Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Mitos y mentiras del naZionalismo  (Llegit 588 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Cesc

  • Visitant
Mitos y mentiras del naZionalismo
« el: De Març 08, 2015, 05:37:25 p. m. »
Narcís Feliu desmonta una de las mentiras del nacionalismo sobre 1714

Lo de que fue una guerra entre Cataluña y España ya no se lo cree nadie.

Gracias al inestimable @FerranAntequera recordamos esta verdad que el nacionalismo no se cansa en ocultar: la guerra de Sucesión fue una guerra civil entre españoles que, todos ellos, querían lo mejor para su patria. Éste fue el ánimo de los miles y miles de catalanes que dieron su vida luchando para que el archiduque Carlos de Habsburgo fuera rey de España, y también de los catalanes, menos en número pero reales y para nada anecdóticos, que hicieron lo mismo en favor de Felipe de Borbón.
Lo mismo puede decirse de todos los españoles, divididos en el nombre del pretendiente pero unidos en su deseo de lo que ellos creían lo mejor para España. Es lo que testimonian los Anales de Cataluña de Narciso Feliu de la Peña cuando señala, en el extracto que aquí reproducimos, el origen de los españoles que combatieron en las filas austracistas.
Ya en 1709 estaban en Barcelona aragoneses, valencianos, ¡castellanos!, andaluces, navarros, vizcaínos y gallegos fieles al archiduque Carlos. ¿Y alguien puede creer aún que todos estos luchaban por Cataluña contra España? ¿A quién quieren seguir engañando?

Dolça catalunya

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal