Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: El Mercat de Montgat implementa un protocolo de #espacioseguro  (Llegit 1653 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat Admin

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Missatges: 1125
  • Karma: +0/-0
  • Informació Local
    • Veure Perfil
 

Desde la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España a través del Real Decreto 463/2020, del pasado 14 marzo, el comercio de proximidad está haciendo todo lo posible para adaptarse y asegurar la compra a sus clientes de siempre, con el mínimo tiempo de espera y garantizando al máximo la seguridad sanitaria.

Muestra de esta voluntad y de ir un paso más allá es El Mercat de Montgat, un centro comercial de proximidad en formato de mercado, que ha invertido en medidas sanitarias y organizativas nada habituales en centros de este tipo para convertir sus instalaciones en un #espacioseguro:

Medidas extraordinarias de limpieza: aumento de la desinfección y limpieza de las instalaciones varias veces al día, colocación de dispositivos bacteriostáticos, dispensadores de gel desinfectante y difusores de purificación de aire repartidos por zonas comunes del mercado, uso de EPIS y sistemas de protección para todas las tiendas y sus trabajadores, pantallas protectoras, etc.

Capacidad limitada y controlada: Se ha limitado el aforo al 15%. Para controlarlo, se han tomado medidas que van desde sistemas informatizados para contar personas a través de herramientas de tracking; hasta la presencia de informadores en los accesos (greeter); y especialmente con líneas de vinilo en el suelo y carteles para dirigir los flujos de personas, marcando una distancia de seguridad y evitando los cruces.
Cambio de acceso y movilidad en las zonas comunes. Se han establecido accesos únicos de entrada y salida; se ha prohibido el uso compartido de los ascensores y se ha cerrado el parque infantil.

Aparcamiento. Se ha sustituido el dispensador de tickets de aparcamiento por un sistema de reconocimiento de la matrícula, para evitar el contacto manual con los botones, y se permite la salida a través de un código QR sin tener que tocar la pantalla.

Gestión de colas: Otra área problemática son los sistemas de turnos y colas para comprar y las zonas de espera. Las colas se organizan como en los aeropuertos con sistemas de catenarias para ordenar y reorientar los movimientos del cliente en las zonas comunes, tanto para ir al supermercado como al resto de comercios, garantizando una distancia mínima de 1,5 m. Todo está reforzado con elementos de señalización en pantallas digitales, megafonía, señalización tradicional y un innovador sistema de vinilos en el suelo (floor marking).

Forma de pago. Aumento de la implementación de la tecnología adaptada para evitar el pago en efectivo: máquinas de caja que permiten la no manipulación de dinero, dispositivos móviles, sistemas que cobran directamente a la cuenta del cliente, etc.

Compra online. Fomento de pedidos online, puntos de recogida in situ, citas previas y servicio de entrega a través de nuevas aplicaciones (web, app, WhatsApp, teléfono, etc.) que están utilizando sus comerciantes, con el objetivo de reducir el tiempo presencial en el centro comercial, siempre dando prioridad y ayudando a las personas mayores, personal sanitario y colectivos vulnerables, o con servicio de entrega a domicilio gracias a una red de voluntarios.

Proactividad en el uso de carteles, megafonía y pantallas digitales informativas que emiten mensajes de concienciación, a la vez que informan a los clientes de las medidas que se están tomando (por ejemplo: “Hemos desinfectado este espacio hace sólo unos minutos”).

“Hemos querido impulsar todas estas medidas porque creemos que, ahora, lo que necesitan nuestros clientes es saber que pueden comprar productos y servicios de primera necesidad con tranquilidad y confianza porque el espacio cuenta con el sello #espacioseguro. Este concepto no sólo se refiere a medidas higiénicas y sanitarias, sino también de organización. Actualmente, poder comprar de forma ágil y ordenada genera confianza”, explica Ignasi Arce, representante de El Mercat de Montgat. "Esperamos que nuestra experiencia pueda ayudar y servir como modelo a otros tipos de centros y ejes comerciales, de los que forman parte muchos comercios, grandes y pequeños, y familias que dependen de ellos, para ponerse en marcha en el momento actual de desescalada por fases”, apunta.

Todo el comercio de El Mercat de Montgat ofrece productos y servicios de primera necesidad de proximidad, por lo que siempre ha estado abierto según recomendaba el estado de alarma decretado el 14 de marzo para garantizar el suministro a su zona de influencia, con la excepción de 4 locales que por la tipología de su actividad tuvieron que cerrar (y ya se están preparando para reabrir). “El hecho de tener un comercio familiar profesionalizado ha hecho que todos ellos hayan buscado desde el primer día fórmulas y herramientas para ofrecer un servicio adaptado a las nuevas necesidades. Nosotros, como gestores del mercado, hemos querido estar a su altura y hemos decidido reforzar sus iniciativas apoyándolas con la implantación de todas estas medidas”, concluye Ignasi Arce.

“Además, en lo que respecta al supermercado Mercadona integrado en el conjunto del mercado, hemos querido adherirnos a la iniciativa de su presidente, entre otros, #EstoNOtienequePARAR” concluye.
« Darrera modificació: Maig 26, 2020, 08:46:43 am per Admin »

maria

  • Visitant
El Mercat de Montgat implementa un protocolo de #espacioseguro
« Respondre #1 el: Maig 17, 2020, 08:25:18 am »
Una verdad a medias, las medidas de seguridad de distanciamiento en lo que respecta a las paradas si que se guardan, pero el interior del mercadona allí está todo el mundo cruzándose palmo a palmo, mucha cola de espera guardando las distancias y una vez dentro ni distancia ni orden. Que se miren a Bon Preu el sistema empleado de pasillos en dirección única eso si que es un sistema que por lo menos te garantiza que no cuando estás en un pasillo cruzas o regresas hacia donde quieres porque se te ha olvidado algo. 
« Darrera modificació: Maig 26, 2020, 08:40:42 am per Admin »

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal