Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: HOY CAMBIA CATALUÑA  (Llegit 826 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

UN CATALAN

  • Visitant
HOY CAMBIA CATALUÑA
« el: Abril 23, 2014, 08:17:59 pm »
“La cuerda ya se ha estirado demasiado”: hoy empieza la superación del nacionalismo.

¿Quieren entender por qué hoy cambia Cataluña? Javier Barraycoa se lo explica en El Mundo.
elmundo

No se pierdan el artículo del profesor Barraycoa si quieren saber por qué hoy nace Societat Civil Catalana.

“Mientras que la casta nacionalista creaba ante el resto de España un imaginario de un pueblo sin encaje en la patria común, otra Cataluña ha permanecido demasiados años silenciada. Acallada por el caudaloso derroche de subvenciones a las casas regionales, a las asociaciones culturales, a las editoriales, a la prensa… adormecida por una hipertrófica televisión autonómica y un sistema educativo cuyo drama ya no es la inmersión lingüística, sino la doctrinal. Actualmente, en la escuela pública, un 70% de profesores reconoce votar a ERC. (…)

Pero la cuerda ya se ha estirado demasiado. Las mentiras han dejado de ser dogmas indiscutibles: éxito del sistema educativo, la mejor gestión sanitaria, la región más rica de España… El oasis está emponzoñado y su hedor es insoportable. Una sociedad cansada de su casta política empieza a alzar su voz. Por primera vez en la historia reciente de la democracia asoma una verdadera Societat Civil Catalana. Es una asociación transversal, compuesta por catalanes de derechas e izquierdas, apolíticos y asociacionistas, catalano y castellanohablantes, de toda condición social y profesión. Sociológicamente el fenómeno es sorprendente pero era inevitable. (…)

Esa es la Cataluña que muchos conocimos: abierta, plural, desde la más integrista a la más progresista, catalanista y con amplios sectores sociológicamente franquistas, capaz de organizar en la clandestinidad a Comisiones Obreras y en público un impresionante Congreso Eucarístico. La Cataluña carlista y la republicana, la de las mejores letras en castellano y en la que resplandecieron los literatos que escribían en catalán; la Cataluña en cuya capital, Barcelona, convivían en los barrios humildes inmigrantes de Ripoll o de Trujillo. La Barcelona en la que por su puerto entraban las novedades, pero también se erigían la Sagrada Familia de Gaudí o el Templo del Tibidabo. Esta es la Cataluña que el rodillo nacionalista quiere eliminar. (…)

El nacionalismo se había preparado para lidiar al Estado español, pero no para mirarse cara a cara con aquellos catalanes que no comparten sus locuras secesionistas y sus imposiciones ideológicas.”

Puro seny català. Gràcies, professor.

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal