Los golpistas van justificándose comentando que se trata de un proceso pacífico aunque tengan la necesidad de salir a las calles a armarla y a pegar un mamporro a cualquiera que diga lo contrario como les pasó a las dos chicas que anunciaban a la selección española de fútbol. También dicen que es un proceso democrático aunque se declare unilateralmente, se salten las leyes superiores y no respeten las sentencias judiciales.
A tanto pacifismo y democracia de alto nivel, así contesta Europa:
La publicación semanal con más prestigio en Alemania, "Der Spiegel" ha realizado un estudio del órdago secesionista catalán al Estado y Tribunales.
Manifiestan que es un caso clarísimo de Golpe de Estado Civil y que, en este caso, la Unión Europea estaría a favor de utilizar la "fuerza" en caso de que la Generalitat llevara a cabo su amenaza.
https://somatemps.me/2016/08/03/der-spiegel-justifica-el-uso-de-la-fuerza-para-evitar-un-referendum-unilateral-en-cataluna/