Montgat.net

Forums de Montgat.net => Fòrum General => Missatge iniciat per: Xiscu en Maig 16, 2016, 04:36:43 pm

Títol: Unos hablan del sexo de los ángeles, otros de peligros reales
Publicat per: Xiscu en Maig 16, 2016, 04:36:43 pm
Stanley G. Payne: “Hoy, como en el 36, extrema izquierda y nacionalistas quieren romper el orden”

"La España de hoy se parece a la del Frente Popular en el deseo de la extrema izquierda y los nacionalistas de romper la estructura constitucional y de crear un régimen diferente", asegura el célebre hispanista. Actuall publicará la entrevista íntegra el próximo martes.

El historiador Stanley G. Payne ha concedido una entrevista a Actuall con motivo de la publicación de su último libro “El camino al 18 de julio”, trabajo en el que analiza el derrumbe de la II República que propicia la llegada al poder del Frente Popular.
El hispanista norteamericano sostiene que los españoles de hoy -especialmente los nacidos tras 1978- desconocen la figura de Francisco Franco y, en general, otros capítulos de nuestra historia. Además Payne cree que en la política actual hay algo muy parecido a lo que ocurría en España antes de la guerra: “La España de hoy se parece a la del Frente Popular en el deseo de la extrema izquierda y los nacionalistas de romper la estructura constitucional y de crear un régimen diferente”.
Pero no es su intención la de crear alarmas. Por eso añade que afortunadamente “todo el andamiaje ideológico es muy diferente, ahora falta el terrorismo, que ha sido abandonado a los yihadistas”.
Avance de la entrevista a Stanley Payne: "Los españoles desconocen la figura de Franco"

http://www.actuall.com/democracia/stanley-payne-a-actuall/
Títol: Re:Unos hablan del sexo de los ángeles, otros de peligros reales
Publicat per: Xiscu en Maig 16, 2016, 07:06:13 pm
“El procés terminará en una enorme frustración colectiva”
 
 
 EXTRACTO DE ENTREVISTA DE XAVIER RIUS  A JORDI GARCÍA-SOLÉ (REPRESALIADO EN CATALUNYA RADIO)

 

 Jordi García-Soler (Barcelona, 1947) es un conocido periodista, que nunca ha ocultado su pertenencia al PSC. Dejará de presentar el programa ‘Converses’ de Catalunya Ràdio después de diez años. La emisora pública dice que es una medida de ahorro. Otros ven una mano negra. El nuevo director, Saül Gordillo, anunció el viernes que será sustituido por Pere Escobar.

– ¿Le han castigado en Catalunya Ràdio?



No, no me han castigado, me han despedido. No han renovado el contrato, formalmente es así. Lo que pasa es que es un contrato que tenía continuidad desde hacía 10 años del Converses, de colaboraciones con Catalunya Ràdio muchos más.

– Es conocida su proximidad al PSC, ¿usted cree que no le han renovado por ser socialista?



Lo que no me creo es que no me hayan renovado por motivos económicos, porque claro lo que yo cobraba por programa era una cantidad tan ridícula, 350 € por programa (…)  yo me tenía que pagar la Seguridad Social como autónomo. Si ésto es caro, que me expliquen qué programa hay más barato en Catalunya Ràdio.

– ¿Qué han alegado para no renovar?



Motivos estrictamente económicos. Ésto es lo que me han dicho.

– ¿No será por afiliación política? porque ahora hay muchos tertulianos que proceden de partidos



Sí, y además yo soy un periodista que nunca, nunca, nunca he ocultado mi militancia política de la que no me avergüenzo, no como tantos otros.



- Usted ha tenido cargos de responsabilidad en la Corpo, ¿cómo ve TV3 y Catalunya Ràdio actualmente?

(Deriva) Hacia una visión reduccionista de Catalunya que me lleva a recordar una cosa que a mí de pequeño ya me sorprendía. Recuerdo que de pequeño los llobatons (niños pequeños de los boy -scouts) cuando se acababa un campamento o algo cantábamos L’hora dels adéus y al final de todo unos decían para ser más cristianos y otros para ser mejores catalanes. Y yo creía que los que eran más cristianos debían ir más a misa, debían rezar más el rosario, etc … Pero no entendía cómo se podía ser más catalán o más buen catalán. Pensaba qué tengo que hacer, ¿ir con zuecos y barretina? o ¿bailar todo el día la Sardana?

– ¿Sin TV3 el procés existiría menos en su grado de movilización actual?



Lo dudo, lo dudo. Y sin TV3 posiblemente la deriva emprendida por otros medios de comunicación privados no habría sido tan potente.



- Si usted fuera director de TV3 ¿qué haría?



… El país es mucho más diverso, mucho más plural, mucho más transversal -que se dice ahora- de lo que ofrece TV3 o Catalunya Ràdio. No puede ser que las opiniones sean todas del mismo sector. Si hay cinco tertulianos, hay cuatro independentistas y normalmente el que no lo es, entonces es un españolista radical.

– ¿Cómo acabará el procés?



Lo dije hace muchos años, el procés terminará en una enorme frustración colectiva, porque mucha, mucha, mucha gente, la mayor parte de la gente que ha creído y cree, lo ha hecho de buena fe, pero muchos de los dirigentes sabían desde el primer día que ésto era un timo. … Y claro, la realidad es muy dura, y cuando tú ves que el presidente Puigdemont en Bruselas, va a Bélgica, y en Bruselas no lo recibe nadie, y lo intenta con cinco dirigentes de la Unión Europea, todos mira por donde, todos tienen problemas de agenda.

– La última pregunta, ¿cómo acabará TV3?



No acabará.