Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: El President de tots els montgatins  (Llegit 1389 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Robert

  • Visitant
El President de tots els montgatins
« el: De Gener 24, 2016, 02:08:59 p. m. »
Javier Cercas es uno de mis escritores preferidos, desde que lo descubrí en 'Soldados de Salamina'. Me identifico con su estilo y con la forma de ver el mundo. A finales de 2014 se publicó su última novela, 'El Impostor'. La devoré en tres días, porque Javier te cerca desde la primera frase y no te deja respirar hasta llegar a la última.

'El Impostor' explica la falsa vida de Enric Marco, un caradura que se inventó un pasado antifranquista que nunca existió. Un escándalo que estalló hace ahora diez años gracias a una investigación periodística.

Puigdemont, como Marco, también ha inventado su pasado

El invento de Enric Marco me recuerda, por motivos desemejantes, a la figura del nuevo president, Carles Puigdemont. Enric es la versión (o el Marco) catalán del personaje de Antoñita la Fantástica.

No es que la vida de Carlos, Enric y Antoñita se parezcan, pero sí que tienen puntos en común: Puigdemont estudió en el internado del Collell. Cuenta que eso le marcó. Allí fue 'fusilado' el protagonista de la novela de Cercas, el falangista Rafael Sánchez Mazas.

Al margen de esta coincidencia geográfica e histórica, un habitual columnista de esta casa, Carles (como el president) Enric (como 'El Impostor') López, ha rastreado las huellas que en internet van dejando las personas públicas y en varias entregas ha ido perfilando tras la espesa niebla a su Enric Marco particular, Carles Puigdemont, el Molt Honorable President de la Generalitat por la gracia de Mas y de la CUP.

Puigdemont, como Marco, también ha inventado su pasado.

Habitualmente, todo el mundo hace photoshop en su CV. Conocidos de Girona me dicen que tiene una buena imagen en la antigua ciudad de los Sitios. No voy a negarlo, pero sí que ha fabricado su pasado sin llegar a las mentiras de Marco o las fantasías de Antoñita; su foto ha sufrido una mutación por exceso de photoshop.

La primera lectura, cuando quise saber quién era el hombre elegido por Mas y aceptado por la CUP, fue que el alcalde de Girona era un hombre culto, filólogo y periodista, con un posgrado en la mochila. Luego trascendió que no tenía ningún título universitario, pese a que en 2002 fuera nombrado por la Diputación director de la Casa de Cultura de Girona.

Tampoco estudió periodismo, porque su paso por la Universidad sólo es la de Girona. Allí no se estudia periodismo...

En el Parlament, Miquel Iceta le preguntó qué estudios tenía, y el nuevo president conmovió a sus señorías diciendo que un gravísimo accidente de tráfico, acaecido en 1983, le obligó a dejar los estudios de filología en la Universitat de Girona... pero la mentira tiene las patas muy cortas porque hace cuatro años había explicado --las huellas que deja internet-- que dejó los estudios de filología porque la vocación profesional que tenía era la de periodismo, y que El Punt Diari le robaba todas las horas del día. Una versión y la otra son incompatibles, pero es más grave mentir en sede parlamentaria siendo president, que hace cuatro años en un artículo de la prensa local.

Tampoco estudió periodismo, porque su paso por la Universidad sólo es la de Girona. Allí no se estudia periodismo...

Que en 1999 la Generalitat le encargara la creación de la Agència Catalana de Notícies, o que en 2002 el presidente de la Diputación nombrara director de la Casa de Cultura de Girona a una persona sin títulos superiores, sólo se entiende porque es fundador de las JNC, la obra predilecta del Régimen de JP. La puerta oculta para entrar de profesional en la Generalitat de Pujol. Es sabido que la JNC es la pedrera de los mandos por designación directa de la Administración autonómica.

En 2006, Puigdemont estaba en la lista de morosos por no pagar el IBI, el IAE, la circulación y la basura al ayuntamiento desde hacía varios años y se ordenó el embargo de su nómina

La bomba informativa, empero, la dio El Triangle al dar a conocer que el nuevo president había sido un contumaz moroso del Ayuntamiento de Girona, que iba a presidir en el 2011.

En el 2006, el Boletín Oficial de la Provincia, publicó su nombre en la lista de morosos por no pagar el IBI, el IAE, la circulación y la basura al ayuntamiento desde hacía varios años. Y ordenó el embargo de su nómina.

Limpió su falta como contribuyente cuando fue nombrado cabeza de lista por Girona en las autonómicas de 2007. El embargo de la nomina no se ejecutó porque pagó lo que debía antes de presentarse como candidato a la alcaldía del ayuntamiento al que debía el dinero, ¡menudo ejemplo!

Carles Puigdemont no es el jeta de Enric Marco, todo tiene sus grados, pero sí me recuerda a Antoñita la fantástica; un personaje radiofónico que en el Radio Madrid de finales de los 40 y principios de los 50 crearon este personaje mezcla de realismo y fantasía como el photoshop actual.

ENRIC

  • Visitant
Re:El President de tots els montgatins
« Respondre #1 el: De Gener 25, 2016, 09:18:08 a. m. »
Bon dia :

 ¿ No serà en ROBERTU DE LES CABRES ?. Estan orgullosos de l’ ofici d’ escombriaires, de purinòlegs, de l’ embolica què fa fort. És tant forta l’ estima  que hi tenen que, en festa, no poda’n estar-se de fer de SALVAESLIPS, ¡¡ pobrissons ¡¡, ¿.. no se n’ adonen què demostren la falta de cultura envers LA NOSTRA NACIÓ el què els fa dir tantes baixeses in cultes i fora de context ? .

Enric

ENRIC

  • Visitant
Re:El President de tots els montgatins
« Respondre #2 el: De Gener 25, 2016, 09:26:41 a. m. »
Bon dia :
 
¡¡ Torno a estar ací ¡¡ M’ he deixat quelcom ¡¡. ¡¡ Són tant curts de gambals què no poda’n n’ hi expressar-se en L’ IDIOMA DE MONTGAT ¡¡ ¿ Com vola’n què els creiem ?. La cortesia predisposa a respectar no ha menystenir.

Enric

Cesc

  • Visitant
Re:El President de tots els montgatins
« Respondre #3 el: De Gener 25, 2016, 04:37:14 p. m. »
¿De quién es la culpa de que la población española esté ayuna de formación política?
Fernando el Católico y el referéndum en Cataluña

Estoy leyendo una biografía del rey Fernando el Católico,  el que habiendo nacido en SOS del Rey Católico (Aragón) era conocido  y apelado  por  la Nobleza  de Castilla, en los últimos años de su vida, fallecida  ya la Reina Isabel,   como ”ese viejo y rígido catalán” (sic).
 Es curioso e impresionante contemplar la clarividencia de la Reina Isabel en su Testamento,  dejando  a su esposo Fernando el Gobierno de Castilla (era rey de Aragón, recordemos) pese a que la reina heredera era su hija Juana y el rey consorte su esposo Felipe el Hermoso. Fernando gobernaba,  pero quien reinaba en Castilla era Juana y su consorte Felipe el Hermoso, siendo menor el príncipe Carlos.
Los años de 1504 a 1516 en que murió Fernando fueron  decisivos en la culminación de su obra: El Estado y el Imperio Español. Juana y Felipe el Hermoso reinaban pero no gobernaban Castilla. Lo hacía el padre y suegro de ambos.
Al principio,  los nobles de  Castilla, muerta ya Isabel,  hicieron el vacío a Fernando, pues  conspiraban  a favor de Juana y sobre todo de Felipe, bien trabajados  por éste y  por su padre el emperador. Y viceversa.
 Fernando, en minoría,  se alejo de Castilla y se fue a resolver los asuntos  pendientes  en Aragón  y sobre todo en Nápoles (Italia).
A los  cuatro meses, al medio año,  la nobleza castellana ya se había unido al pueblo  de Castilla añorando y pidiendo la vuelta de Fernando, ‘el anciano y rígido catalán”, rendidos a su memoria, máxime después de que  Felipe el Hermoso falleció inesperadamente para su edad. Fernando se lo hizo desear,  demorando voluntariamente  su regreso a España y a Castilla.
Dicen que Fernando se ocupaba hasta de los más nimios detalles del gobierno de Castilla y del Reino de Aragón.
Estos  días,  oigo a la gente sencilla del pueblo en Cataluña, gente humilde, del pueblo no muy culto, sin mucha sabiduría en ciencia política  ni en derecho constitucional,  afirmar: “no comprendo  cómo es que no nos dejan hacer algo tan normal como  es votar (el 9-N) en Cataluña”.
 Lo piensan y lo dicen de buena fe.  Y me viene  a la mente la figura política Fernando el Católico.
 Y me pregunto: ¿De quién  es la culpa de que la población  española esté ayuna de formación política,  de temas constitucionales, desconozca la Constitución  y hasta lo más elemental  de  la legislación que nos rige? ¿De que sea pasto y víctima fácil de la demagogia, del populismo y la sinrazón de gentes sin escrúpulos?
La pasividad en todo esto, raya en lo delictivo por parte  de las instituciones centrales del Estado Español.
 ¿De quién es la culpa de que el Estado no exponga sus razones?
 No diré que  del rey Juan Carlos I,  ni del Rey Felipe VI que reinan pero no gobiernan.
 El  culpable  es el Gobierno de España,  los sucesivos gobiernos de España: Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez  Zapatero y ahora Mariano Rajoy. Y sus partidos,  por lo visto corruptos y enfangados hasta las cejas. Dicen…
No puede ser que  los niños de España no estudien a fondo el contenido de la Constitución  española, para saber bien qué es la Carta Magna y que derechos y deberes se derivan de ella. Y cuáles no.
No puede ser que las razones de España no se expongan con decisión y firmeza.
 Muchos políticos,  por lo visto,  han preferido hacer fortuna, hacer dinero, amasar pesetas y euros,  antes que servir a la Nación.
 Las torpezas de  España, del Estado, pero sobre todo del Gobierno de la Nación  han sido enormes,  en estos años,  desde 1978.
¡Qué falta de  estadistas! ¡Qué  falta de gobernantes! ¡Qué falta de talla política!
¡Cuántos ladrones de cuello blanco sobran! ¡Cuántas cárceles faltan!
 Cuanta falta nos  hacen  gentes de Estado que al menos llegasen  a la altura y talla política, a  la cintura, al menos, de un hombre  como Fernando el Católico;  me refiero  a cuando fue Jefe del Gobierno, Gobernador de Castilla y sus regiones (a la vez que era Rey de Aragón y las suyas) entre 1504 y 1516.

ENRIC

  • Visitant
Re:El President de tots els montgatins
« Respondre #4 el: De Gener 26, 2016, 09:55:53 a. m. »
Bon dia :

La clarividència en interpretar la HISTÒRIA em deixa amb mal de panxa de tant riure’m de la transformació d’ unes veritats històriques científiques en uns parracs de difícil reconeixement. Els sucursalistes hidrofòbics i genocides, dia si i dia també, no paren de fabricar enfundis per marejar la perdiu ignorant de què si hi una Nació amb bon coneixement de la seu HISTÒRIA  és la TOTALITAT dels PATRIOTES CATALANS que la conformen. Els “” hijos de algo “” ( ¿ és diu eixís ? ) colonitzadors per fugir de l’ arada i depredadors de patrimonis aliés què no han sabut crear a casa seva, és més fàcil quedar-se amb el dels altres què treballar per crear-ho. Per justificar lo injustificable recorre’n a sembra LA ZITZÀNIA, aspergir purins ( d’ ací bé la forta fetor  que desprenent, fer de Tampó o el més galdós, FABRICAR HISTÒRIES PER NO DORMIR de tant surrealistes i hilarants. El més trist és què tenen una audiència inculta què s’ha  ho creuen, sortosament cada cop menys gràcies als mitjans de comunicació què, de mica en mica, van posant els punts i les comes i  culturalitzant a la ciutadania. ¡¡ De tant caricatos cada cop són més BUFONS ¡¡ . Llàstima de la forta pudor que fan empudegant ( A Montgat n’hi hi tenim indrets ben determinats ) per on són o passa’n.

Enric         

Cesc

  • Visitant
Re:El President de tots els montgatins
« Respondre #5 el: De Gener 26, 2016, 02:32:33 p. m. »
Enric, insultas pero no cotrarrestas con argumentos. Pregunta por lo menos a tu amigo Victor Cucurull qué es lo que tienes que decir. Cucurull dirá gilipolleces pero por lo menos pone voluntad en contar historietas con gracia y sin insultar a las personas, aunque si insulta a la inteligencia, tratando como retrasadillos a los que siguen sus monologuistas conferencias. Me gustaría que este verano lo contratasen en algún chiringuito de la playa para que nos haga reir a carcacajadas... lo necesitamos.

Vecino de enfrente

  • Visitant
Re:El President de tots els montgatins
« Respondre #6 el: De Gener 26, 2016, 09:34:15 p. m. »
Señor Enrique le dejo un video de su jefe Cucurull. Tal como dice Cesc, este señor solo insulta a la inteligencia, a la escasa inteligencia de sus fans, pero reir, hace mucho reir, es el mejor monologuista de Cataluña y resto del universo universal. Aprenda de el, se lo aconsejo. Deje de insultar y háganos reir con gracia.

https://www.facebook.com/DRYCatalunya/videos/956993784337268/?theater

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal