Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Respondre al missatge

Nom:
Correu:
Assumpte:
Icona del missatge:

Verificació:
Escriu les lletres mostrades al dibuix
/

Escriu les lletres mostrades al dibuix:
Escriu montgat a la casella següent:

Pel bé de tots modera els teus comentaris.
Qualsevol missatge o comentari que contingui violència implícita o explícita pot ser eliminat sense previ avís


Sumari de Temes

Publicat per: Admin
« el: De Maig 04, 2022, 08:26:27 a. m. »

El alcalde socialista, Andy Absil, cede la vara a la primera teniente de alcalde de JxCat en cumplimiento del pacto de gobierno

En cumplimiento al pacto suscrito al inicio de legislatura, el hasta ayer alcalde socialista de Montgat (Maresme) cedió la alcaldía a la primera teniente de alcalde de Junts per Catalunya, Mercè Marín, en un acto que llenó la sala Pau Casals de la Biblioteca Tirant lo Blanc.

La recién elegida alcaldesa ha recibido en el pleno de este miércoles el apoyo de los nueve concejales que suman PSC (3), JxCat (3), la candidatura local SOM Montgat (2) y un concejal no adscrito que había resultado electo por Ciudadanos, los mismos que en diciembre de 2019 apoyaron una moción de censura contra la entonces alcaldesa Rosa Funtané (ERC).

El gobierno municipal continúa con la misma composición -PSC, JxCat y SOM- y está en minoría, puesto que el ya exalcalde tuvo que cesar al concejal no adscrito de su ejecutivo por un recurso de ERC y comunes, donde defendían que legalmente no podía ejercer cargos de responsabilidad dada su condición, tras haber abandonado Cs.

El resto de partidos políticos que no han confiado en Marín han optado por apoyar a sus candidatos, por lo que Rosa Funtané (ERC) ha recibido 5 votos; Dani Fuentes (ECP), 2; y Jordi Abad (MG-ICV), 1. ERC ganó las pasadas elecciones municipales en Montgat y obtuvo cinco concejales, dos más que el PSC, que quedó como segunda fuerza en el consistorio con tres concejales, los mismos que JxCat.

Andy Absil emitiendo el voto para la nueva alcaldesa Fede Cedó

En los turnos de palabra, el más beligerante fue el concejal Dani Fuentes, de Montgat En Comú Podem, que criticó el gobierno apoyado por un tránsfuga y de gobernar “de espalda a la oposición” por lo que aprovechó el acto para “aprovechar la oportunidad y cambiar las formas”. Por su parte, Rosa Funtané, exalcaldesa de ERC, recordó que los republicanos son la fuerza más votada y tras desear “suerte y aciertos” pidió durante el último año de legislatura “un gobierno más participativo”.

El hasta ayer alcalde Andy Absil, alabó el pacto entre socialistas y soberanistas que ha forjado “un gobierno fuerte y cohesionado más allá de los partidos” con el objetivo de trabajar para el municipio. Por su parte, Mercè Marín, aseguró que “la responsabilidad no me da miedo” y que el gobierno “haya salido fortalecido de las crisis que se han sucedido, como la de la Covid”. Marín, también se mostró orgullosa de sus orígenes montgatenses como “la hija de Marín y Madrona de la pesca salada
Rosa Funtané, exalcaldesa de ERC tras la moción de censura, se votó a si misma Fede Cedó/La Vanguardia
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal