Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Las tropas napoleónicas se resarcen de la derrota del Bruc  (Llegit 364 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat Admin

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Missatges: 1255
  • Karma: +0/-0
  • Informació Local
    • Veure Perfil
Marc Pons
Foto: Cartoteca de Catalunya

Tal día como hoy del año 1808, hace 214 años, se libraba la Batalla de Montgat, que enfrentaría a las tropas napoleónicas de los generales Duhesme y Lechi y los somatenes de Mataró y de algunas villas del Maresme.

 Aquella batalla se libró, tan sólo, dos días después de la derrota napoleónica del Bruc, pero a diferencia de lo que había pasado en la falda de Montserrat, el resultado se inclinó a favor de los bonapartistas. En este sentido resulta curioso que la historiografía española dé un valor extraordinario a la reyerta del Bruc y, en cambio, ignore a propósito el enfrentamiento de Montgat.

Según la posterior crónica del historiador Antoni de Bofarull, que recoge el testimonio del rector parroquial de Sant Cebrià de Tiana: "Dia de Corpus 16 de juny de 1808. Las tropas francesas baix lo manto dels Generals en Gefes Dueme ÿ Legui eixiren de Barna ÿ acometeren al Castell de Mongat del qual se apoderaren ab prestesa per la vergoñosa fugida, ÿ ninguna resistencia dels somatens de Matarò, que lo guardaban: saquejaren moltas casas, incendiaren altres, ÿ assesinaren inumanament alguns indefensos, despues de haverlos robat quan tenian, deixant altres ferits, ÿ molts sustats”.

La crónica de Bofarull también relata que en aquel contexto social no todo el mundo era contrario al nuevo régimen: “Casi totom desempera la Parroquia martxanse a las montañas fins a tots los monjos de Montalegre desempararen lo Monestir. Arribà lo saqueig fins à casa Mas, ÿ queda libre lo restant de la Parroquia de las tropas francesas, perquè marxaren per la Marina cap à Matarò, cometent iguals insults en sa carrera; pero no quedà libre de la gent del País, essent los principals los de Badalona, que pagats per los francesos los enseñaren los camins, ÿ fora los francesos se cometeren molts robos”.

Durante los seis años de régimen napoleónico (1808-1814), el castillo de Montgat cambió de manos en varias ocasiones, produciéndose una cantidad importante de muertes en las múltiples reyertas que se libraron. Según las crónicas de la época, los somatenes de la comarca estuvieron siempre dirigidos por Francesc Milans del Bosch y Arquer, antepasado directo del general Jaime Milans de Bosch y Ussía, uno de los protagonistas del golpe de estado militar del 23-F (1981)./El Nacional.cat
« Darrera modificació: Juliol 08, 2021, 08:19:05 am per Admin »

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal