Com vaig deixar de ser independentista després d’entrevistar 100 espanyols
El periodista Joan Planas se va de bares por toda España y vuelve libre de nacionalismo.
ESPAÑA DESDE EL BAR
Su aventura duró 3 meses, consiguió hacerla con sólo 2.000€, y coincidió con el 9N. La recoge en un libro: España desde el bar. Asómbrense del sentido común de este joven periodista del Bages:
“Decidí que si quería escribir un guión sobre los españoles antes tenía que conocerlos en persona entrevistándolos de una punta a la otra del país, ¿y qué mejor sitio que en los bares?, principal lugar de reunión de los españoles, donde hablamos sin tapujos sobre lo que pensamos y sentimos. (…)
La experiencia cambió mi punto de vista sobre el país. (…)
Hay muchas razones o emociones por las que alguien es independentista, yo lo era por razones, no por emociones, no quería vivir en un país donde la mayoría estaba de acuerdo con la política del PP que ha estado ejerciendo estos años, o con un pueblo que iba en contra de todo lo que fuera catalán. Una vez recorrí el país y descubrí que esa realidad eran tópicos y prejuicios que en la vida real no coincidían, hasta un madrileño podría parecer un catalán con sus opiniones, decidí que no tenía ningún sentido pedir la independencia, al menos de momento. En realidad hasta me extrañaba con todo lo que escuchaba, que otras comunidades no la pidieran. (…)
Reflexioné sobre todo la experiencia y en mi debate interno ganaron las razones a favor de seguir en España, seguir construyendo con las personas que había conocido me da más riqueza que independizándonos. Antes de proponer separarnos prefiero apostar por intentar entendernos, y no solo catalanes con el resto de España sino entre todas las comunidades, es sorprendente como nos tiramos piedras unos a los otros por todo el país. (…)
He cambiado como persona, he mejorado, soy mucho más precavido a creerme todo lo que se dice, procuro dejar de poner etiquetas o popularizar tópicos y prejuicios de lo que me rodea, son actitudes tóxicas que envenenan las relaciones entre personas”.
Comprem el llibre, por ejemplo pulsando aquí. Pur pensament dolço.
Dolça i germanívola Catalunya…