Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: XARNEGOS I GABATXOS  (Llegit 430 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

ENRIC

  • Visitant
XARNEGOS I GABATXOS
« el: Gener 12, 2018, 12:29:28 pm »
XARNEGOS I GABAXOS

Bon dia :
 Dos qualificatius arrelats al vocabulari de L’ IDIOMA de CATALUNYA. El primer manllevat del vocabulari valencià, sols cal recordar el Ministre valencià SR. Sivilla per TV referint-se Al Montilla creien què el micro estava tancat. El segon referit als francesos i el color de les seves galtes, resta en el nom d’una espècie de préssec, el préssec anomenat GABATXO, EN PODEU TROBAR A FRUITERIES TRADICIONALS.  De XARNEGO en va fer una descripció JOSEP PLÀ,  en la Revista DESTINO a calendàrio sin fechas, allà pels anys 70 ó 80, ho podeu trobar a la hemeroteca. Per cert per allós de “” mas vale roja que rota “” van fer mans i mànigues per boicotejar el donar a JOSEP PLÀ  el premi Nobel de Literatura. ¿ Vós sona la cançó ?.

Enric

Roger

  • Visitant
Re: XARNEGOS I GABATXOS
« Respondre #1 el: Gener 12, 2018, 02:44:16 pm »
La acepción original de Charnego es la de descendientes de autóctonos de los condados de la Marca Hispánica casados con carolingios llegados para repoblar estos condados. Luego llegarían otras acepciones generalmente despreciativas y propias de la intolerancia xenófoba de unos acomplejados autóctonos que para vencer este complejo de inferioridad, despreciaban a los que creían inferiores, y que tuvieron que salir de sus pueblos por falta de oportunidades ya que todos los gobiernos centrales desde hacía más de un siglo hasta ahora, se dedicaron a hacer políticas económicas en Madrid, País Vasco y Cataluña,  llegando con mucho esfuerzo y sacrificio de otras tierras españolas a ayudar a Cataluña para convertirla en una de las regiones más ricas de España. Los más ignorantes adquirieron el sindrome de Estocolmo al desconocer las verdaderas circunstancias de su exilio económico.

La expresión gabacho nos llega desde la gruerra de la Independencia. Era una expresión de insulto a los franceses que hacía referencia cuando huían durante las diversas batallas ganadas por los españoles, como la de Bailén, sin olvidar a Gerona o el Bruch, donde los heroes catalanes lucharon contra la Francia napoleónica y en favor de España y su rey.

ENRIC

  • Visitant
Re: XARNEGOS I GABATXOS
« Respondre #2 el: Gener 13, 2018, 11:00:03 am »
Bon dia :

¿ No parareu de fer el ridícul històric per tal de desvirtuar CATALUNYA ?.

Enric

Xiscu

  • Visitant
Re: XARNEGOS I GABATXOS
« Respondre #3 el: Gener 13, 2018, 12:03:59 pm »
Enric, amigo, los monologuistas humoristas como tú sois los que desvirtuan a Cataluña. Repetir como loritos bufones los mitos y mentiras que unos cuantos iluminados con espurios intereses se inventan o manipulan no es hacer ningún bien a Cataluña, más bien lo que producen es convertirnos en el hazmereir de Europa. Cualquier persona mínimamente estudiada, se descojona de lo que dicen y pretenden los grandes y "honrados" aldalides naZionalistas.

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal