Publicat per: Xiscu
« el: Abril 14, 2016, 06:22:38 pm »
Odio, mentiras y resentimiento hasta el final. Tus víctimas siempre te recordarán.
Lo dejó escrito en su último libro, La fam i l’orgull (p.124-125), antes de saltarse un semáforo y morir atropellada por una bici: “espanyols” dolents, catalans bons.
“No nos hemos rehecho del todo de los inconvenientes de haber sido en cierta manera colonizados por la cultura española (…) impuesta por los vencedores de la guerra (…) Se nos negaba la posibilidad de vivir en catalán (…) Bailar sardanas estuvo prohibido durante mucho tiempo (…)
Ha quedado claro para prácticamente todos que el Estat espanyol no simplemente no nos considera ciudadanos como lo son todos los de su territorio, sino que, cada vez de manera más descarada, tiene hacia nosotros los catalanes un comportamiento hostil“.
Ara ja et deus haver adonat de les teves bestieses ideològiques, però potser voldràs considerar aquestes preguntetes:
¿Qué es esa chorrada tercermundista de la “colonització espanyola”, Muriel? ¿Entre los “vencedores de la guerra” no estaban al menos la mitad de catalanes? Como estos 128 prohombres que escribían cartas a Franco apoyándole, o los artículos de Cambó cantant les glòries d’Espanya, o los famosos catalanes que loaban a Franco, o las decenas de miles que se pasaron al bando nacional (como el avi de Puigdemont, de Lluís Llach o de Santi Vidal), o los centenares de miles que llenaban calles y balcones cuando el Cabdill visitaba Cataluña. ¿Qué cuento nos quieres vender, Muriel, si sabes que en Cataluña -como en el resto de España- hubo franquistas y antifranquistas?
¿El castellano “impuesto”? Mira lo que dice el nacionalista Ferran Agulló: “El castellano no se ha impuesto por Decreto en Cataluña, sino por adopción voluntaria, lenta de nuestro pueblo, efecto de los grandes prestigios que iba adquiriendo la lengua castellana”. ¿A quién quieres engañar, cuando hasta algunas placas se dedicaban a “Francesc Franco”? y desde 1967 se daban en muchas escuelas más horas de catalán que hoy de castellano?
¿Se “negaba la posibilidad de vivir en catalán”? Pues tú lo hablabas en tu familia -com nosaltres- y no pasaba nada, Muriel. Como los miles de catalanes que compraban estos libros en catalán premiados bajo Franco desde 1941.
¿Que bailar sardanas estuvo prohibido? ¿Dónde, Muriel? A lo mejor en Francia, donde vivías sin enterarte de cómo nos iba en Cataluña. Más que nada porque se bailaron siempre en todas partes; hasta en Madrid inauguraron un monumento a la sardana en 1964.
Y lo del estat espanyol y su odio a los catalanes ¿de dónde lo sacas? ¿De los que queman constituciones en TV3? ¿De los koinés que quieren prohibir al 51% de catalanes hablar su lengua habitual? ¿De las madres que lloran, estigmatizadas y acosadas por pedir castellano para sus hijos? ¿O de las que -como tú- llaman “maltratadores” a los padres que piden educar en castellano a sus hijos? Ya basta, Muriel, del ensvolenaixafar. Porque los que ensvolenaixafar sois los nacionalistas.
Descansa en pau, Muriel, lluny d’odis, ressentiments i idolets estèrils. I tant de bò ben a prop de la veritat.
Dolça i falsificada Catalunya…