sea suyo… Lo que en la escala que le permiten ya está haciendo el nacionalismo en Cataluña y que, si no tuviera trabas, ejecutaría a pleno rendimiento.

Un futuro triste, muy apropiado para componer fados, es el que el separatismo nos propone.

Ah! i per cert, un futur trist i empobrit (els catalans tenim una renda per capita un 75% superior als portuguesos… gràcies a ser Espanya!).


 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal