Montgat.net

Forums de Montgat.net => Fòrum General => Missatge iniciat per: Visitant en Juny 08, 2015, 02:59:37 pm

Títol: El nacionalismo conduce al suicidio de Cataluña
Publicat per: Visitant en Juny 08, 2015, 02:59:37 pm
Un catedrático catalán advierte que el nacionalismo conduce al suicidio de Cataluña

Josep Maria Petit ens explica perquè el nacionalisme és anticatalà.


El catedràtic de Filosofia de la Natura a la UB veia més lluny que molts perquè entenia molt bé el cor d’aquesta ideologia. Las consecuencias del prusés, el sorgiment del batasunisme i altes podemonis, cuadran a la perfección con la lección del profesor Petit:

“Los pueblos, como los individuos, tienen su propia identidad que se fundamenta en su memoria, es decir, en su historia. (…) En toda historia hay que distinguir lo creativo, lo fecundo, lo aglutinador, de lo mimético, estéril y desintegrador. Lo primero son las glorias de un pueblo, lo segundo son sus debilidades. (…) Nos oponemos y advertimos sobre la vacuidad de los mitos de una pretendida Cataluña inexistente tanto antes como ahora, para cuya realización es absolutamente necesario prescindir de la más evidente y palpable -porque la historia deja huella- realidad histórica. Hasta tal punto es patente este olvido del ser de Cataluña que se ha puesto como ideal de Cataluña la catalanidad, la propia identidad, o sea, el ser ‘uno mismo’ en lugar de ser algo. Un algo, una historia, unos hechos, unas gestas, unos hombres y unas instituciones que sistemáticamente se olvidan o positivamente se rechazan.

Planteadas así las cosas, Cataluña se vacía de hombres y de ideas, de creencias y de instituciones, y se hace exclusivamente apta para el resentimiento. (…) Cataluña es ahora, según esta perspectiva, como un pueblo africano que busca su independencia y que hace consistir en ella su ser nacional. (…) La actitud de definir a Cataluña, de la manera romántica, como un pueblo que ha luchado por conservar su identidad, sin decir en qué ha consistido ésta, es servir Cataluña en bandeja a los genios de la revolución, a los teóricos y técnicos de la revolución. Es elegir la voluntad de suicidio por negarse a reconocer lo que realmente somos”. (José María Petit Sullá: La identidad de Cataluña, diciembre 1979).

El nacionalismo se llena la boca de “Catalunya”, somiserem i voluntatdeser, pero no sabe qué es Cataluña. Por eso se inventa una imagi-nación diseñada en los pupitres de los ideólogos de turno.

Dolça i suicida Catalunya…