Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Carta de un Mallorquin a un Catalan  (Llegit 699 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Visitant

  • Visitant
Carta de un Mallorquin a un Catalan
« el: Agost 10, 2016, 07:44:24 pm »

 Estimado amigo, Tú no me conoces y yo tampoco te conozco. Esta carta va dirigida a ti, como podría ir dirigida a otro como tú. Si lo has recibido tú, enhorabuena, toda tuya; te pido la hagas llegar a los demás.

Si te fijas, la he escrito en la modalidad de catalán más principal o más barcelones, que es la que se acerca más al “standard “para que nos podamos entender mejor, por si acaso mis” dialectismes “te pueden complicar la lectura, porque lo que más me interesa es el fondo de mi mensaje, no la forma. De todas formas, mi “dialecto” (antigua lengua con gramáticas y diccionarios propios, más antiguos que los de tu) forma parte de tu lengua, o eso dicen los científicos-lingüistas, y no estaría mal que, como muestra de respeto, como así hacemos nosotros a vosotros, y de educación, hicieras un esfuerzo por entenderlo. Pero, amigo catalán, no te preocupes, los mallorquines siempre nos hemos sabido hacer entender y siempre nos hemos amoldar a lo que hacían los que venían de fuera de Mallorca; supongo que es por la hospitalidad que siempre nos ha caracterizado, o por la buena educación, o por el motivo que sea, pero siempre hemos sido así.

Sirva esta carta como medio de información de lo que estamos sufriendo en las Islas Baleares. Y digo Islas Baleares, como podría decir Baleares o Archipiélago Baleárico, porque es nuestro nombre. Vosotros las conocéis más como “Las Islas”, “nuestras Islas”, “Catalunya Insular” o “Parte insular de los Países Catalanes”. Te suena más así? Nos situamos en el Mediterráneo? Pues perfecto.

Lo que te decía: no sé si sabes que en Baleares estamos sufriendo una cosa que se llama anexionismo, es decir, que nos quieren anexionar, como en Hitler hizo con Austria hace ya 70 años más o menos, el famoso Anschluss, como decían los alemanes “Heim ins Reich” (el pueblo dentro del imperio sería una traducción más o menos exacto), los “Países Catalanes”. Como la denominación es de “Países Catalanes”, me supongo que tendrá que ver algo con vosotros los catalanes. Bueno, vosotros no sé, pero si con sus políticos al menos.


Me fijo que un par de partidos políticos de su “nación” (me he enterado de que sois nación, enhorabuena) piden integraciones dentro de los Países Catalanes, creación de los Países Catalanes, etc. Fundamentalmente, uno de ellos, que nombre “Esquerra Republicana de Catalunya”, de ahora en adelante “ERC”. Por lo que parece, este partido, también tiene una delegación en Valencia, que nombre “Esquerra Republicana del País Valencià”, pero en Baleares nombre “ER de Cataluña”, es decir, no ha cambiado su nombre por el de “ER de las Islas Baleares “, por ejemplo. No lo entiendo. Podrías tú, ciudadano catalán anónimo, hacer la consulta al Sr. Carod-Rovira o al Sr. Puigcercós, por favor? Yo no soy ningún ilustrado en geografía, pero creo que las Islas Baleares no formamos parte, todavía, de Cataluña, por lo tanto, creo que un poco de respeto nos merecemos. Tienes que entender, estimado ciudadano catalán anónimo, que eso “canta” mucho, o no?

Como iba diciendo, este partido pide la integración de las Baleares dentro de los “Países Catalanes” y da una bestialidad de subvenciones a la “Obra Cultural Balear”, OCB, también bautizada en Mallorca como “Obra Castellera Barcelonesa” ((c) Luis Cerdó), “Obra Cultural Barcelonesa” o “Obra Catalanista Balear”, para promover la lengua y la cultura catalanas en Baleares. Es decir, querido ciudadano catalán anónimo, que Carod usa dinero de tus impuestos para subvencionar una quinta columna pan-catalanista dentro de las Baleares que pide la anexión de Baleares en los Países Catalanes y nos proclama de cultura catalana. Tu sabes eso? Estabas enterado? Ah, no, que en Cataluña padece una semi-censura informativa que no te permite enterarte de según qué noticias. Pues, ahora, ya lo sabes, y espero que actúes en consecuencia.

También quiero que sepas que uno de los miembros de dicho partido, un tal Joan Puig (te suena?), Fue el primer invasor institucional de un territorio balear desde hace más de 70 años, cuando el capitán Bayo intentó invasión las Islas Baleares en la Guerra Civil para incorporarlas a ese “Estado Catalán” que proclamo aquel politico de ERC Companys. Es triste, pero las últimas invasiones siempre nos han venido desde Barcelona. No sé si nos tiene manía o si quiere algo de Baleares, o si nos amas muchísimo o qué, pero esto ya cansa un poco. Creo que pidiendo las cosas con educación, quizás, sólo quizás, podría conseguir algo de forma eficaz. Nosotros no pedimos, no como hacéis vosotros, ninguna anexión de territorio que antes había sido nuestro. Primero, permíteme puntualizar, Baleares NUNCA han formado parte de Cataluña. En cambio, territorios que vosotros llamáis “Catalunya Nord” y que reclamáis como vuestros, SI QUE FORMATO PARTE del antiguo Reino de las Mallorques, pero no nos dedicamos a pedir su regreso y su propiedad baleárica. Un poco de historia, querido ciudadano catalán, te conviene saber. Ah, no, que a vosotros os tergiversan los libros y os enseñan una historia manipulada, lo siento. Pide responsabilidades LOS POLÍTICOS QUE TÚ votes cada 4 años, ellos son culpables de esto.


Digo que espero que actúes en consecuencia, porque si tú votas a la gente de ERC y tienen poder, sea en el Parlamento de Cataluña, sea en el parlamento en Madrid, esto nos afecta a Baleares, y como nos afecta, perjudica nuestra libertad y nuestra autonomía dentro del Estado Español. Así que, en nombre de nuestra autonomía y de nuestra libertad, y por RESPONSABILIDAD, te pido que no votes a ERC y no les des apoyo, porque esto nos afecta a Baleares y nos perjudica. Te hago responsable a ti ya tuyos, y os declaro culpables y como tal, merecedores de castigo (de cualquier forma), si seguís votando a ERC, y como tal, merecedores de mi desprecio más absoluto. Ahora estoy en contra de los (pan) catalanistas, y no mezclado catalanes con (pan) catalanistas, pero si seguís votando a ERC, seréis igual de cómplices, igual de culpables, y en seréis responsables igual que los miembros del partido al que votéis.

Vosotros sabréis lo que hacéis. Tomad nota y espero que, por amabilidad y respeto entre naciones (nosotros también somos nación), apreciáis mi carta y tengáis sentido de la responsabilidad y obrad en consecuencia y nos respete como pueblo hermano vuestro que somos. Y entre hermanos, debemos comportarnos y saber respetar (como nosotros, los baleáricos siempre hemos hecho a vosotros). Espero me sepas disculpar si he cometido algún error a la hora de escribir y aceptes mis disculpas, y mi aprecio hacia vosotros, como pueblo emprendedor y trabajador que sois, siempre intentando estar a la vanguardia de España.

Un abrazo. Tomas Ribot

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal