Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Unamuno i la llengua  (Llegit 648 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Unamuno

  • Visitant
Unamuno i la llengua
« el: De Maig 11, 2015, 12:12:41 p. m. »
"No acierto a saber de qué forma se está atacando al catalán por pedir que pueda estudiarse una asignatura troncal en castellano. Todos los idiomas que queremos que los jóvenes dominen deberían tener la consideración de vehiculares en la educación."

Interesante opinión “Pensar con la cabeza” de Joaquim Coll

http://linkis.com/elperiodico.com/JGjGi

Para nosotros, los vascos, el español es como un mauser o un arado de vertedera, y no hemos de servirnos de nuestra vieja y venerable espingarda o del arado romano o celta, heredado de los abuelos, aunque se los conserve, no para defenderse con aquélla ni para arar con éste. La bilingüidad oficial sería un disparate; un disparate la obligatoriedad de la enseñanza del vascuence en país vasco, en el que ya la mayoría habla español. Ni en Irlanda libre se les ha ocurrido cosa análoga. Y aunque el catalán sea una lengua de cultura, con una rica literatura y uso cancilleresco hasta el siglo xv, y que enmudeció en tal respecto en los siglos XVI, XVII Y XVIII, para renacer, algo artificialmente, en el XIX, sería mantener una especie de esclavitud mental el mantener al campesino pirenaico catalán en el desconocimiento del español -lengua internacional-, y sería una pretensión absurda la de pretender que todo español no catalán que vaya a ejercer cargo público en Cataluña tuviera que servirse del idioma catalán, mejor o peor unificado, pues el catalán, como el vascuence, es un conglomerado de dialectos. La bilingüidad oficial no va a ser posible en una nación como España, ya federada por siglos de convivencia histórica de sus distintos pueblos. Y en otros respectos que no los de la lengua, la desasimilación sería otro desastre.

Cervantes

  • Visitant
Re:Unamuno i la llengua
« Respondre #1 el: De Maig 11, 2015, 12:42:29 p. m. »
Padres castellanoparlantes preocupados porque sus hijos castellanoparlantes vayan al colegio y aprendan catalán. Curioso.

Recordad que la inmersión la solocitaban familias castellanoparlantes para que sus hijos aprendieran el catalán y tuvieran la soltura que ellos no habian podido conseguir.


 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal