Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: LA HISTORIA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS  (Llegit 152 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Roger

  • Visitant
LA HISTORIA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS
« el: Juny 15, 2017, 06:17:04 pm »
 LA HISTORIA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS, desmienten a traidores y troleros

Un soldat republicà discrepa de TV3 explicant l’entrada dels nacionals a Barcelona.
Aquest home va anotar allò que va veure; el nacionalisme explica allò que ens vol fer creure.
Barcelona 1939

“¡Lue-go diréis / que somos cinco o seis!”

Fa 78 anys que les tropes nacionals van entrar a Barcelona. La capital havia patit 2 anys i mig de follia i desordre. Recollia el fruit de la sembrada ideològica radical: nacionalisme, anarquisme, socialisme, comunisme… Una barreja letal. La Generalitat era inútil o còmplice de les barbaritats que passaven a Catalunya.

El relat nacionalista ens diu que “Espanya” va conquerir “Catalunya” aquell dia. No és veritat.

Joan Font Peydró era un soldat de l’exèrcit republicà que s’havia amagat, com tants d’altres, per a evitar seguir una retirada inútil. Així narra les seves impressions del moment de l’alliberament:

“Cuando llegamos a la Diagonal, la bandera que vimos pasar desde el balcón apenas ha podido recorrer unos metros. Los primeros soldados desaparecen entre una muchedumbre que los abraza, que los vitorea, que besa la bandera. Esto no se puede describir. Hay que vivirlo para tener una idea de tales momentos. Van llegando más tropas. Y es un río de gente el que los asalta (…) Un enorme trimotor vuela bajísimo a lo largo de la Diagonal. Miles de niños le saludan. Unos tanques van caminando airosos; pero casi no se los ve. El gentío se ha encaramado en ellos y tremolando banderas y vitoreando a España y a Franco, los hace desaparecer entre olas de alegría. Ya ha llegado la noticia a todas partes. Barcelona se ha lanzado a la calle. Y se desborda de entusiasmo. Llegamos a la plaza de Cataluña. Brillan algunas luces. Empiezan a rasgarse las tinieblas. Todo parece un sueño. En todas partes, el mismo entusiasmo. Y banderas españolas. ¡Muchas banderas!”.

Un historiador anglès, James Cleugh, ratifica les impressions de Font:

“Los soldados eran obstaculizados en su avance, no por la resistencia del enemigo sino por las densas multitudes de demacrados hombres, mujeres y niños que afluían desde el centro de la ciudad a darles la bienvenida, vitoreándolos en un estado  que bordeaba la histeria“.

I el general Yagüe, que manaba les tropes que entraren a Barcelona, va dir el mateix dia 26 de gener de 1939:

“Nos han hecho el recibimiento más entusiasta que yo he visto (…) He asistido a la conquista de las cuatro provincias del Norte: he paseado la bandera nacional y el escudo de Navarra por Aragón, por Castellón, por todas partes y en ningún sitio, os digo, en ningún sitio nos han recibido con el entusiasmo y la cordialidad que en Barcelona“.

Ja ho veuen: un català de l’exèrcit republicà, un historiador anglès i un general d’en Franco ens expliquen el mateix. Barcelona va rebre amb entusiasme expansiu l’exèrcit nacional. “Espanya” no va conquerir “Catalunya”. La guerra de 1936-1939 va ser una guerra civil entre espanyols, i per tant entre catalans.

No deixem que el nacionalisme repeteixi la discòrdia i la fragmentació entre els catalans.

Vecino 2

  • Visitant
Re: LA HISTORIA CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS
« Respondre #1 el: Juny 17, 2017, 05:04:12 pm »
Cuántas generaciones de catalanes han vivido engañadas pensando que Cataluña es parte de España.....hasta que Enric y Rufián han venido a iluminarles

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal