Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Decenas de registros en Ayuntamientos por fraude en adjudicaciones públicas  (Llegit 1572 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat Admin

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Missatges: 898
  • Karma: +0/-0
  • Informació Local
    • Veure Perfil
En el Maresme la Policía Nacional ha detenido el jefe de policía de Tiana y se han hecho registros en Mataró, Montgat, Pineda, Premià de Mar

La Policía Nacional ha lanzado este martes a primera hora una operación anticorrupción con registros en varios ayuntamientos de ciudades de toda España. La trama, que afectaría a unas 40 ciudades con gobiernos municipales de distinto signo, presuntamente amañaba adjudicaciones públicas para favorecer a una filial del grupo Sacyr. Un total de 580 policías se han desplegado hoy por decenas de ayuntamientos en una macro operación contra el fraude en la adjudicación de contratos de gestión del tráfico y multas, en la que han sido detenidas decenas de personas, incluidos alcaldes, ediles, policías y empresarios.

Se trata de la operación Enredadera, desarrollada por la UDEF de la Policía Nacional, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona y por la Fiscalía Anticorrupción.Liderado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) junto con la Fiscalía Anticorrupción, se han producido detenciones principalmente en Madrid, Barcelona, Oviedo y León, según las citadas fuentes.


Tomàs Cabrejas, jefe de la Policía de Tiana (Ajuntament de Montgat)

El jefe de la Policía Local de Tiana, Tomás Cabrejas, es el cuarto detenido de la operación de la policía española contra la contratación irregular de semáforos y sistemas de control de movilidad. El funcionario había sido el mandato pasado (2011-2015) concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Montgat, donde ya fue protagonista por la polémica contratación de un servicio de radar de velocidad de gestión privada que una empresa explotaba a cambio de comisiones por las multas. Aquel episodio ya generó mucha polvareda al municipio por la alta sensibilidad del aparato, que hizo disparar las sanciones en ese tramo de la carretera N-II. Su paso a la dirección del cuerpo de la Policía Local de Tiana en 2015 también generó el recelo de algunos grupos de la oposición por su nombramiento a dedo.

Cabrejas habría sido detenido este martes en el marco de la operación de la policía española en diferentes puntos del estado. El registro en las dependencias municipales de Tiana ha comenzado cuando faltaban pocos minutos para las diez de la mañana. Los agentes han pasado dos horas en la comisaría de la Policía Local y, posteriormente, han efectuado un registro de cerca de dos horas más en oficinas del Ayuntamiento.

Los agentes desplegados en Tiana han marchado solos, sin llevarse nadie esposado, pero según han explicado desde la policía española, el jefe de la Policía Local de Tiana es una de las cuatro personas detenidas en Cataluña en el marco de esta operación . Se prevé que en los próximos días se le cite para que pase a disposición judicial. Mientras esto no suceda, Cabrejas habría quedado en libertad.


La Policía registra el servicio de Contratación del Ayuntamiento de Palencia.

El caso arrancó hace dos años en Catalunya, precisamente en Montgat, y se ha extendido a toda España. A instancia de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona se han producido 49 entradas y registros en varios ayuntamientos, despachos y sociedades así como 19 requerimientos de documentación en varios municipios de, como mínimo, cinco comunidades autónomas para completar la investigación sobre la empresa Aplicaciones Gespol S.L. (integrada actualmente en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales) quien habría obtenido la adjudicación de diversos contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local, informa la Fiscalía en un comunicado.

De las varias detenciones realizadas, en un primer momento hay 15 entre los que se cuentan empresarios y cargos públicos, que pasarán a disposición del titular del juzgado de instrucción 2 de Badalona en los próximos días. En concreto, el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona ha autorizado la práctica de entradas y registros en los ayuntamientos de los siguientes municipios: Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet del Vallès, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Torrelodones y Villaquilambre.

La UDEF ha intervenido en Tiana, Mataró, Montgat, Pineda y Premià de Mar

Además, el Juzgado ha ordenado la práctica de requerimientos de documentación, que deberán ser cumplimentados en presencia de la Policía, en la Diputación de Alicante y en los municipios de Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premià de Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O’Grove, Sant Vicent del Raspeig y Vitoria.

El dispositivo, en el que participan 580 policías se prevé asimismo la práctica de detenciones que afectarán a diversas autoridades y funcionarios de los municipios referidos, así como su puesta a disposición judicial al objeto de decidir sobre su situación personal. Los hechos investigados podrían constituir delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Juan Carlos Jerez, concejal de Servicios Centrales del Ayuntamiento de Mataró

Mataró sólo utiliza Gespol como software de gestión

El alcalde de Mataró, David Bote, ha asegurado hoy que el consistorio solo usa GESPOL como software de gestión de tareas policiales. Bote ha indicado que, según explica la fiscalía, hay dos tipos de órdenes para los ayuntamientos: unos, en los que se están haciendo registros y otros, entre los que figura Mataró, a los que se está requiriendo información. En Mataró, según ha explicado el regidor de Servicios Centrales, Juan Carlos Jerez, el software existe desde 1997 y se utiliza para gestionar servicios policiales, como el registro de llamadas de la Policía Local.

Su importe anual de contratación, según detallan, es de 4.810,8 euros al año, con IVA incluido. Lo que ha negado Jerez es haber usado otro tipo de servicios de GESPOL: ni vídeovigilancia, ni de control de semáforos o foto-multas. Dos agentes de la Policía Nacional se han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Mataró por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona y han requerido documentación a la Secretaria General. A lo largo de la mañana, funcionarios municipales han facilitado toda la información requerida./La Vanguardia


Miguel A Lozano

  • Visitant
Si la han hecho que la pagen, y a los que nos multaron injustamente qure nos devuelvan el dinero

xavi

  • Visitant
Un aplauso a la alcaldesa de Tiana por contratar a un delincuente y otro a la alcaldesa de Montgat por conocerlo y permitir que se marchara.
Ahora que van hacer señoras batlles?

Albert

  • Visitant
Pienso que antes de decir que es un delincuente se tendrá que juzgar, no crees Xavi? o es que no te cae bien y le deseas lo peor? mide tus palabras porque lo que tu desees a los demás se te concederá a ti. ;) Buena suerte

M.Rajoy

  • Visitant
Si la han hecho que la pagen, y a los que nos multaron injustamente qure nos devuelvan el dinero

Si te multaron por saltarte un semaforo o por ir a mas de 50 en via urbana...¿que te tienen que devolver exactamente? Que pretendes ¿ir haciendo rallyes por el pueblo o que los peatones esten inseguros para que puedas campar a tus anchas sin atender semaforos?

Visitant

  • Visitant
Pues yo vivo dónde está el radar en cuestión y paso 8 veces al día por ese semáforo y en todos estos años no me han multado ni una vez. Por algo serán tus multas...o és q estará trucado para cuando lee tú matrícula dispararse😂para alucinar

Visitant

  • Visitant
Esto es la monda!! Me parto!! A ver, comenten una infracción, es decir se saltan las normas de circulación, y encima, le multan por cometer está infracción, y encima le tienen q devolver el dinero por no respetar las normas!! Jajajajajaj leer para creer juas juas juas!! Me parto me parto me parto!!! Más radares tenían q poner, que los q no tenemos coche vamos con mil ojos por desconfianza a los conductores por culpa de otros q se saltan el código de circulación!! Jajajaja

Mateo

  • Visitant
El responsable que puso los radares en Montgat lo detuvieron en su casa a las 6h y después se lo llevaron a su comisaría para hacer el registro. También hay imágenes de el en televisión de Badalona.
Resulta que ahora hay otra noticia que era uno de los cuatro cabecillas jajajajaja.
ERAN LEGALES LOS RADARES????
ROSA FUNTANE...POR QUE HAN ESTADO TANTO TIEMPO LOS RADARES SIN FUNCIONAR????
Espero que de alguna respuesta al pueblo y aclare algunas cosas.
Cómo fue a parar este arrestado a jefe de la policía local de Tiana????
Fue legal su nombramiento????
Alcaldesa de MONTGAT igual que sabe cobrar espero que sepa explicar.

Ariastark

  • Visitant
Todo se verá, el tiempo lo pone todo en su lugar, solo hay q esperar, pero cabezas de turco hay muchos y casi siempre son los más mindundis... Ojala pongan más radares para q la gente no infrinja las normas_ código de circulación y leyes
Por cierto antes de juzgar documentese pq yo creo q todavía no está todo dicho y todo hecho, aquí de momento no hay ningún criminal, solo quien señala sin razón alguna y sin prueba explícita
Aunque tb hablar hay veces que no sale gratis o escribir o cantar!! :-X

Ariastark

  • Visitant
Por cierto q peste a facha hay por aquí!! Akssss

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal