Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: En marcha los primeros 'park&ride' en el entorno de estaciones ferroviarias  (Llegit 692 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat Admin

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Missatges: 871
  • Karma: +0/-0
  • Informació Local
    • Veure Perfil

El objetivo es fomentar el uso del transporte público facilitando la intermodalidad con el coche

 El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha los dos primeros aparcamientos de intercambio en el entorno de las estaciones de tren de Castelldefels (100 plazas) y Sant Joan Despí (41 plazas). El objetivo del servicio, conocido como 'park&ride', es potenciar el transporte público facilitando que los vecinos que hasta ahora utilizaban el vehículo privado lo puedan aparcar gratuitamente junto a la estación para desplazarse en tren.

Aparcamiento público en los alrededores de la estación ferroviaria de Montgat.
Una 'app' contra la picaresca en el 'park & ride'
Para utilizar el servicio, que funciona de forma muy similar a las zonas azul y verde, los usuarios deben descargar y registrarse en una 'app' que les servirá para iniciar el servicio y a la vuelta del viaje validar el título de transporte en una máquina instalada en el vestíbulo de las estaciones.

Si no se valida el título de transporte, los usuarios registrados pueden ser dados de baja temporalmente del servicio y los no registrados pueden ser sancionados. El objetivo del AMB es extender el servicio a otros municipios y habilitar unas 1.500 plazas de aparcamiento.

Salto cualitativo

El director de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Joan Maria Bigas, explicaba a este diario el pasado noviembre que el salto cualitativo se dará con la implantación, a finales del 2018, si no hay más retrasos, de la T-Mobilitat, el título de transporte que sustituirá todas las tarjetas vigentes a día de hoy.

El AMB ha localizado unas 85 estaciones que son susceptibles de albergar plazas de 'park&ride'. Por el momento, se mantienen conversaciones con los ayuntamientos de Montgat, Badalona, Papiol, Castellbisbal y Sant Boi. Todos ellos, sostiene Bigas, "interesados en una movilidad más sostenible". "Aunque lo ideal sería que todos los municipios dispusieran de este servicio", sostiene este experto.

En la inauguración han estado los alcaldes de Castelldefels y Sant Joan Despí, Maria Miranda y Antoni Poveda, respectivamente, que también acidía a la inauguración en calidad de vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, y el director de Rodalies de Catalunya, Félix Martín.

Servicios complementarios
"Desde Europa nos acaban de volver a llamar la atención por los niveles de contaminación del aire, con afectaciones directas para la salud. Únicamente lo podremos cambiar si tomamos medidas estructurales y cambiamos los hábitos", ha recalcado Poveda. Martín ha señalado que los trenes pueden ser parte de la solución.

Para Ricard Riol, presidente de la asociación Promoción del Transporte Público (PTP), lo ideal sería que los aparcamientos disuasorios se acompañen de ciertos servicios, esto es, que en el lugar “haya una cierta actividad comercial y de restauración”. En este sentido, el presidente de la PTP recomienda al AMB estudiar la posibilidad de alcanzar acuerdos con grandes superficies, como el Ikea de L’Hospitalet, el ‘outlet’ de Viladecans o el Eroski de Cornellà, para que sus "aparcamientos infrautilizados también se usen como 'park&ride'"./La Vanguardia


 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal