Montgat.net

Notícies Montgat => Noticias => Missatge iniciat per: Admin en Març 21, 2021, 08:26:07 am

Títol: Montgat, la playa en peor estado de Barcelona
Publicat per: Admin en Març 21, 2021, 08:26:07 am
(https://www.lavanguardia.com/files/content_image_mobile_filter/uploads/2020/04/02/5fa9043960692.jpeg)Tras abrir los lectores de 'La Vanguardia' el debate sobre la regresión de las playas, el Área Metropolitana señala este punto del Maresme como el más crítico y pone en marcha medidas a corto y largo plazo
(https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/3202a39f-c5f5-4c06-8629-9abee700d7d5_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)


JORDI ASINS MOYA
"El mar engulle la playa de Les Casetes del Garraf". Así describió Xavi Cabo en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia la preocupación de los usuarios por el avance del mar.

A las puertas de la primavera, se puso en marcha El Debate de los Lectores de La Vanguardia, bajo la pregunta: "¿Habrá playas este verano?".

"En Gavà, Castelldefels y Sitges nos estamos quedando sin playas", insistía Xavi Cabo, uno de los lectores que ha denunciado esta situación con sus fotografías.

Para dar respuesta a las preguntas abiertas en este debate, nos hemos puesto en contacto con Ramon Torra, gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), quien señala que la playa más afectada por este fenómeno es la de Montgat, en la comarca del Maresme.

"El motivo principal por el que está pasando esto se debe a las numerosas construcciones de la costa", apunta, "los puertos y edificios a pie de playa impiden la acumulación de arena y la llegada de sedimentos que a la larga se convierten en arena".

El gerente del AMB añade, además, que el cambio climático agrava esta situación y pone en evidencia los problemas estructurales anteriormente mencionados.

Esta es la gran preocupación de los usuarios de las playas. Xavi Cabo definía así una de sus fotos de denuncia: "Este sábado nos hemos levantado con esta estampa en la playa de Gavà, es decir, SIN playa".

Consciente de ello, el AMB busca dar solución al conflicto mediante acuerdos entre todas las competencias involucradas en el sector (como, por ejemplo, la Dirección General de Mar y Costa) para llevar a cabo acciones globales.

Ramón Torra explica que una de ellas es la realización de trabajos de recuperación de las costas, pero que es algo que, por desgracia, se ha ido perdiendo durante los últimos años.

Los Fondos Europeos

"Un apoyo importante sería el del Fondo Europeo que, con su financiación, ayudaría a garantizar el bienestar de las playas, que forman parte de una de las mayores fuentes de reactivación económica", apunta.

La realización de estudios colaboracionales con instituciones como la Universitat Politècnica de Catalunya o la Universidad de Cantabria también es algo importante, pues ayudan a saber cómo actuar y cuáles son los elementos naturales para proteger las playas y minimizar los daños, según indica Torra.

El gerente del AMB asegura que el propósito final de estas acciones conjuntas es el de dotar de más resistencia y terreno al litoral con medidas estructurales.

Torra afirma que, aunque el cambio climático y sus temporales lo hacen más difícil de predecir, la intención es seguir trabajando (sobre todo en aquellas playas que se encuentran en peor estado) para que se puedan abrir todas las playas, tal y como se ha hecho hasta ahora.