Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: El suelo contaminado paraliza el paseo marítimo de Montgat  (Llegit 221 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat Admin

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Missatges: 1327
  • Karma: +0/-0
  • Informació Local
    • Veure Perfil
El suelo contaminado paraliza el paseo marítimo de Montgat
« el: De Març 13, 2022, 07:59:01 a. m. »
Las obras acumulan un retraso de tres meses  FEDE CEDÓ
El paseo marítimo de Montgat, cuyas obras tenían que finalizar en verano, no estará listo para la temporada de playa AM
Las obras de remodelación del paseo marítimo de Montgat (Maresme) se encuentran totalmente paralizadas por la aparición de restos de obra contaminados en el subsuelo, lo que ha obligado a suspender todos los trabajos. El alcalde, Andreu Absil, reclama insistentemente a la Agència de Residus de Catalunya celeridad en la toma de decisiones después de que las obras acumulen un retraso de tres meses que imposibilitará garantizar la próxima temporada de baño.

La aparición de tierras impactadas en la excavación de un talud para ampliar el paseo provocó que el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), promotora del proyecto, acordase autorizar la suspensión temporal de los trabajos. Según el informe técnico, lo que ha motivado la paralización es que durante el proceso de excavación del talud del futuro paseo, necesario para llevar a cabo la excavación que debe permitir la construcción del nuevo edificio del Club Nàutic y de la Escola de Vela, han aparecido “suelos supuestamente impactados”.

El proyecto supone la renovación del vial, que quedó gravemente afectado por el temporal ‘Gloria’
Los promotores del proyecto reaccionaron con sorpresa ante el hallazgo ya que el ámbito no está considerado una APC (área potencialmente contaminante), por lo que no esperaban esta situación. Sin embargo, antiguamente la zona había acogido un gran número de industrias contaminantes. A finales del siglo XIX, este punto de Montgat se conocía popularmente como “Montgat de Fums” (Montgat de Humos) por la gran polución que originaba la industria ubicada en primer línea del litoral, con fábricas como la de la Unión de Explosivos Río Tinto o Lejías Conejo, que desaparecieron a finales de los noventa para dar paso a la transformación del litoral.

Una vez que los técnicos del proyecto del paseo marítimo de Montgat realizaron los primeros análisis y una inspección visual, a cargo de una empresa homologada por la Agència de Residus de Catalunya, se confirmó que existe una pequeña porción de suelos impactados con material que podría ser contaminante. Son restos de material de obra que podían haber quedado en el terreno tras la demolición de recintos fabriles y otras actividades industriales.

El alcalde mantiene que “intentamos que se agilicen las analíticas, pero todo sigue un proceso muy lento”. El Ayuntamiento pide que se priorice una solución ya que el retraso supone un grave perjuicio para el entorno de la playa. Absil explica que “hace meses que batallamos con el ministerio, la Generalitat y el Àrea Metropolitana para que podamos disfrutar de nuestro frente litoral” después del impacto del temporal Gloria , que devastó parte del paseo marítimo. “Como institución –añade Absil– exigimos soluciones, necesitamos el paseo, así como los nuevos equipamientos y servicios, y los necesitamos con urgencia”.

Una vez que la Generalitat haya validado la nueva propuesta se establecerá una hoja de ruta para determinar el reinicio de las obras y su compatibilización con la próxima temporada de baño.

La fase de remodelación del paseo marítimo, que disponía de un presupuesto superior a los 600.000 euros y se preveía que estuviera finalizada el próximo mes de agosto, se centra en solventar las deficiencias estructurales causadas por los temporales. El proyecto comprende un tramo de 90 metros de longitud ubicado entre el espacio edificado y el paso bajo las vías del tren. De momento se ha actuado frente a la estación de Montgat Nord, una actuación a cargo de Adif que ha consistido en la implantación de un nuevo sistema de anclajes para proteger el paseo.

El renovado paseo marítimo se ampliará hasta los seis metros de ancho, de forma que ganará espacio para la ciudadanía. En este punto se incorporará una nueva pérgola que alojará la típica subasta cantada de pescado, uno de los elementos emblemáticos del municipio costero. Una nueva estructura sobre la plaza publica permitirá alojar los usos del Club Marítim Montgat, con una superficie total construida de 369,24 metros cuadrados./La Vanguardia



 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal