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Autor Tema: Versión histórica de una historiadora nacionalista razonable  (Llegit 729 cops)

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Freud

  • Visitant
laia balcells ventura, una profesora nacionalista admite que los catalanes no fueron “sometidos a un proceso de educación masiva en castellano”.  Y dice que los nacionalistas catalanes sí utilizan esta herramienta.

En 1659 Pau Claris provocó que Cataluña perdiera el 20% de su territorio, hoy situado en Francia. Hoy en Francia el nacionalismo catalán es minúsculo; en España es una ideología que pretende ser hegemónica. En un documento escrito en Yale (2009), la doctora Laia Balcells intenta explicar el nacionalismo catalán comparando las tierras catalanas a ambos lados de los Pirineos. Balcells, que es profesora ocasional en la Universidad de Duke, dice que la diferencia entre ambas regiones “se explica por las características de los procesos históricos de extensión de la alfabetización masiva en Francia y España”.  Veamos su argumento:

“El nacionalismo catalán no es prominente en Francia porque los “catalanes franceses” fueron educados masivamente bajo el mandato francés durante el final del siglo XIX. Eso comportó que se convirtieran en “patriotas franceses”, y que nunca adoptaran una identidad nacional catalana cuando ésta fue movilizada. Por otro lado, el nacionalismo catalán existe y es prominente en España porque el pueblo catalán nunca fue masivamente educado bajo un estado español fuerte y bien organizado“. Esta situación habría durado gracias a que “la ideología nacionalista catalana pudo ser difundida parcialmente a través de escuelas y otros tipos de asociaciones (asociaciones populares, periódicos) al principio del siglo XX, cuando la primera generación masivamente alfabetizada acudía a la escuela (…) El proceso por el que la mayoría de la gente fue alfabetizada durante la primera mitad del siglo XX fue dominado por sectores catalanistas, que enseñaban en catalán y vinculaban la lengua a la nación catalana“.

Es decir: nada de “opressió”, “ofec”, o ensvolenaixafar. El centralismo no llegó a implantarse nunca en las escuelas españolas. Más bien sucedió al contrario: fue el nacionalismo catalán el que utilizó la escuela para difundir su ideología, empleando la lengua como instrumento político. Según la doctora Balcells, “si los catalanes hubieran sido sometidos a un proceso de educación masiva en castellano e imbuidos de los valores de la nación española, habrían sido menos proclives” al nacionalismo catalán, porque “el proceso de construcción nacional determina la naturaleza y longevidad del nacionalismo”, cuya principal herramienta es la escuela.

En definitiva, mientras Francia impuso con fuerza la visión centralista de su identidad, España no lo hizo. Es el nacionalismo catalán quien han utilizado las instituciones, la enseñanza y la lengua para difundir su ideología, consciente de que no es un sentimiento natural sino artificial.

Ensvolenaixafar? Estem oprimits? Sí. Pel nacionalisme. Nacionalistes, deixeu-nos viure lliures.

ENRIC

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Re:Versión histórica de una historiadora nacionalista razonable
« Respondre #1 el: Juliol 18, 2014, 08:39:02 am »
Bon dia :
¿ Aixó em voleu fer creure ,¡¡ A MI ¡¡ ?¡¡ Quins dallonses teniu ¡¡. Jo puc donar fe de                                 l’ imposició del castelano, eradicant l’ idioma propi EL CATALÀ. Van imposar-ho a tot arreu.
El primer contacte amb L’ IDIOMA PROPI va ser en fer teatre i d’ amagat, ho poden adduir, encara, montgatins i historiadors seriosos, no tergiversadors interessats en fer desaparèixer CATALUNYA I EL SEU IDIOMA.
¡¡ NO’T FOT ¡¡
Enric

 
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