Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Reinserción que vence a la pandemia  (Llegit 312 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat Admin

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Missatges: 1196
  • Karma: +0/-0
  • Informació Local
    • Veure Perfil
Reinserción que vence a la pandemia
« el: Desembre 13, 2020, 09:00:01 am »
 Hábitos saludables.La vida en el piso de acogida, como este de Montgat, se rige por una serie de normas de higiene y de tareas que ayudan a los usuarios a ganar en autonomía y a resocializarse Propias
La ONG ofrece entre sus servicios un piso bajo supervisión terapéutica en Montgat

No había otra salida que drogarse. Fue el pensamiento que tuvo Javi durante casi treinta años. “Vivía dentro de un agujero negro”, dice. Ahora, tras un intenso trabajo personal, este barcelonés ha conseguido algo que le parecía inalcanzable: salir de su adicción.

Y no lo ha hecho solo. Ha contado con el acompañamiento de Projecte Home Catalunya. Esta oenegé, que desde hace 25 años promueve la autonomía de las personas a partir de tratamientos y de la prevención en las drogodependencias y otras conductas adictivas, ofrece entre sus servicios un piso bajo supervisión terapéutica en Montgat, en el cual reside Javi con otros usuarios, que también se encuentran en la última fase de la reinserción.


Pero si la reinserción en la sociedad es algo difícil de por si en estas personas, que arrastran un estigma social y se encuentran en riesgo de exclusión social, la situación ha empeorado con la pandemia.

Tras el confinamiento, la demanda de ayuda ha crecido. En junio pasado hubo 116 peticiones frente a las 98 del 2019. “Al estar confinados en casa y ver que no podían dejar de consumir, la familia se ha dado cuenta del problema y eso ha forzado a que nos pidieran ayuda”, señala Oriol Esculies, director de Projecte Home Catalunya. Además, “se añaden las trabas que han surgido para cosas tan básicas como resocializare, ir al gimnasio o formarse”, afirma Esculies.

Con la pandemia, han aumentado las familias que piden ayuda por adicciones en Projecte Home Catalunya
Para hacer frente a estas dificultades adicionales del actual contexto social y económico, la oenegé cuenta con una dotación de 280.000 euros de la Fundació La Caixa para este y los próximos dos años, que asegurarán que las personas con adicciones tengan garantizadas sus posibilidades de reinserción social, a pesar de los efectos de la pandemia. No es la única colaboración entre ambos. En los últimos años, la fundación ha apoyado proyectos de la oenegé como la expansión de su actividad por el territorio –que cuenta con centros, algunos ambulatorios, en la provincia de Barcelona, Tarragona y Lleida–, así como la reforma del centro residencial de Montcada i Reixach, donde una treintena de usuarios residen de forma permanente para las primeras fases del tratamiento.

“Lo que nos ha dejado la Covid es que los colectivos vulnerables aún lo sean más. La mayoría es porque tienen una situación de debilidad ya de base y en un momento de grandes cambios aún lo tienen más difícil que el resto. Su capacidad de sobreponerse a lo nuevo es menor”, afirma el subdirector general de la Fundació La Caixa, Marc Simón. “Por esto, desde la fundación hemos reforzado todas nuestras iniciativas para paliar la nueva situación de vulnerabilidad. Ampliando los proyectos ya existentes como CaixaProinfància, que cuenta con una dotación especial para alimentación familiar o impulsando nuevos proyectos y ayudas para las personas más afectadas”, agrega.

En estos tres años de convenio, Projecte Home Catalunya, que durante el 2019 atendió a 1.520 personas (principalmente por cocaína y alcohol) y tuvo 651 nuevos ingresos, calcula que podrá culminar este engranaje de reinserción en el que trabaja desde diferentes ámbitos. “Nos permitirá no dejar de lado a las personas con adiciones en un momento en que necesitan tanto la ayuda de la sociedad. Luchamos por su dignidad. No es suficiente con que dejen de consumir, es necesario que sean autosuficientes y hagan importantes cambios en su vida”, recalca Esculies.

Projecte Home Catalunya atendió en 2019 a 1.520 personas, principalmente adictas a la cocaína y el alcohol
Esta dotación económica posibilitará, entre otras cosas, que continuen los cursos de agentes cívicos o que los usuarios sigan promoviendo hábitos de vida saludables a través del deporte. En este último caso, una colaboración con Sport2Live, asociación especializada en la rehabilitación de personas con adicciones a través del deporte, asegurará una actividad deportiva semanal, supervisada por un monitor. “La actual intermitencia perjudica a su proceso de rehabilitación. Aunque cierren los gimnasios, tienen la actividad garantizada al aire libre y no les costará dinero porque estarán becados”, dice Esculies.

La aportación de 280.000 euros de la Fundació La Caixa permitirá abrir un nuevo piso residencial
La oenegé también prevé abrir un nuevo piso de reinserción, un hogar temporal con más plazas. Viviendas en las que, tal como explica Ainhoa, otra usuaria, existen unas directivas de higiene y tareas. Esta mujer de 39 años sufría una adición a la cocaína y un año después se ha rehabilitado. Otro caso de éxito. Y los que vendrán, pese a la pandemia.

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal