Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Autor Tema: Un pintor de Montgat se hace famoso con un cuadro del 1-O  (Llegit 1773 cops)

0 Usuaris i 1 Visitant estan veient aquest tema.

Desconnectat Admin

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Missatges: 1026
  • Karma: +0/-0
  • Informació Local
    • Veure Perfil
Autodidacta, Antonio Marcos Ripoll, se sorprende por la repercusión que ha tenido el cuadro que pintó en un solo día
Antonio Marcos Ripoll,pintor de Tiana, con una interpretación del Guernica del 1-O (Júlia Pérez / ACN)

A los cientos de pinturas inspiradas en el ‘Guernica’, uno de los cuadros más célebres de Pablo Picasso, se suma una nueva versión, la que ha hecho el Antonio Marcos Ripoll. Impactado por las contundentes imágenes del 1 de Octubre que vio por la televisión, decidió incluir en su Guernica elementos como urnas, policías antidisturbios y banderas. También otros elementos más “oníricos” y “surrealistas”, como unos patitos, una llama sobre la que cabalga un agente del orden público o un arco iris.

La repercusión ha sido de tal magnitud que muchos se han interesado por su obra y, incluso, le han hecho varias ofertas para adquirirla de hasta 10.000 euros. Pero Marcos asegura que, de momento, no está a la venta. “No quiero alboroto, quizás más adelante si se arregla todo en Catalunya”, explica este vecino de Montgat de 61 años. Lo que sí tiene claro es donde le gustaría ver reproducido su cuadro: convertido en un gran mural de “tres o cuatro metros por dos” en medio de la plaza de Cataluña.

Picasso pintó uno de sus cuadros más famosos raíz del dramático bombardeo al municipio vasco durante la Guerra Civil. Tardó un mes en completar la obra, en blanco y negro y con unas medidas de 7,7 metros de largo por 3,5 de ancho. El ‘Guernica’ de Antonio Marcos hace 50 centímetros por 40, hay varios colores y tardó bastante menos a completarlo. “Empecé una mañana y al día siguiente ya la había terminado”, explica. “No fumo ni bebo, así que la cosa va rápida”, detalla sobre su ágil proceso creativo.

El pintor ha querido expresar la visión de los hechos sin entrar en debates políticos. “No soy independentista ni del “otro equipo”, comenta. “No hay banderas esteladas ni lazos amarillos, sólo una escena en la que la gente quería ir a votar pacíficamente”, añade. “Pinto lo que veo”, constata. El artista, que estos días expone parte de su obra en el Casal de Tiana, confía en que algún día su creación se amplíe y se convierta en un mural que situaría, ni más ni menos, en la plaza de Catalunya. “Una obra histórica y que quede el recuerdo para todos”, explica.

Sobre el destino del cuadro, el artista apunta que, de momento “no está a la venta”, aunque ha recibido ofertas. No descarta tampoco poner el ‘Guernica del 1-O’ en subasta para recoger dinero “para los niños desfavorecidos”, comenta. Y si tuviera ocasión de “regalar” el cuadro a alguno de los “implicados” en los hechos para que reflexionara, no tiene ninguna duda: “Lo daría al gobierno español, para que lo tuvieran de recuerdo y para que vean que los catalanes no somos tan malos como piensan “, concluye./La Vanguardia
« Darrera modificació: Maig 04, 2018, 08:07:26 am per Admin »

 
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal