CAE OTRO MITO: NO HUBO “IMPOSICIÓ DEL CASTELLÀ” EN CATALUÑA, ADMITE UN LÍDER NACIONALISTA.
La realidad tumba otra mentira nacionalista.
Uno de los grandes mitos nacionalistas es que el castellano fue impuesto por “Espanya” a los catalanes a golpe de Decreto. No fue así. Los catalanes lo hicimos nuestro voluntariamente. Así lo reconoció hace más de un siglo uno de los padres del nacionalismo, Ferran Agulló.
Fernando Agulló Vidal (Gerona 1863 – Barcelona 1933) es conocido por haber inventado el término “Costa Brava” en 1908. Fue escritor, poeta, gastrónomo y dramaturgo. Pero nadie olvida su relevante papel político en los inicios del catalanismo. Fue el primer Secretario General de la Lliga Regionalista de Prat de la Riba y Cambó. Dirigió el órgano periodístico del partido, La Veu de Catalunya, donde escribió durante muchos años bajo el pseudónimo de POL.
Precisamente en en La Veu de Catalunya de 17 de febrero de 1910 (página 2), Agulló destruye el mito de la “imposición por decreto del castellano” en Cataluña. Así lo dice:
“En las cuestiones de lengua se ha de evitar la imposición, el contrariar los hábitos, las costumbres. El castellano no se ha impuesto por Decreto en Cataluña, sino por adopción voluntaria, lenta de nuestro pueblo, efecto de los grandes prestigios que iba adquiriendo la lengua castellana. Éramos libres, teníamos completa autonomía política, con Cortes más soberanas que las propuestas en las Bases de Manresa, y ya se hablaba y escribía en castellano, y en castellano hemos de leer uno de los discursos más ardientes que se hicieron en el Salón de San Jorge en las últimas Cortes Catalanas”.
Señores nacionalistas: los catalanes adoptamos libremente el castellano. En cuestiones de lengua se ha de evitar la imposición. Respeten nuestras lenguas y nuestra libertad. Prou imposicions. Prou mentides. Visca la llibertat!