Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Las urbanizaciones de Tiana hacen sonar las alarmas para exigir medidas  (Llegit 1190 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat Admin

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Missatges: 928
  • Karma: +0/-0
  • Informació Local
    • Veure Perfil
Las urbanizaciones de Tiana hacen sonar las alarmas para exigir medidas contra los robos
el nacional
Foto: G.L.
Tiana.
 
Durante toda la semana los vecinos de las urbanizaciones de Tiana (el Maresme) están llamados a hacer sonar las alarmas para llamar la atención de las autoridades con el fin de aplicar medidas contra los robos.

La iniciativa sale de las urbanizaciones de Les Costes y las Vertientes, que este verano han tenido 8 robos con fuerza en las casas. Son una de las zonas más vulnerables del pueblo, con salida directa a la B-500 junto a Badalona, donde los últimos años han sufrido varias oleadas de robos sobre todo en épocas de vacaciones.

A mediados de agosto, sin embargo, la alarma volvió a saltar por robos en otros puntos del pueblo, algunos de ellos con los vecinos y vecinas dentro de los domicilios, donde los ladrones utilizaron la fuerza, para huir.

A diferencia de otros años, este verano el helicóptero de los Mossos d'Esquadra que sobrevuela las urbanizaciones del Maresme para disuadir a los ladrones, no ha volado. Y el pueblo, con casi 8.900 habitantes ha quedado exclusivamente en manos de la Policía Local que sólo tenía dos agentes por turno para vigilar el municipio y atender la comisaría. La Policía Local de Tiana ha acabado salpicadura además por la operación 'enredadera'. Su jefe fue uno de los detenidos el julio pasado y el Ayuntamiento lo ha echado. Ahora mismo hay un jefe de la policía provisional, un cabo, que tiene bajo sus órdenes 14 agentes, muchos de los cuales acabados de salir del Instituto de Seguridad Pública.

A mediados de agosto hubo un refuerzo con una patrulla más, y todo y que los Mossos d'Esquadra, tienen más presencia en Tiana, los robos no cesan.

Los vecinos de Les Costes y Las Vertientes están organizados y hacen difusión de la situación contabilizando también los robos y los intentos, pero al resto de puntos del pueblo, la situación queda silenciada porque no hay coordinación vecinal. Otras urbanizaciones como Can Gaietà, sin embargo, están sufriendo también varios robos en plantas bajas y áticos.

Aunque el año pasado el Ayuntamiento de Tiana instaló cámaras en las Costas, los robos no han cesado y han llevado a los vecinos a reclamar insistentemente un plan de seguridad.

El equipo de gobierno (PSC) no lo ve necesario y en el pleno de presupuestos votó en contra de la enmienda del grupo de la oposición Juntos por Tiana que presentó la partida económica para empezar la redacción del plan de seguridad. El PSC votó en contra y contó con el apoyo del PP y la abstención del PDeCAT y ERC para rechazar la propuesta de que hace años que reclaman a los vecinos, sin aportar ninguna solución alternativa.

Los vecinos han agotado la paciencia y a mediados de agosto promovieron ampliar el grupo de whatsaap con el que se informan de los robos a todo el pueblo, por el que ahora, aparte de vecinos y vecinas de las urbanizaciones de Les Costes y las Vertientes, también hay ciudadanos del centro y de otras zonas como la urbanización de casa Gaietà o la zona de entrada en el pueblo y que toca a la B-20, otro punto de entrada y huida de ladrones.

Para hacerse sentir esta semana harán sonar las alarmas, avisando previamente a las compañías de seguridad, y el próximo 13 de septiembre irán al pleno municipal a hacer sentir de nuevo su reivindicación.

2 años de lucha

Hace dos años que los vecinos intentan encontrar una solución a los robos.

A las urbanizaciones que hacen frontera con Badalona se han llegado a registrar 4 robos en un día. Los vecinos han visto, en algunas ocasiones los ladrones. Algunos de ellos, armados dentro de las casas o arrimados a las ventanas.

Los vecinos y vecinas llevan una cuenta particular y calculan que en 10 años han entrar a robar en el 60% de las casas de la urbanización de Les Costes.

Eso los llevó a organizarse. Crearon la Asociación de Vecinos para tener una herramienta válida con la administración y crearon dos grupos de whatsapp. Uno, el S.O.S, que se activa cuando hay un robo para poder avisar rápidamente a la policía y otro donde se alertan de personas sospechosas u otras incidencias que se van encontrando. Ahora este grupo se ha ampliado en todo el pueblo.

El año pasado, en una reunión de alcaldes del Maresme y el conseller de Interior Jordi Janer ya se puso en evidencia el problema y la falta de respuesta eficaz. Los alcaldes pedían más efectivos e Interior apelaba a poner orden a las policías locales. La solución pasaba para desbloquear los presupuestos y que se pudiera convocar la nueva promoción de Mossos. 500 policías que justamente ayer empezaron el curso en el Instituto de Seguridad Pública.

La sombra de la operación 'Enredadera'

El 3 de julio estalló la operación 'Enredadera'. El juez de Badalona ordenó cacheos simultáneos. Hacía un año que seguían la pista del ex concejal de seguridad de Montgat, Tomàs Cabrejas. Y la investigación los llevó hasta Tiana donde actualmente ejercía de cabeza de la Policía Local nombrado como hombre de confianza de la alcaldesa Ester Pujol.

En el cacheo del 3 de julio la Policía Española pidió tres expedientes en el Ayuntamiento de Tiana entre los cuales está la documentación sobre el último concurso pública para la adjudicación de 9 cámaras de seguridad.

La investigación se centra en una presunta trama que habría arreglado adjudicaciones en la gestión de las multas y la regulación del tráfico de semáforos, así como otros elementos de seguridad del tráfico. En Catalunya se hicieron cacheos en Tiana, Lleida y Mollet del Vallès. En el resto del estado español se hicieron a Madrid, Asturias y León.

La investigación se remonta en verano del 2016, cuando a partir de una denuncia, se hizo el primer cacheo al Ayuntamiento de Montgat de donde salieron las principal pruebas que dan forma a la trama. Toda la documentación que se llevaron hacía refefència a los radares y a la gestión de los aparcamientos que cuelga de la empresa municipal "Playas Montgat" de la que Tomàs Cabrejas era el conseller delegado.

 

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal