Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Catalunya estrena la nueva Vía Marina del Camino de Santiago  (Llegit 1071 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat Admin

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Missatges: 1026
  • Karma: +0/-0
  • Informació Local
    • Veure Perfil
Monumento al peregrino del Camino de Santiago en Vialjuiga (Associació Gerunda)
La ruta señalizada transcurre por la antigua Vía Augusta romana desde Girona, el litoral del Maresme y Barcelonés hasta Barcelona

El Camino de Santiago tiene desde hoy la primera ruta mediterránea de la Península. Transcurre por el trazado de la antigua Vía Augusta, une Girona con Barcelona a través de la Costa Brava y la costa del Maresme y se denomina Via Marina del Camino de Santiago.

Desde el Maresme, la nueva ruta se plantea como un nuevo atractivo turístico internacional. La Vía Marina entra en la comarca por Malgrat y llega hasta Montgat, recorriendo el litoral costero.

Señalización del Camino de Santiago en Girona (Associació Gerunda)
La iniciativa, financiada con fondos europeos, está impulsada por el Consorci de Promoció Turística del Maresme, apoyada por la Associació Gerunda Amics del Camí de Sant Jaume y cuenta con la implicación de la Generalitat y la Diputació y 29 municipios del Gironès, la Selva, Maresme y el Barcelonès.

La Vía Augusta, desde que entronca con la Via Domitia entre el Pertús y La Jonquera, es considerada una ruta de peregrinaje, como prueban las ruinas del monasterio de Santa Maria de Panissars portadoras de las conocidas vieiras de Santiago. Desde allí, transcurre hasta Girona, muy ligada al apóstol.
La credencial del peregrino del Camino de Santiago con sellos del Maresme (Fede Cedó)
A partir de hoy, la vía mediterránea pasa a ser un trayecto jacobeo. Une las ciudades de Girona con Barcelona atravesando la comarca del Maresme. El nuevo tramo deriva hacia el ya existente que va desde la frontera con Francia hasta Montserrat. Desde la Selva el nuevo camino de Santiago entra por Malgrat, pasando por Santa Susanna, hasta Montgat, donde enlaza con Badalona y Sant Adrià de Besòs, un municipio donde ha sido recibida con entusiasmo, según los impulsores del proyecto. También desde Mataró se puede proseguir el recorrido de la Vía Augusta hacia el interior, a través de la Vía Sergia, que conecta directamente con Vic. Desde Mataró el camino avanza hacia Argentona, la Roca, Sabadell, Terrassa y Montserrat.
Sello de Mataró para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago en el Maresme (Aj. Mataró)

Desde allí se inicia una de las etapas más importantes de la peregrinación, ya que Barcelona es, según la tradición cristiana, ellugar donde el apóstol Santiago había predicado en diferentes ubicaciones, como Santa María del Mar, la Catedral o la actual plaza de Sant Jaume.

La inauguración del tramo, se ha hecho coincidir con el XVIII encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro y el Mediterráneo, que acoge la capital del Maresme, Mataró. Mañana domingo, se realiza la inauguración oficial con las autoridades, representantes de la Dirección General de Turismo de la Xunta de Galicia y miembros de la Orden de Santiago. Toda una agenda de actos que culminarán con un acto litúrgico de bendición del camino en la Basílica de Santa Maria de Mataró, co-oficiado por el Cardenal Arzobispo de Barcelona y el Obispo de Girona.

Para Joaquim Arnó, presidente del Consorcio Turístico del Maresme, la importancia del camino de Santiago como eje principal del turismo espiritual y religioso, vinculado al conocimiento de la naturaleza y la cultura popular “aportará nuevos atractivos a la actividad turística del territorio”. Por su parte, Joaquim Rosa, fundador de la Associació Gerunda corrobora que está demostrado que por donde transcurre el Camino de Santiago “crecen nuevos negocios y se genera empleo”. y recuerda que el nuevo trazado “se dará a conocer plenamente en todo el mundo el año 2021” nuevo año Jacobeo.
Señalización del Camino de Santiago por Santa Susanna (Maresme) (Aj. Santa Susanna)/La Vanguardia
« Darrera modificació: Abril 28, 2018, 08:56:01 am per Admin »

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal