Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Una mica mès sobre Companys  (Llegit 810 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Visitant

  • Visitant
Una mica mès sobre Companys
« el: Octubre 17, 2015, 05:50:13 pm »
Cuando la Generalitat condenaba a muerte a discapacitados por saber latín.

La Catalunya de Companys era un lugar muy peligroso para algunos catalanes. Pregúntenselo al primer santo catalán mártir de la Guerra Civil.

 “¡Morir por Cristo es vivir, muchachos!”

San Jaime Hilario (Manuel Barbal), hermano de la Salle, era sordo y le pusieron de hortelano en el convento de Cambrils. Había nacido en Enviny, un precioso pueblo del Pirineo. Lo detuvieron en verano de 1936 en Mollerusa y lo encerraron en la cárcel de Lérida; después lo trasladaron al vapor Mahón, convertido en prisión flotante en el puerto de Tarragona. Fue juzgado por el Tribunal Popular de la ciudad. Así fue el interrogatorio del juicio del 15 de enero:

http://dolcacatalunya.com/2014/11/24/cuando-la-generalitat-condenaba-a-muerte-a-discapacitados-por-saber-latin/

Visitant

  • Visitant
Re:Una mica mès sobre Companys
« Respondre #1 el: Octubre 17, 2015, 05:55:28 pm »
¿Sabía ud que Companys toleró el asesinato del 3er president de la Generalitat?

Jiménez Arenas fue asesinado por los Comités creados por Companys

Condemno a mort el 3er president de la Generalitat. Visca Catalunya!

El president Lluís Companys publicó el decreto presidencial de creación del “Comité Central de Milícies Antifeixistes de Catalunya” el 24 de julio de 1936 en el Butlleti Oficial de la Generalitat de Catalunya. Su misión era “establir un ordre revolucionari” y “controlar i vigilar” su establecimiento, también con “equips de nit”. De hecho, se establecía que “los equipos llevarán la credencial correspondiente que hará efectiva su personalidad”: una placa rectangular plateada con la inscripción “Generalitat de Catalunya – Patrulles de Control” y el escudo de la Generalitat. Es decir, el mismísimo presidente de la Generalitat estabecía los “paseos” y las sacas nocturnas, y la institución que presidía legitimaba las matanzas.

Un millar de civiles, soldados y religiosos fue hecho preso y trasladado al vapor Uruguay. Allí, dependiendo de la conselleria de Justícia, Governació i Ordre Públic, se les envenenaba diariamente con arsénico mezclado en la comida, al estilo soviético. El barco estaba lleno de banderas del FAI, POUM y la cubana del Estat Català, y desde allí los prisioneros veian las columnas de humo que se alzaban en Barcelona, donde ardieron casi todos los templos y conventos. Periódicamente se producían sacas nocturnas para asesinar a los prisioneros.

La noche del 1 de septiembre fue sacado del barco por los milicianos de la Generalitat el intendente general Francisco Jiménez Arenas, Molt Honorable expresident de la Generalitat. Fue asesinado esa madrugada en un camino.

Dos años antes, cuando el 6 de octubre de 1934 fracasó la rebelión armada de la Generalitat contra el Gobierno de la República, Jiménez Arenas fue nombrado president interí de la Generalitat. Fue el 3er presidente desde la restauración de la institución el 14 de abril de 1931, y gobernó desde el 10 de octubre de 1934 hasta el 10 de enero de 1935. Companys, que se había rebelado contra el gobierno legítimo, de la República, fue indultado; 2 años después él no indulto a su sucesor y toleró su asesinato.

El crimen de Estado cometido por Companys fue revestido de grotesca farsa legal. El 5 de enero de 1937, 4 meses después del asesinato de Jiménez Arenas, se celebró un paródico “juicio” en el Uruguay para condenar “en rebeldía” -entre otros- al pobre Jiménez Arenas: se juzgaba y condenaba a personas que habían sido asesinadas hacía 4 meses por el Comité creado por Companys.

El nacionalismo nos vende a Companys como mártir y santón de su ideología. En realidad, Companys creó el cuerpo de asesinos más letal de la historia de Cataluña, que eliminaba sin juicio y nocturnidad a quienes le venía en gana. Entre ellos, al 3er president de la Generalitat.

Dolça i assassinada Catalunya…

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal