Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Respondre al missatge

Nom:
Correu:
Assumpte:
Icona del missatge:

Verificació:
Escriu les lletres mostrades al dibuix
/

Escriu les lletres mostrades al dibuix:
Escriu montgat a la casella següent:

Pel bé de tots modera els teus comentaris.
Qualsevol missatge o comentari que contingui violència implícita o explícita pot ser eliminat sense previ avís


Sumari de Temes

Publicat per: Admin
« el: Setembre 19, 2019, 11:01:46 pm »

Los republicanos acusan a los postconvergentes de estar consiprando con el PSC para destronar de la alcaldía a Rosa Funtané



Las maltrechas relaciones entre ERC y JxCat, cuyos roces han marcado los pactos postelectorales en varios municipios de la comarca del Maresme, han protagonizado un nuevo capítulo en Montgat, donde los republicanos han sumado a los comunes al equipo de gobierno para abortar una posible moción de censura en su contra.,

Según fuentes conocedoras de la negociación, mediante una rápida jugada, fraguada fuera de los focos mediáticos, la alcaldesa Rosa Funtané (ERC) ha sellado un acuerdo de gobierno con En Comú Podem, lo que le permite sumar dos concejales a los cinco que hasta ahora comandaban en solitario el consistorio de este municipio costero.

Un giro de guión que tiene como objetivo reforzar el gobierno local y dificultar la moción de censura que, tal como aseguran fuentes cercanas a ERC, JxCat cuece entre bastidores desde hace tiempo.

/Foto :Ayuntamiento de Montgat

Los republicanos acusan así a los postconvergentes -socios en el gobierno en la Generalitat y en el Consell Comarcal del Maresme- de estar conspirando con el PSC para destronarlos de la alcaldía, una empresa para la cual sería necesaria, al menos, la suma de otras dos fuerzas políticas.

Y es que el pleno de Montgat está compuesto por 17 ediles, de los cuales tres son de JxCat y otros tres socialistas, por lo que, de concretarse la moción, necesitarían la ayuda de otras formaciones para llegar a los nueve concejales que suman mayoría.

Según las mismas fuentes, JxCat tendría prácticamente garantizado el apoyo de los dos ediles de SOM, cuyo cabeza de lista, Raül Abad, concurrió a las elecciones municipales de 2015 como número dos del PSC, la misma formación que en 2017 rompió relaciones con Funtané, que ejercía de alcaldesa por primera vez.



Foto :Francesc Garcia Arrocha, exalcalde de Montgat, Junts per Catalunya (Aj. Montgat)

Sin embargo, incluso así, la aritmética obligaría a JxCat, PSC y SOM a buscar, al menos, un voto más: el del único concejal de Cs o el del edil de ICV.

Una tarea que muchos pronostican “complicada” pero también “verosímil”, sobre todo después del baile de negociaciones que vivió el pasado julio el Consell Comarcal del Maresme, que actualmente preside el republicano Damià del Clot.

Tras una carrera contrarreloj y gracias a la presión de diversas entidades independentistas, ERC convenció a JxCat para cerrar un pacto de gobierno ‘in extremis’ en el organismo supramunicipal, lo que evitó que los postconvergentes se aliasen con el PSC, el PP y Ciudadanos en este ente.

Sea como sea, la maniobra de los republicanos de Montgat al invitar a los comunes al ejecutivo municipal pretende frustrar o, cuanto menos, dificultar una posible moción de censura de la oposición.

Una pacto en el que confían para “protegerse” y con el que se proponen “velar por que las relaciones institucionales y políticas con el resto de grupos se desarrollen con corrección y respeto mutuos”, tal como señalan en el acuerdo, al que ha tenido acceso Efe.

A raíz de la alianza suscrita, la coalición morada tendrá el cargo de primer teniente de alcalde y las áreas de servicios a las personas, acción social y medio ambiente, mientras que los republicanos mantendrán las competencias sobre gobierno y ciudadanía, territorio y sostenibilidad y desarrollo local.

Con todo, fuentes republicanas no descartan incluso ampliar esta oferta a otras fuerzas políticas, como ICV, para continuar de este modo “construyendo un bloque de izquierdas” que aporte estabilidad al ejecutivo de Funtané./ /Alba Gil :La Vanguardia
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal