Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Mitos y mentiras del naZionalismo catalán  (Llegit 456 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Visitant

  • Visitant
Mitos y mentiras del naZionalismo catalán
« el: Març 06, 2015, 10:35:44 am »
¿Todavía se cree la trola de que Felipe V nos impuso el castellano?


El mismo nacionalista Rovira i Virgili lo desmiente.


El nacionalismo nos ha contado que Felipe V fue muy malo y prohibió el catalán, imponiendo el castellano. Pero lo que hizo Felipe V fue centralizar la administración y acabar con la mayoría de fueros; el pueblo que lo deseaba siguió hablando catalán, y muchísimos catalanes ya hablaban castellano desde hacía siglos. Uno de los padres del nacionalismo, el republicano Rovira i Virgili, escribió lo siguiente:

“Después de Felipe V, los Borbones que vinieron a Barcelona fueron recibidos triunfalmente (…) El elemento popular y las llamadas clases altas rivalizaban en servilismo dinástico. La lengua catalana había dejado de ser oficial, y ello no causó gran pena a un pueblo que ya se había castellanizado lingüísticamente, en parte, desde el siglo XVI“ (Rovira i Virgili: Història dels moviments nacionalistes).

El catedrático de Reus Pedro Voltes decía en el mismo sentido:

“El decreto de Nueva Planta de 1716 vendría a igualar al Principado con el régimen de Castilla e incorporarla a la maquinaria centralizada que introdujeron en España los Borbones.

Debe, sin embargo, ponerse atención en que esta reforma alcanzó sólo a la esfera política y administrativa, y que no rozó ni la vida material del pueblo ni su lengua ni diversas instituciones singulares, ni el derecho catalán y la organización de los gremios que han seguido vivos. En nuestra época, restauradas las autonomías españolas, se ha cancelado toda la dolorosa empresa de Felipe V en Cataluña y ésta tiene hoy un régimen más parecido al de la época de Felipe II que a la de aquél”. (Pedro Voltes: La guerra de Sucesión, Barcelona 1990, p.287).

Senyors nacionalistes: deixin de donar-nos la tabarra amb el victimisme mentider de que ens van imposar el castellà. Parlem dues llengües perquè volem. Respectin la nostra història i la nostra llibertat.

Dolça i biliingüe Catalunya…

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal