Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Germans Trias/El hospital/Historia y entorno  (Llegit 1158 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat Admin

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Missatges: 936
  • Karma: +0/-0
  • Informació Local
    • Veure Perfil
Germans Trias/El hospital/Historia y entorno
« el: Setembre 25, 2018, 11:59:08 am »
Can Ruti

Los terrenos de Badalona donde actualmente se asienta el Hospital Germans Trias correspondían, hasta principios de los años 1970, a una antigua finca llamada de Can Ruti. Este nombre es, a la vez, la evolución del apellido Urrutia, el de los primeros propietarios de los terrenos. De hecho, según la tradición popular, un miembro de esta familia descubrió la zona justo después del asedio de la guerra de 1714 y decidió quedarse en ella.




 

Años 1970, proyecto y construcción

En 1971, el Ayuntamiento cedió diez hectáreas de Can Ruti al Instituto Nacional de Previsión del Estado español, que aprobó construir una residencia sanitaria. Este tenía que ser el tercer gran hospital de la Seguridad Social en Barcelona, que se planteaba con una capacidad total de 1.275 camas, más del doble de las que finalmente ha acabado teniendo.

La estructura básica se hizo entre los años 1973 y 1977, pero la obra no se acabó hasta 1980 por problemas con las dotaciones de los servicios urbanos y con los accesos. Al final del año 1981, las competencias del Insalud (antiguo Instituto Nacional de Previsión) pasaron a la Generalitat de Catalunya. Y así, el hospital pasó a la Administración autonómica sin presupuesto específico. El hospital carecía de muchos servicios y equipamientos y no se pudo abrir hasta dos años después.


 



 

Puesta en marcha progresiva

Concretamente, fue el 14 de abril de 1983 cuando el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, y el consejero de Sanidad, Josep Laporte, inauguraron el centro, que en 1982 había recibido el nombre de Hospital Germans Trias i Pujol, en honor a Joaquim y Antoni Trias y Pujol, dos catedráticos de cirugía de origen badalonense represaliados por el franquismo.
 
El hospital abrió con 166 camas y progresivamente se pusieron en marcha nuevos servicios. Con el paso de los años, todo el edificio se fue llenando y la cartera de servicios fue creciendo, a la vez que el centro se acreditó para formar a médicos especialistas y empezó a investigar hasta construir un nuevo edificio dedicado exclusivamente a la investigación.

Después de más de 30 años, y con el intenso esfuerzo de todos los profesionales que trabajan y que han trabajado en él, Germans Trias es hoy en día uno de los grandes hospitales terciarios de alta complejidad de Cataluña. Y Can Ruti es el topónimo que designa toda la cresta que separa la parte alta de los valles de Canyet y de Pomar, en la cordillera de Marina de Badalona, a pocos kilómetros de Barcelona. Una cresta que acoge a gran cantidad de instituciones biomédicas y que se ha convertido en un campus.



Mi pequeño homenaje al Hospital què en el mes  de Diciembre de 2005 me opero a corazón abierto y me salvo la vida y en Febrero de este año  con una Asepsia me la a vuelto a salvar. Miguel Tomás Romero
« Darrera modificació: Setembre 25, 2018, 12:14:43 pm per Admin »

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal