Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Con Franco había más horas de catalán en la escuela que hoy de castellano  (Llegit 830 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Cesc

  • Visitant
La Vanguardia lo reconoce: con Franco había más horas de catalán en la escuela que hoy de castellano

http://dolcacatalunya.com/2016/02/10/la-vanguardia-1967-las-escuelas-daran-5-horassemana-de-catalan-hoy-dan-2-horassemana-de-castellano/

Xiscu

  • Visitant
 ¿Sabían que Franco condenó a un periodista por permitir ataques al catalán?

Los nacionalistas nos cuentan que Franco prohibió el catalán. Ya nadie se lo cree. Sí es cierto que el castellano estaba por encima del catalán... pero

El nacionalismo se alimenta de victimismo. Para generar este sentimiento no duda en manipular la historia. Una de sus trolas preferidas es que “el català estava prohibit en temps d’en Franco“. Lo cierto es que ningún catalán de más de 70 años se lo cree. El catalán se hablaba con normalidad en todos los ámbitos. Ya recogimos en otra entrada la numerosísima cantidad de publicaciones en catalán y premios a la lengua catalana que se concedieron durante la época de Franco.

Como informaba La Vanguardia de 30 de marzo de 1969, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia que condenaba a Néstor Luján, director de la revista Destino, a 8 meses de prisión menor y multa de 10.000 pesetas por un delito de propaganda ilegal. Luján era director de Destino cuando el 28 de octubre de 1967 permitió la publicación de una carta al director en la que -dice la sentencia- “se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza”. La carta decía así: “Soy padre de tres hijos, los cuales asisten a las escuelas municipales, y me encuentro entre los padres que no hemos aceptado la enseñanza del catalán para nuestros hijos. (…) No creo que sea cultura el que aprendan el dialecto catalán. Soy catalán y creo un error el seguir hablando nuestro dialecto“.

Ya lo ven: en 1967 se enseñaba catalán en las escuelas y se condenaba a quien publicaba artículos ofensivos contra esta lengua, cuyo uso “particular y social se respetaba y garantizaba”.

Diuen que la Monicacuatrocientosmil Terribas està treballant en un programa especial sobre aquesta troballa a Catalunya Ràdio.

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal