Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: El catalanismo visto desde el valencianismo  (Llegit 2388 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Cesc

  • Visitant
El catalanismo visto desde el valencianismo
« el: D'agost 10, 2015, 06:30:57 p. m. »
La insoportable forma de ser de los catalanistas.

Opinión sacada del blog de: Josué Ferrer. Man, Christian, Valencianist, writer, truth seeker // Home, cristià, valencianiste, escritor, buscador de la veritat.

Antes de entrar en materia, quisiera resaltar el título de este artículo. Fíjate bien que no es La insoportable forma de ser de los catalanes sino La insoportable forma de ser de los catalanistas. Vaya por delante que no tengo nada contra los catalanes. No creo que sean mejores o peores personas que los chinos, los españoles o los turcos. Pienso que ni todos los catalanes son catalanistas ni todos los catalanistas son catalanes (este segundo caso repugna tanto que es comparable a los colaboracionistas de la Francia de Vichy) y es más, tengo algunos amigos catalanes, apoyo el derecho de autodeterminación y si el día de mañana Cataluña se independiza de forma libre y democrática me parece bien. Así pues, no es catalanofobia sino más bien antiimperialismo lo que me lleva a escribir contra una gentuza -la catalanista- que es esencialmente sectaria y fascista.

1) El catalanismo es imperialista y etnocida. Los catalanistas, cual si de corsarios se tratase, saltan al abordaje de todos sus vecinos. Según ellos, el aragonés, el valenciano, el balear y el alguerés no son lenguas sino dialectos del catalán, y el Siglo de Oro de la Lengua Valenciana fue catalán. Con la excusa de una supuesta unidad de las lenguas, lo roban todo, incluso lo que nada tiene que ver con el idioma. Así, la Lonja de Valencia es gótico catalán, la paella gastronomía catalana, las Fallas una fiesta catalana, el Mallorca un club de fútbol catalán y Joaquim Sorolla el gran pintor de la catalanidad. El dictador Adolf Hitler decía: “Si hablan alemán, son alemanes” y nuestros amigos replican: “Si hablan catalán, son catalanes”. Así, incluyen dentro de los países catalanes a roselloneses, andorranos, aragoneses, valencianos, baleares, etc. si ni siquiera preguntarles su opinión.

2) El catalanismo es un movimiento delirante que roza la esquizofrenia paranoide. Confunden fantasía y realidad y a falta de historia, se la inventan. Niegan la existencia del Reino de Aragón y hablan de “Confederación Catalano-Aragonesa” o incluso de “Reino de Cataluña”, tan reales ellos como Mordor o el País de Nunca Jamás. Defienden cosas tan extravagantes como que Ausias March, nacido en Gandia y Ramon Llull, nacido en Mallorca, eran catalanes; que  Cristóbal Colón era catalán y América “un descubrimiento catalán”; que el catalán Miguel de Cervantes escribió Don Qujiote (en catalán, por supuesto); que Leonardo da Vinci era catalán y pintó La Mona Lisa inspirándose en La Moreneta o que la bandera de Estados Unidos se basa en la de Cataluña. Hasta se llegó a decir en su día que todas las lenguas neolatinas descendían del catalán. Con dos cojones.

3) El catalanismo es hipócrita. Los catalanistas reclaman los Papeles de Salamanca pero no devuelven el patrimonio artístico aragonés espoliado a la diócesis de Barbastro-Monzón. Siempre tienen el “Espanya ens roba” en la boca pero muy pocos se quejan de que la familia Pujol se llevara miles de millones de euros  a una cuenta secreta en Andorra. Hablan de “hermandad” con los valencianos, pero se niegan a trasvasar los excedentes de agua del Ebro a sus “hermanos” que padecen sequía. Se quejan de las injerencias de Madrid en Cataluña y ellos pretenden hacer de Baleares un satélite. Claman por el derecho a decidir, pero luego se niegan en rotundo a que los valencianos ejerzan su derecho a decidir si quieren hablar el catalán o si prefieren su lengua propia.

4) El catalanismo es fascismo. Los catalanistas son lo más facha y reaccionario que te puedan echar a la cara. Curiosamente, van de progresistas por la vida, de intelectuales de salón, de revolucionarios de subvención y pandereta. Pero ojo, que si no comulgas con sus demenciales ruedas de molino automáticamente de etiquetan de fascista, inculto y analfabeto. Da igual que seas un presidente de la República como Manuel Azaña, un literato republicano y de izquierdas como Vicent Blasco Ibáñez o un intelectual antifranquista como Albert Boadella.  Da igual. Automáticamente tú eres la caverna y la extrema derecha, y los catalanistas son siempre los tolerantes, aunque luego te multen si en Cataluña rotulas tu comercio en castellano en lugar de en catalán, o colaboren con la banda terrorista ETA, o incluso te pongan una bomba como que ésas que ponía Terra Lliure.

El catalanismo es una abominación, un insulto a la inteligencia y a la humanidad, una metástasis imparable que inunda de cáncer todo aquello que toca, un detritus cargado de fascismo, racismo y odio, un excremento ideológico. Su prédica esotérica de los países catalanes recuerda demasiado a la Gran Alemania de Adolf Hitler y a la Gran Serbia de Slobodan Milosevic. He visto diarreas más sólidas que sus argumentos. El catalanista es el ladrón de tres manos, es el “lo mío es mío y lo tuyo es mío también”, es el querer y no poder, un imperialista de chicha y nabo. Nada tengo contra aquella persona que, habiendo nacido en Cataluña o residiendo allí, está orgullosa de su identidad y defiende su tierra. Nada de malo hay en ello. Pero sí estoy en contra de aquellos que, pretendiendo reivindicar los intereses de Cataluña, pisotean los derechos, lenguas y culturas de los demás pueblos.

Cesc

  • Visitant
Re:El catalanismo visto desde el valencianismo
« Respondre #1 el: D'agost 10, 2015, 09:55:05 p. m. »
No creo que el catalanismo sea así, otra cosa es el nacionalismo.

Muchas veces confundimos los términos, por eso hay quién se dan por ofendidos de forma injusta. Es oportuno marcar las diferencias según los sentimientos que tenemos los catalanes:

Españoles. Aunque se consideran también catalanes, ante todo ponen por delante el bien común de España y de todos los españoles.

Catalanes. Se consideran tan catalanes como españoles. Luchan para que Cataluña reciba del gobierno central lo que en justicia le corresponda, ni más ni menos. Aunque la balanza fiscal para ellos tienen muchos más requisitos que normalmente no aparecen en los estudios. Por ejemplo: los agravios comparativos eternamente en favor de las regiones de siempre y en contra de las de siempre.

Catalanistas. Se consideran más catalanes que españoles, pero siempre dentro de España. Luchan por una España en la que Cataluña sigan teniendo privilegios pero por el bien general de toda España.

Nacionalistas. Solo se sienten catalanes aunque no son necesariamente soberanistas, aunque siempre están los intereses de Cataluña, por muy insignificantes que sean, por encima de cualquier interés general español. No odian a España pero poco les importa lo que les pase a sus hermanos.

Soberanistas. Son independentistas y punto. Muchos son producto del adoctrinamiento, engañados que aunque no son creyentes se creen las idioteces ilusas de su mesias, o de que los miles de millones de euros que los pujoles y amiguetes tienen en Suiza no son de "sus chorizos" sino de los de Madriz, ya que España nos roba.

NaZionalistas. Son los nacionalistas y soberanistas que a parte de pensar que son superiores al resto, más guapos, más altos, más inteligentes.... han dado el paso de pensarlo al paso de hacerlo. No solo lo piensan, ahora su vida está enfocada en esa dirección. El primer naZionalista moderno fue Jordi Pujol, diseñador de un plan, el "Plan 2000" que se aplica realmente desde el inicio de sus gobiernos, años 80 y se oficializa a finales de los años 90. Es un Plan malévolo y maquiavélico que ha ocasionado miles de víctimas, en el que se detalla el pérfil de los dirigentes de las grandes empresas públicas y privadas y el perfil de trabajador que han de tener estas empresas. El ciudadano que no es cercano al régimen o es crítico no tiene derecho ni oportunidades a desarrollar con aspiraciones su profesión. Este sector de la población, cada vez más mayoritario, es el más semejante al nazismo de la Alemania de Hitler. Se desconoce hasta que punto se va a asemejar.



Xiscu

  • Visitant
Re:El catalanismo visto desde el valencianismo
« Respondre #2 el: D'agost 11, 2015, 05:29:44 p. m. »
Por qué nadie da una respuesta reflexiva???   Hay algo de razón en estas opiniones???? 

Lástima de foro. Cuando alguien abre un debate la única respuesta es el insulto o el silencio.

Juan

  • Visitant
Re:El catalanismo visto desde el valencianismo
« Respondre #3 el: D'agost 12, 2015, 09:22:30 a. m. »
Yo no veo clara tanta definición, desde mi punto de vista el que es Catalán, automáticamente es Español, si o si.
Algo que es intrínseco de las personas es desear lo mejor para uno mismo, pero las personas coherentes reconocemos que no debemos tener más privilegios que nuestros vecinos, sean del barrio de al lado, del pueblo de al lado, etc. y comprendemos que un reparto equitativo es lo justo para todos, yo a esta actidtud no le pondría nombre ya que pienso que es lo razonal.

Después están las personas que piensan que ellos son los mejores y por tanto les corresponde más que a los demás y al no admitir ese reparto equitativo, optan por la opción de la separación, para no tener que repartir nada, para mí estos son los Catalanistas, que a su vez son Independentistas.

Así que yo lo resumiría en dos términos:

Catalanes y Catalanistas (independentistas).

Cesc

  • Visitant
Re:El catalanismo visto desde el valencianismo
« Respondre #4 el: D'agost 12, 2015, 04:41:06 p. m. »
Juan, tienes razón hablando políticamente, pero hablando sentimentalmente en los catalanes hay muy diversos grados de catalanidad y españolidad.
Desde luego que todos los que tenemos DNI somos españoles, por mucho que pese a una minoría ruidosa y lunática que se cree el "Pueblo elegido de Dios" que se aprovecha de una mayoría silenciosa cobarde y sin valores que se siente española pero es incapaz de arriesgar un poquito de su humilde comodidad por la causa de su grupo natural.

Juan

  • Visitant
Re:El catalanismo visto desde el valencianismo
« Respondre #5 el: D'agost 13, 2015, 01:25:24 a. m. »
No creo que mi postura sea política, creo que es el comportamiento racional de las personas, para mí la política (la conocida hasta el día de hoy), es el utilizar argumentos "dispersos" para obtener un beneficio para un partido político en concreto.

Con esto quiero decir que si los "políticos" se dedicasen realmente a buscar el bienestar de sus ciudadanos, entonces, curiosamente desaparecerían las idelogías políticas, ya que todos (desde la izquierda hasta la derecha), se supone que quieren lo mejor para sus ciudadanos, y en eso estamos todos en la misma linea, qué más dá la ideología política que tengas, si en un barrio de tu pueblo no funcionan las farolas, ¿habrá que arreglarlas?, ¿o es que depende de la ideología política predonimante en ese barrio se hará o nó se hará según el político de turno?

Pienso que las personas coherentes no somos tan complejas siempre que consigamos luchar por el bienestar de nuestros ciudadanos y no por los beneficios de nuestro partido.

ENRIC

  • Visitant
Re:El catalanismo visto desde el valencianismo
« Respondre #6 el: D'agost 13, 2015, 08:43:38 a. m. »

 Bon dia :

Continuem amb la cançó de l’ enfadós. Per tradició familiar conec de primera ma el pensament valencià i , com no podia ser d’ altre manera, el context actual hidrofòbic i genocida cap tot allò que ÉS o SEMBLA pertanyent a la PERSONALITAT  dels catalans , i montgatins, amb HISTÒRIA I IDIOMA MIL-LENARI. Tot el farciment retòric basat en l’ engany i la mentida( es pot constatar a diari ) no ens fa ni fred ni calor, fa mil•lennis que preservem la NOSTRE PERSONALITAT CULTURAL, us podeu “” enllustrar “ arreu del PAIS em petits museus locals i també en Capitals on són més complets sense obviar l’ arxivística històrica i museística de la CAPITAL DE CATALUNYA. Capítol apart és submergir-se en les magnífiques Biblioteques, especialment la BIBLIOTECA DE CATALUNYA al carrer Hospital, on podreu contemplar LES CONSTITUCIONS I ALTRES DRETS DE CATALUNYA. Recordeu les esmenes americanes a la seva Constitució ?. A Catalunya fa segles ja es feia als Usatges i  en dèiem CONSTITUCIONS.

Enric   

Cesc

  • Visitant
Re:El catalanismo visto desde el valencianismo
« Respondre #7 el: D'agost 13, 2015, 03:51:16 p. m. »
En la Cataluña primitiva, los Usatges eran las normas y costumbres que los condes franceses querían hacer prevalecer como privilegios hacia sus súbditos indígenas. Posteriormente, cuando estos condados pasaron a ser libres por matrimonio con aragoneses y españoles, los usatges solo sirvieron para favorecer a unas cuantas familias que se ganaron los favores del poder, explotando a los habitantes de los territorios condales.
Felipe V fue el gran libertador y justiciero en la actual Cataluña. Desde entonces, siempre teniendo en cuenta de lo que era la sociedad de la época, todos los habitantes de la actual Cataluña empezamos a ser iguales, esas familias explotadoras perdieron muchos de sus privilegios; aunque eso sí, los catalanes empezamos a ser privilegiados a costa de del resto de España. Felipe V fue el primer impulsador de la riqueza de Cataluña, convirtiéndola en motor y locomotora de la economía de España  dotándonos de un mercado nacional grande y fiel gracias a leyes y aranceles aprobados para lograrlo.
Cuando las quejas del resto de España por estos agravios y otros, se dejaban notar, las voces desde Cataluña para defenderlas eran que "el bien de Cataluña era el bien para España", "Si Cataluña iba bien, España también iría bien"

ENRIC

  • Visitant
Re:El catalanismo visto desde el valencianismo
« Respondre #8 el: D'agost 15, 2015, 08:36:20 a. m. »
Bon dia :

¡¡¡ Cada cop la fote’n més grossa ¡¡¡ El què fa l’ ignorància anhistòrica en caps de suro amb mentalitat de castelano de castila de l’ EDAT MITJANA ¡¡¡¡. El més trist és que per aquest caps de fusta ( ¡¡ comte e rascar-se el cap ¡¡¡¡  podries clavar-te una estella ¡¡¡ ) el SR. Rajoi ens tracte com a servus ( serf ) o súbdits i no com a CIUTADANS LLIURES.

Enric

AMEN

  • Visitant
Re:El catalanismo visto desde el valencianismo
« Respondre #9 el: D'agost 16, 2015, 06:52:09 p. m. »
Este si que las soltaba "grosas" eh ENRIQUE.

ENRIC

  • Visitant
Re:El catalanismo visto desde el valencianismo
« Respondre #10 el: D'agost 17, 2015, 09:38:14 a. m. »
BON DIA :

 La lògica del Sr. Machado,  i de tants d’ altres, es coherent amb la seva visió de l’ època i des de l’ òptica castelana de Castila què, encara, plorava la pèrdua de “ L’ IMPERIO DONDE NO SE PONIA EL SOL “” . El Sr. Machado , ara , ho diria d’ una altre manera desprès d’ haver patit l’ exili i deses en terres catalanes i, avui, lloc de peregrinació d’ aquells què saben interpretar els seus escrits i idiosincràsia i enyoren la LLIBERTAT de tot un Poble. 

Enric

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal