El nacionalismo catalán siempre ha sido un nacionalismo violento. El nacionalismo actual arranca a mediados del siglo XIX gracias a un pequeño grupo de acomplejados y aburridos paletos de pueblo. Este gruúsculo de ignorantes se hace más potente cuando España pierde sus colonias de las que la burguesía catalana sacó abundantes dividendos.
La verdadera letra del himno de Cataluña... que los nacionalistas ocultan
"Els Segadors” fue declarado himno oficial de Cataluña por la “Generalitat”, el 17 de febrero de 1993. Pero la letra, por otro lado cargada de odio hasta el horror ("bon cop de falç": “buen golpe de hoz”), que desde los poderes políticos se difunde como auténtica sin el más mínimo rubor, no lo es en absoluto:
Se trata de una adulteración que data de los últimos años del S. XIX. Concretamente de 1899, fecha en el que la organización "La Nació Catalana" convocó un concurso para reemplazar la letra original, que en nada satisfacía las ínfulas modernistas y liberales del incipiente nacionalismo de la burguesía catalana, pero que evidentemente, en su momento fue rechazada por el pueblo y por la mayoría de la verdadera élite intelectual catalana de aquellos años.
Citaremos como ejemplo la opinión de Jacinto Verdaguer. al enterarse de la existencia de dicho concurso para cambiar la letra de Els Segadors:
"...pues no creo que haya en Cataluña quien la pueda hacer de mérito igual ni de buen trozo. Y cuando ese poeta exista, y cuando saliese con una canción más bonita e inspirada ¿que catalán no la dejaría por la antigua? ¿Qué hijo cambiaria las joyas de su madre por otras, aunque fueran estas las mejores del mundo? La antigua verdadera canción de "Els Segadors" es, todo en una pieza, una página de nuestra historia,...una procesión de fe de nuestros abuelos...Quien les quiera quitar eso, que no diga que les quiere".
Yo les diré quién “cambiaría las joyas de su madre por otras” o la letra de las canciones por las que derramaron la sangre nuestros antepasados: ¡¡¡Los apátridas nacionalistas, hijos del liberalismo destructor que niega el respeto a la verdad de nuestra historia y de nuestras tradiciones!!!... sea ese nacionalista jacobino y españolista, o bien catalanista y separatista. Ambos desconocedores de su historia en el mejor de los casos, o directamente traidores a sus antepasados y a sus hijos en el peor.
Así pues nos encontramos que una vez más se engaña a los hijos de Cataluña, pues la verdad de la revuelta “dels segadors” es que nada tiene que ver con ninguna aspiración soberanista anti española, sino al contrario: Se trataba de defender una vez más, la verdadera esencia de las libertades, de las tradiciones y de la fe de todos los españoles. Algo fácilmente demostrable con solo mostrar la letra original de “Els Segadors”, que si algo delata, es la profunda religiosidad del pueblo catalán y su amor a España y a su legítimo Rey. O los gritos populares de la revuelta y que presiden este artículo, enmarcados en la imagen superior y que aquí les traducimos:
¡Viva la fe de Cristo!
¡Viva el Rey de España, nuestro Señor!
¡Muera el mal gobierno! ... en referencia exclusiva al odiado Conde Duque de Olivares, a quien se culpa de los desmanes del ejército y de mil cosas más.
Como ven, no se odia a España, ni a la monarquía ni a Dios, solo se desea el bien propio que coincide con el bien comun de todos los españoles: expulsar al "mal gobierno" y que la monarquía deponga al Conde Duque de Olivares.
Con la letra original del himno les dejamos, hijos de Cataluña y del resto de España y de las Españas allende los mares… disfruten del verdadero legado de nuestros magníficos antepasados:
--------------Letra original de Els Segadors. en catalán:-----------------
Catalunya, comtat gran,
qui t'ha vist tan rica i plena!
Ara el rei Nostre Senyor
declarada ens te la guerra.
Segueu arran!
Segueu arran,
que la palla va cara!
Segueu arran!
Lo gran comte d'Olivars
sempre li burxa l'orella:
-Ara es hora, nostre rei,
ara es hora que fem guerra.-
Contra tots els catalans,
ja veieu quina n'han feta:
seguiren viles i llocs
fins al lloc de Riu d'Arenes;
n'han cremat un sagrat lloc,
que Santa Coloma es deia;
cremen albes i casulles,
i caporals i patenes,
i el Santíssim Sagrament,
alabat sia per sempre.
Mataren un sacerdot,
mentre que la missa deia;
mataren un cavaller,
a la porta de l'església,
en Lluís de Furrià,
i els àngels li fan gran festa.
Lo pa que no era blanc
deien que era massa negre:
el donaven als cavalls
sols per assolar la terra.
Del vi que no era bo,
n'engegaven les aixetes,
el tiraven pels carrers
sols per regar la terra.
A presencia dels parents
deshonraven les donzelles.
Ne donen part al Virrei,
del mal que aquells soldats feien:
-Llicència els he donat jo,
molta més se'n poden prendre.-
Sentint resposta semblant,
enarboren la bandera;
a la plaça de Sant Jaume,
n´hi foren les dependències.
A vista de tot això
s'és avalotat la terra:
comencen de llevar genti
enarborar les banderes.
Entraren a Barcelona
mil persones forasteres;
entren com a segadors,
com érem en temps de sega.
De tres guàrdies que n'hi ha,
ja n'han morta la primera;
ne mataren al Virrei,
a l'entrant de la galera;
mataren els diputats
i els jutges de l'Audiència.
Aneu alerta, catalans;
catalans, aneu alerta:
mireu que aixís ho faran,
quan seran en vostres terres.
Anaren a la presó:
donen llibertat als presos.
El bisbe els va beneir
Amb la ma dreta i l'esquerra:
-On es vostre capità?
On és vostre bandera?-
Varen treure el bon Jesús
Tot cobert amb un vel negre:
-Aquí és nostre capità,
aquesta es nostre bandera.-
A les armes catalans,
Que ens ha declarat la guerra!
Segueu arran!
Segueu arran,
que la palla va cara!
Segueu arran!