Montgat.net

Notícies Montgat => Noticias => Missatge iniciat per: Admin en Octubre 03, 2020, 08:55:09 am

Títol: El fin del peaje de la C-32 transforma el Maresme
Publicat per: Admin en Octubre 03, 2020, 08:55:09 am
(https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p7/WebSite/2020/10/03/Recortada/LAVANGUARDIA_G_20704458219-ksAE-IAGN90HH8HDJH7ZD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg)La Generalitat invertirá 430 millones de euros en adaptar el territorio a la nueva movilidad una vez desaparezcan los peajes y la N-II sea una vía urbana
Tramo de vía única de la R1 entre Canet de Mar y Sant Pol de Mar (LV)
FEDE CEDÓ, MARESME

El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, dio a conocer ayer en el Maresme el Pacte de Mobilitat Sostenible del Maresme, impulsado desde el Consell Comarcal. Una planificación de futuro cuya reorganización pivota sobre la que será la nueva vía gratuita de alta capacidad a partir de agosto del 2021, la actual autopista C-32, que quedará libre de peajes. La inversión para mejorar la movilidad de la comarca será de unos 430 millones de euros. La Generalitat asumirá el 60% y el resto correrá a cargo de la administración central.

La conversión de la actual C-32 en una vía gratuita, después de 52 años como vía de pago, generará una nueva dinámica que entra en estudio, como por ejemplo la reconversión de la actual carretera N-II por la costa en una vía urbana pacificada. En paralelo, la nueva estructura viaria reforzará el transporte público, pero también ofrecerá nuevas opciones de transporte como las vías ciclables y de paseo. Así, se establecerá una red de carril bici entre Montgat y Blanes.

La línea ferroviaria R1 tendrá más capacidad y la T-Mobilitat debería acabar con los agravios tarifarios

La necesidad de mejorar el transporte público tiene en la línea de Rodalies de Renfe uno de los principales objetivos. Inicialmente, según avanzó el conseller, las obras de la Sagrera y la ampliación de los andenes de la estación de Arc del Triomf facultarán a todos los trenes de la R1 para aumentar su capacidad con convoyes de dos cuerpos. De igual forma, se descongestionarán los atascos en hora punta en el corredor ferroviario del túnel de Barcelona, en la estación de plaza Catalunya, que ahora impide aumentar el número de expediciones, que en la actualidad ya supera los treinta millones de pasajeros. En cuanto al agravio que sufren los viajeros del Maresme en la tarificación ferroviaria, también desparecerá, según informó el secretario de Infraestructures, Isidre Gavín, cuando se implante la T-Mobilitat, el nuevo sistema de transporte por el que cada usuario pagará en función de los kilómetros recorridos.

El hecho de que se eliminen los peajes en la C-32, los más antiguos del Estado, no garantiza la gratuidad de la circulación. En este sentido, el Gobierno catalán se declara “abiertamente favorable” al sistema de viñeta, el nuevo sistema de pago generalizado por vehículo, independientemente de su procedencia y destino.
jes en la C-32, los más antiguos del Estado, no garantiza la gratuidad de la circulación. En este sentido, el Gobierno catalán se declara “abiertamente favorable” al sistema de viñeta, el nuevo sistema de pago generalizado por vehículo, independientemente de su procedencia y destino.

Ante el nuevo panorama, la futura movilidad vuelve a plantear un proyecto antiguo, como es la implantación de la doble vía de tren entre Arenys de Mar y Blanes, una opción que la Generalitat no descarta pese a que la configuración del litoral no permite duplicar los servicios ferroviarios en todos los tramos del recorrido.

La nueva vialidad comarcal también contempla un refuerzo en el transporte público. En este caso, el objetivo del nuevo plan de movilidad sostenible prevé pasar del 38% de cuota modal actual al 42% en cinco años. En la actualidad los autobuses transportan seis millones de viajeros (cifras previas a la pandemia). Para hacer más competitivo el servicio de autobuses entre el Maresme y Barcelona, el Generalitat no descarta implantar en la C-32 un carril para promover la ocupación de vehículos privados de alta ocupación (VAO) hacia Barcelona. “Extenderemos el carril VAO donde sea necesario”, apostilló el conseller, claramente partidario de la segregación de carriles, como se impulsa en la B-23 y en la C-245 del Baix Llobregat, en la zona de Castelldefels y Gavà. “Es preciso reducir la cuota de vehículo privado en la movilidad obligada diaria”, sentenció Calvet.

Para los históricos activistas como Antoni Esteban, portavoz de la Plataforma Preservem el Maresme, cambiar el peaje de la C-32 por la viñeta “es una barbaridad” ya que, según su criterio , es “el peaje medioambiental más bestial que existe”, puesto que paga lo mismo quien más contamina que el que no utiliza su vehículo. Otro tema prioritario “es que los usuarios de Renfe en el Maresme dejemos de pagar el triple por cada viaje en tren”. Por ese motivo, abogan por suprimir los actuales sistemas tarifarios establecidos en base a las coronas metropolitanas./La Vanguardia

Títol: Re:El fin del peaje de la C-32 transforma el Maresme
Publicat per: Carlo en Octubre 04, 2020, 08:47:38 pm
Non ti vedo non ti credo. Es nota que venen eleccions....