Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Un estudio apoya los espigones para preservar las playas del Maresme  (Llegit 1450 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat Admin

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Missatges: 1039
  • Karma: +0/-0
  • Informació Local
    • Veure Perfil
Estado y Generalitat acuerdan una estrategia para preservar la zona de baño al norte de Barcelona

Premià de Mar (Barcelona), 22 ene (EFE). - Representantes del ministerio de Medio Ambiente y del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat se han reunido para buscar soluciones a la erosión de arena en las playas del Maresme.

Según ha informado hoy el gobierno catalán, el ministerio y la Generalitat han acordado una estrategia conjunta para abordar la erosión de la arena de las playas basada en la recopilación y sintetización de todos los estudios existentes desde la década de los 60 sobre la dinámica de esta parte del litoral catalán para después definir qué solución ejecutar en el Maresme.

En la reunión, celebrada ayer, se expusieron las conclusiones de un estudio redactado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) sobre la regresión de la arena en las playas del Maresme.

Así, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, expuso al director general de Sostenibilidad de Costa y del Mar, Pablo Saavedra, este estudio en el que se analizaban los tramos afectados en las playas de Montgat, El Masnou, Premià de Mar, Vilassar de Mar, Cabrera de Mar y Mataró.

El estudio plantea, en principio, la creación de nueva playa en Premià de Mar de unos 40 metros de anchura. La solución se aplicaría después, y dentro de lo posible, al resto de los tramos identificados.

Para la creación de esta playa, se evalúan varias soluciones técnicas, su coste aproximado y su resistencia ante temporales, con el objetivo fundamental de aumentar el tiempo de permanencia de la arena.

Las obras propuestas, que tendría que asumir el ministerio, serían la alimentación artificial de arena extrayendo arena de dentro del mar o utilizando dragues de succión, la construcción de un dique, crear un espigón de retención de arenas, entre otros aspectos.

A pesar de que el estudio no se pronuncia sobre cuál sería la solución idónea, condiciona la ejecución de todas ellas al seguimiento del comportamiento de la playa, tanto de la emergida como de la sumergida.

Por otro lado, la reunión de ayer se anunció que se convocará el grupo de trabajo de los municipios del sur del Maresme, con la presencia de los alcaldes del tramo comprendido entre Montgat y Mataró, para darles a conocer el contenido del encuentro entre el la Generalitat y el ministerio de Medio Ambiente.

El grupo de trabajo está formado por Marató, Cabrera de Mar, Vilassar de Mar, El Masnou y Mongat que crearon la comisión para encontrar una solución definitiva para la regeneración de sus playas, la mayoría de las cuales se ha quedado sin arena por culpa de los últimos temporales.

La comarca del Maresme sufre cada año la regresión de sus playas debido a los temporales que se producen. Hasta ahora, las regeneraciones de arena se han hecho a través del barco draga, una actuación muy criticada puesto que se considera que daña el ecosistema marino.




 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal