Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Missatges

En aquesta secció pots veure els missatges d'aquest usuari.


Messages - Admin

Pàgines: 1 2 [3] 4 5 6 7 8 ... 63
31
Noticias / Germans Trias/El hospital/Historia y entorno
« el: Setembre 25, 2018, 11:59:08 am »
Can Ruti

Los terrenos de Badalona donde actualmente se asienta el Hospital Germans Trias correspondían, hasta principios de los años 1970, a una antigua finca llamada de Can Ruti. Este nombre es, a la vez, la evolución del apellido Urrutia, el de los primeros propietarios de los terrenos. De hecho, según la tradición popular, un miembro de esta familia descubrió la zona justo después del asedio de la guerra de 1714 y decidió quedarse en ella.




 

Años 1970, proyecto y construcción

En 1971, el Ayuntamiento cedió diez hectáreas de Can Ruti al Instituto Nacional de Previsión del Estado español, que aprobó construir una residencia sanitaria. Este tenía que ser el tercer gran hospital de la Seguridad Social en Barcelona, que se planteaba con una capacidad total de 1.275 camas, más del doble de las que finalmente ha acabado teniendo.

La estructura básica se hizo entre los años 1973 y 1977, pero la obra no se acabó hasta 1980 por problemas con las dotaciones de los servicios urbanos y con los accesos. Al final del año 1981, las competencias del Insalud (antiguo Instituto Nacional de Previsión) pasaron a la Generalitat de Catalunya. Y así, el hospital pasó a la Administración autonómica sin presupuesto específico. El hospital carecía de muchos servicios y equipamientos y no se pudo abrir hasta dos años después.


 



 

Puesta en marcha progresiva

Concretamente, fue el 14 de abril de 1983 cuando el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, y el consejero de Sanidad, Josep Laporte, inauguraron el centro, que en 1982 había recibido el nombre de Hospital Germans Trias i Pujol, en honor a Joaquim y Antoni Trias y Pujol, dos catedráticos de cirugía de origen badalonense represaliados por el franquismo.
 
El hospital abrió con 166 camas y progresivamente se pusieron en marcha nuevos servicios. Con el paso de los años, todo el edificio se fue llenando y la cartera de servicios fue creciendo, a la vez que el centro se acreditó para formar a médicos especialistas y empezó a investigar hasta construir un nuevo edificio dedicado exclusivamente a la investigación.

Después de más de 30 años, y con el intenso esfuerzo de todos los profesionales que trabajan y que han trabajado en él, Germans Trias es hoy en día uno de los grandes hospitales terciarios de alta complejidad de Cataluña. Y Can Ruti es el topónimo que designa toda la cresta que separa la parte alta de los valles de Canyet y de Pomar, en la cordillera de Marina de Badalona, a pocos kilómetros de Barcelona. Una cresta que acoge a gran cantidad de instituciones biomédicas y que se ha convertido en un campus.



Mi pequeño homenaje al Hospital què en el mes  de Diciembre de 2005 me opero a corazón abierto y me salvo la vida y en Febrero de este año  con una Asepsia me la a vuelto a salvar. Miguel Tomás Romero

32
Foto : CARLOS MONTAÑÉS

Es cantautor y acaba de editar su quinto trabajo, pero también es juez de paz en Montgat y vive de una empresa de pintura

Mauricio Bernal

Jordi Torrent es la tercera generación de una familia de pintores. Cierto. Jordi Torrent es juez de paz de Montgat desde hace 13 años. Incuestionable. Jordi Torrent es cantautor y ha editado cinco discos. Indiscutible. Jordi Torrent es poeta. Inequívoco. El poliedro, que en geometría es un sólido limitado por diversos polígonos, es el recurso retórico empleado para describir a las personas multifacéticas. Sea, pues. El poliédrico Jordi Torrent.

-A ver… ¿Con qué me quedo?

-La música. Yo soy músico. Regento esta empresa familiar que es la que me da de comer cada día, y también soy el juez de paz del pueblo, pero si me preguntan qué soy, contesto sin dudarlo que soy músico.

-El día se lo debe organizar muy bien.

-Bueno, lo importante es levantarte por las mañanas con la ilusión de hacer cosas. Mi soltería, mi forma de enfocar la vida… Supongo que también el hecho de tener el puesto que tengo en la empresa, o sea, mucha flexibilidad. Es lo que me da tiempo de hacer todo.

-Lo ha editado Picap. Hay nivel.

-He tenido mucha suerte, y estoy muy contento de trabajar con ellos. Son impecables. Primero me editaron ‘Rojo’ y ahora ‘Diptic’. En el medio publiqué ‘Tiempos modernos’, pero con otra discográfica.

-¿'Tiempos modernos'? ¿Algo que ver con Chaplin?

-Sin duda. Está inspirado en la película.

-Cuénteme, ¿y lo de juez de paz?

-La verdad es que eso fue un poco por azar. Yo había tanteado el Derecho, esas cosas que uno empieza pero nunca acaba. Y un día me dijeron: "Preséntate, prueba un par de semanas a ver qué pasa". Y ya ve. Trece años.

-Habrá sido por algo más que su tanteo con el Derecho. No cualquiera es juez de paz.

-Bueno, sí, claro, a ver. Yo soy una persona muy conocida en Montgat. Aquí he vivido toda la vida y adoro este pueblo. Me muevo mucho, conozco a mucha gente, políticamente no me manifiesto a favor de nada… Y no sé, los otros candidatos deben ser peores que yo, ¡porque siempre me reeligen!

-Debe ser gratificante, ¿no?

-Lo es. Mucho. Me produce una gran satisfacción solucionar un problema entre dos personas que por lo general conozco y evitar que tengan que ir a juicio.

-Todas estas personalidades suyas tienen en común la sensibilidad, ¿no? Hay que tenerla para hacer música, hay que tenerla para mediar…

-Claro que sí. Todo se relaciona con todo, pero al final siempre soy yo, Jordi Torrent.

-Supongo que cuando edita un disco hace presentaciones, no sé, una gira…

-Bueno, gira es mucho decir. Prefiero decir 'pack' de conciertos. Sí. Me encanta el escenario. Soy un burro, un animal de escenario, soy muy 'showman' y acabo sudado hasta la médula, dándolo todo.

-Y al día siguiente vengo aquí y le pido que pinte mi casa.

-Claro. De algo hay que vivir y yo he tenido la suerte de seguir con el negocio familiar. Mi abuelo se lo pasó a mi padre y mi padre me lo pasó a mí. ¿Sabe qué es lo curioso?

-Qué.

-Que los dos lo hicieron para dedicarse de lleno a pintar cuadros.

-¿Pintaban casas y también cuadros?

-Casas y todo tipo de cosas. Hacemos un tipo de pintura muy especializada. Y sí, también pintaban cuadros. Igual que yo. Ahí está la caja de pinturas.

-Este local está perfecto para hacer conciertos…

-Conciertos no he hecho, pero fiestas sí, y claro, al final de la fiesta siempre acabamos sacando los instrumentos. Siempre les digo a los vecinos que va a haber jaleo.

-Lleva toda la vida haciendo música. ¿Qué haría si le llegara un éxito tardío?

-Bueno… A esta edad, cuando uno ya es una vieja gloria del rock, yo creo que algo así se lleva con calma. No me volvería loco. Si tienes un gran éxito a los 20 años tienes por delante una dinámica más longeva. A esta edad ya no./El Periodico


33
Noticias / Falta de Vigilancia en Montgat
« el: Setembre 19, 2018, 11:28:11 am »
Esta noche frente al Casal de Avis han robado las cuatro ruedas de este coche nuevo de 1 año y nadie se ha enterado,que vigilancia hay en Montgat,no se ha contratado un nuevo jefe de la policia local?


34
Un 'topo' dentro de la empresa entregó a la Policía un pen-drive que hizo estallar la 'operación Enredadera'


Aportó documentación y explicó que los investigados tenían un servidor informático oculto con los datos de sus operaciones.

Daniel Montero  @monteroblog
La investigación arrancó en junio de 2016 como una pequeña pesquisa sobre una empresa de tráfico y su relación con el pequeño ayuntamiento barcelonés de Montgat de Mar. Y terminó tres años después con una gran operación policial que se saldó con 36 detenidos -16 de ellos alcaldes y concejales- y registros en 44 ayuntamientos de toda la geografía española. Entre medias, se produjeron meses de pesquisas y una fecha clave. El 27 de julio de 2016. El día en el que un informante, un topo dentro de la empresa, se presentó ante la Policía Nacional con un pen-drive de información interna y lo cambió todo.

Tal y como revela el sumario del caso, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Badalona investigaba ya desde hacía unos meses a siete personas del consistorio de Montgat por la compra de material para el control del tráfico De hecho, el juzgado autorizó incluso un registro en el ayuntamiento catalán y en la sede de la policía local del municipio. Eso fue el 6 de julio de 2016.

Tres semanas después, el Grupo 2 de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la UDEF de Barcelona ponía en conocimiento del juzgado que "un ciudadano" se había presentado en sus dependencias haciendo entrega de un "pen-drive con información relevante para la causa". Según los informes policiales, el dispositivo informático contenía información interna de la empresa Bilbomática. Papeles, pliegos y facturas que apuntaban a una red mucho más grande y a que la empresa repetía presuntamente sus prácticas corruptas en otros ayuntamientos, y no solo en el de Montgat.

"Fruto del análisis de la información contenida en el pen-drive, además de la información dada oralmente por el informante", los agentes alertaron al juzgado de los presuntos manejos de la sociedad Bilbomática, y sobre todo de una filial denominada Aplicaciones Gespol, "estando al frente los hermanos José Alberto y Jesús Carlos Bueno Regodón".

Un servidor oculto dentro de la empresa

La información aportada por el confidente, trabajador de la empresa pero que con anterioridad había estado al frente de una policía local en Cataluña, reflejaba según el sumario del caso que los principales acusados manejaban cuentas de correo no oficiales y un "servidor oculto" protegido dentro de la empresa donde se trataban los temas realmente comprometedores para los investigados: "estudios previos a la licitación, redacción de los pliegos técnicos administrativos por parte de la propia sociedad, exigencia de fijar una cláusula para los licitadores de un estudio previo con un plazo anormalmente corto que privaría la concertación de otros licitadores idóneos... etc.".

Entre la documentación aportada por el colaborador policial se encontraba incluso una denuncia presentada contra la empresa frente al Sindic de Greuges de Catalunya, el defensor del pueblo autonómico. El 20 de septiembre de ese mismo año (2016) se tomó declaración judicial al confidente, que además de mantener sus afirmaciones ante la Policía, aportó al juzgados nuevos datos sobre las operaciones de sus compañeros en la empresa. De cómo los principales investigados "contactaban y llegaban a concilios con los responsables de los Ayuntamientos (alcaldes y concejales de Policía y Seguridad Ciudadana)".

Fue entonces cuando el trabajo policial se multiplicó. El juez autorizó nuevas diligencias, arrancaron los pinchazos telefónicos, y la policía decidió seguir a los hermanos Bueno Regodón. El 8 de febrero de 2017, solo cinco meses después, los agentes de la UDEF remiten al juzgado el primer informe que demuestra el auténtico calado de la presunta trama. Allí se identifica ya a un presunto conseguidor para la empresa en toda la provincia de Madrid, "y que tiene contactos con personas intermediarias en toda la zona de Castilla y León y Asturias, y a otros tres facilitadores en distintas zonas de España como Galicia, debido a sus contactos con personal de la administración.


Registro de la Policía en el marco de la Operación Enredadera. 

Así, la pequeña investigación administrativa sobre un contrato en Montgat se convirtió en una presunta trama con ramificaciones en toda España. El día que el juzgado estalló la operación, más de 500 agentes de la Policía Nacional tuvieron que participar en el operativo de forma coordinada. Se produjeron 92 registros. 44 de ellos en Ayuntamientos, principalmente de Madrid y Castilla y León. Entre los detenidos, se encontraba también el empresario salpicado por la Gürtel José Luis Ulibarri y que según la documentación del caso, todavía abierto y sin sentencia judicial, sería uno de los principales facilitadores de los investigados a la hora de contactar con entidades públicas. /El Español


35
Noticias / Actes institucionals de la Diada Nacional de Catalunya a Montgat
« el: Setembre 09, 2018, 06:53:24 am »
Montgat commemora Diada Nacional amb una ofrena floral al monument de l'11 de setembre.
El dimarts 11 de setembre tindrà lloc la tradicional ofrena floral de la Diada Nacional de Catalunya al monument de l'Onze de Setembre del turó de Montgat —situat al passeig Marítim—, que es va construir l'any 2001. L'acte s'ha programat a les 11 h del matí per evitar les hores de més calor. A partir de les 10 h les entitats del poble que ho vulguin podran dipositar les flors en unes carpes que hi haurà al passeig. Aquest dia es commemora cada any la darrera defensa de Barcelona l'any 1714, després de la Guerra de Successió (1701-1714).

L'acte de la Diada compta amb la participació del Consistori i la col·laboració de gairebé totes les entitats socials, culturals i esportives del poble. Com altres anys, al cloure l'acte diversos membres del Casal de la Gent Gran Joan Maragall i la Coral del Centre Recreatiu i Cultural (CRiC) hi participaran amb el cant dels segadors. Tothom qui vulgui participar en aquest acte oficial pot contactar amb l'Ajuntament per confirmar l'assistència trucant al 93 469 06 48 (fins el dia 10 de setembre).

36
Noticias / Montgat tornarà a recrear el desembarcament de 1705
« el: Setembre 07, 2018, 08:35:22 am »
La platja de Montgat tornarà a viatjar en el temps dilluns per recrear el desembarcament al poble de les tropes de l’Aliança de la Haia el 22 d’agost de 1705.
El dia previ a la Diada, a partir de les vuit del vespre, veïns i entitats de Montgat simularan aquest episodi històric a la base del Turó de Montgat i a la platja de les Barques en una obra que explica els fets de forma teatralitzada. L’objectiu principal és recordar l’arribada al poble de les forces aliades.

L’acte, batejat com ‘Montgat 1705’, també inclourà la projecció d’un mapping sobre el Turó de Montgat -que evocarà la conquesta del castell de Montjuïc. Hi participaran embarcacions lleugeres, com barques o caiacs, i nedadors, que recrearan les unitats de desembarcament d'una esquadra, representada per vaixells d'època, fondejats davant de la platja.

Les embarcacions i els veïns que s’apropin a la platja portaran torxes enceses, acompanyats dels Miquelets de Badalona, el Regiment de Cuirassers Sant Miquel de Moià, els tabalers Bufons del Toc i els Tabalers de Montgat, que animaran la festa amb ritmes de batalla.
/Linea Nord

37
Las urbanizaciones de Tiana hacen sonar las alarmas para exigir medidas contra los robos
el nacional
Foto: G.L.
Tiana.
 
Durante toda la semana los vecinos de las urbanizaciones de Tiana (el Maresme) están llamados a hacer sonar las alarmas para llamar la atención de las autoridades con el fin de aplicar medidas contra los robos.

La iniciativa sale de las urbanizaciones de Les Costes y las Vertientes, que este verano han tenido 8 robos con fuerza en las casas. Son una de las zonas más vulnerables del pueblo, con salida directa a la B-500 junto a Badalona, donde los últimos años han sufrido varias oleadas de robos sobre todo en épocas de vacaciones.

A mediados de agosto, sin embargo, la alarma volvió a saltar por robos en otros puntos del pueblo, algunos de ellos con los vecinos y vecinas dentro de los domicilios, donde los ladrones utilizaron la fuerza, para huir.

A diferencia de otros años, este verano el helicóptero de los Mossos d'Esquadra que sobrevuela las urbanizaciones del Maresme para disuadir a los ladrones, no ha volado. Y el pueblo, con casi 8.900 habitantes ha quedado exclusivamente en manos de la Policía Local que sólo tenía dos agentes por turno para vigilar el municipio y atender la comisaría. La Policía Local de Tiana ha acabado salpicadura además por la operación 'enredadera'. Su jefe fue uno de los detenidos el julio pasado y el Ayuntamiento lo ha echado. Ahora mismo hay un jefe de la policía provisional, un cabo, que tiene bajo sus órdenes 14 agentes, muchos de los cuales acabados de salir del Instituto de Seguridad Pública.

A mediados de agosto hubo un refuerzo con una patrulla más, y todo y que los Mossos d'Esquadra, tienen más presencia en Tiana, los robos no cesan.

Los vecinos de Les Costes y Las Vertientes están organizados y hacen difusión de la situación contabilizando también los robos y los intentos, pero al resto de puntos del pueblo, la situación queda silenciada porque no hay coordinación vecinal. Otras urbanizaciones como Can Gaietà, sin embargo, están sufriendo también varios robos en plantas bajas y áticos.

Aunque el año pasado el Ayuntamiento de Tiana instaló cámaras en las Costas, los robos no han cesado y han llevado a los vecinos a reclamar insistentemente un plan de seguridad.

El equipo de gobierno (PSC) no lo ve necesario y en el pleno de presupuestos votó en contra de la enmienda del grupo de la oposición Juntos por Tiana que presentó la partida económica para empezar la redacción del plan de seguridad. El PSC votó en contra y contó con el apoyo del PP y la abstención del PDeCAT y ERC para rechazar la propuesta de que hace años que reclaman a los vecinos, sin aportar ninguna solución alternativa.

Los vecinos han agotado la paciencia y a mediados de agosto promovieron ampliar el grupo de whatsaap con el que se informan de los robos a todo el pueblo, por el que ahora, aparte de vecinos y vecinas de las urbanizaciones de Les Costes y las Vertientes, también hay ciudadanos del centro y de otras zonas como la urbanización de casa Gaietà o la zona de entrada en el pueblo y que toca a la B-20, otro punto de entrada y huida de ladrones.

Para hacerse sentir esta semana harán sonar las alarmas, avisando previamente a las compañías de seguridad, y el próximo 13 de septiembre irán al pleno municipal a hacer sentir de nuevo su reivindicación.

2 años de lucha

Hace dos años que los vecinos intentan encontrar una solución a los robos.

A las urbanizaciones que hacen frontera con Badalona se han llegado a registrar 4 robos en un día. Los vecinos han visto, en algunas ocasiones los ladrones. Algunos de ellos, armados dentro de las casas o arrimados a las ventanas.

Los vecinos y vecinas llevan una cuenta particular y calculan que en 10 años han entrar a robar en el 60% de las casas de la urbanización de Les Costes.

Eso los llevó a organizarse. Crearon la Asociación de Vecinos para tener una herramienta válida con la administración y crearon dos grupos de whatsapp. Uno, el S.O.S, que se activa cuando hay un robo para poder avisar rápidamente a la policía y otro donde se alertan de personas sospechosas u otras incidencias que se van encontrando. Ahora este grupo se ha ampliado en todo el pueblo.

El año pasado, en una reunión de alcaldes del Maresme y el conseller de Interior Jordi Janer ya se puso en evidencia el problema y la falta de respuesta eficaz. Los alcaldes pedían más efectivos e Interior apelaba a poner orden a las policías locales. La solución pasaba para desbloquear los presupuestos y que se pudiera convocar la nueva promoción de Mossos. 500 policías que justamente ayer empezaron el curso en el Instituto de Seguridad Pública.

La sombra de la operación 'Enredadera'

El 3 de julio estalló la operación 'Enredadera'. El juez de Badalona ordenó cacheos simultáneos. Hacía un año que seguían la pista del ex concejal de seguridad de Montgat, Tomàs Cabrejas. Y la investigación los llevó hasta Tiana donde actualmente ejercía de cabeza de la Policía Local nombrado como hombre de confianza de la alcaldesa Ester Pujol.

En el cacheo del 3 de julio la Policía Española pidió tres expedientes en el Ayuntamiento de Tiana entre los cuales está la documentación sobre el último concurso pública para la adjudicación de 9 cámaras de seguridad.

La investigación se centra en una presunta trama que habría arreglado adjudicaciones en la gestión de las multas y la regulación del tráfico de semáforos, así como otros elementos de seguridad del tráfico. En Catalunya se hicieron cacheos en Tiana, Lleida y Mollet del Vallès. En el resto del estado español se hicieron a Madrid, Asturias y León.

La investigación se remonta en verano del 2016, cuando a partir de una denuncia, se hizo el primer cacheo al Ayuntamiento de Montgat de donde salieron las principal pruebas que dan forma a la trama. Toda la documentación que se llevaron hacía refefència a los radares y a la gestión de los aparcamientos que cuelga de la empresa municipal "Playas Montgat" de la que Tomàs Cabrejas era el conseller delegado.

 

38
Noticias / La trama que enredó a todo un país
« el: Agost 15, 2018, 12:08:45 pm »
La Udef registró 44 ayuntamientos para buscar información sobre la trama Enredadera. | MAURICIO PEÑA
Montgat: El método de los contratos irregulares
En este municipio de Barcelona se produjo el concierto del jefe de la Policía Local, Tomás Cabrejas, con Gespol. El sumario explica el método irregular de configuración de los precios del contrato. «No se establecía un precio fijo por la prestación del servicio total, sino que en realidad el mismo se cifraba en un 30% del total recaudado por el Consistorio en concepto de sanciones impuestas a través de radar y semáforo, debiendo además el Consistorio pagar una penalización de nueve euros por cada una de las denuncias que el Ayuntamiento no tramitara oportunamente». Intervinieron los hermanos Bueno quienes habrían contactado previamente con el Ayuntamiento con el regidor de seguridad ciudadana García  para concretar los términos de la adjudicación. Además, el jefe de la Policía Local, Tomás Cabrejas, concertó, supuestamente, los contratos con los responsables de Gespol y habría autorizado la entrega de «cantidades de dinero» a la empresa. Los delitos de los que acusan a Cabrejas se incluye la pertenencia a organización criminal, además de otros delitos antes mencionados como la prevaricación o el fraude./extracto de La Nueva Cronica.com

Clica..........https://www.lanuevacronica.com/la-trama-que-enredo-a-todo-un-pais

39
Un «informante» desveló a la Policía las actividades corruptas de los dueños de Bilbomática para conseguir contratos locales en todo el país
MATEO BALÍN Madrid

La trama 'Enredadera' falseó datos de seguridad vial para acceder a los contratos municipales y extender sus tentáculos en decenas de ayuntamientos de la geografía española. En el municipio catalán de Montgat, un pueblo costero del norte de Barcelona, los presuntos cerebros de la operación, los hermanos José Alberto y Jesús Carlos Bueno Regodón, propietarios de Bilbomática y en prisión provisional tras su detención, manipularon cifras de accidentes de tráfico para justificar la instalación de un proyecto para la instalación de radares y foto-rojos.

Para ello se sirvieron de los siniestros viales ocurridos en la carretera C-32 y no en la Nacional II, que es la que realmente atraviesa el municipio y cuya escasez de accidentes no justificaba esta instalación. Este concierto para la modificación de los datos fue consensuado y aprobado por el alcalde de Montgat, el entonces concejal de seguridad ciudadana, Tomás Cabreja, y los citados hermanos Bueno Regodón, según declaró en sede judicial en 2016 un informante de la Policía Nacional.

Una de las condiciones del contrato era que la empresa adjudicataria tendría que elaborar un estudio de siniestralidad en un corto periodo de tiempo, hecho que motivó que no se presentaran al concurso ninguna empresa más, puesto que era también agosto. En el caso de Bilbomática, compañía con sede social en el edificio Miribilla de Bilbao, «jugaba con ventaja» dado que ya había realizado este estudio con anterioridad y al disponer de información privilegiada sabía que sería uno de los requisitos exigidos.

Francesc García «jamás» conoció la trama
El exalcalde de Montgat, Francesc García, se ha puesto en contacto con este periódico para señalar que «jamás» tuvo conocimiento de esta trama ni «concertó nada» con la empresa Bilbomática. Es más, asegura que ese contrató aprobado en agosto no fue firmado por él, ya que estaba de vacaciones entonces, y que ni la Policía ni la Fiscalía le han citado para declarar por estos hechos como primer edil de la localidad por aquel entonces.

Del ámbar al rojo

Una vez instalados los foto-rojos, los tiempos para que este cambiase de ámbar a rojo eran muy pequeños, por lo que hubo un aluvión de sanciones y los ciudadanos empezaron a mostrar su descontento, al igual que hizo el jefe de la Policía Local José Sarabia. Esto motivó que José Alberto Bueno Regodón aconsejara al concejal Cabreja que despidiera al responsable policial. Éste sería relegado y en su lugar colocaron a un cabo de confianza del edil.

Los más preocupante es que el programa informático para gestión de multas que ofertaba la filial de Bilbomática, 'Aplicaciones Gespol SL', pasaban un primer filtro por manos de la empresa y no por funcionarios de Policía Local. Con lo cual se anulaban muchas denuncias con la excusa de que las fotos venían veladas o se beneficiaba a familiares de miembros del ayuntamientos por un supuesto «error de forma».

Bilbomática, que en 2016 acabó en manos de Valoriza (Grupo Sacyr), vendió a la Generalitat de Cataluña un software en cuyo precio ya se incluía la formación a los agentes locales, que hizo extender su campo de actuación a otros municipios catalanes y de ahí a ayuntamientos de otras comunidades como Castilla y León, Madrid, País Vasco, Galicia, Asturias, Aragón o Extremadura.

Los investigadores de la UDEF ya vieron en el ejemplo del municipio de Montgat, epicentro de la 'operación Enredadera', un escenario de «corrupción institucionalizada con vocación de permanencia en el tiempo». Más si cabe porque la empresa Bilbomática, al calor de un presunto fraude de subvenciones, había crecido mucho en poco tiempo. El «punto de inflexión» fue cuando lograron la licencia para el uso y certificado de cinemómetros (radares) en 2012./El Norte de Castilla


 Clica ..........https://www.elnortedecastilla.es/nacional/trama-enredadera-falseo-trafico-20180801234043-ntrc.html

40
El concejal de Montgat, Raúl Abad, de 39 años, comenzó a sospechar de los contratos de tráfico, cuya red se extendió a Castilla y León

JORGE MORENO VALLADOLID


La honradez también observa en los pequeños municipios españoles, y las sospechas de un concejal del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC), Raúl Abad Navarrete, sobre el regidor de Seguridad Ciudadana que le precedió en el Ayuntamiento de Montgat de Mar, localidad a unos 20 kilómetros de Barcelona capital, dieron el pistoletazo para una investigación policial que, después de dos años, ha conducido a prisión a uno de los principales empresarios de Castilla y León: José Luis Ulibarri./El Norte de Castilla

El constructor, que lleva casi un mes en la cárcel de Brians I, no podía tampoco prever que, como le sucedió en el caso Gürtel, por el que también está procesado, el celo y las sospechas de un modesto edil le situarían en la cima de una investigación que supera ya los 48 tomos con más de 8.000 folios.

Un sumario, el de la operación Enredadera, que este diario irá desgranando en los próximos días a sus lectores, y que arrancó con la formalización de la denuncia del concejal barcelonés, Raúl Abad, el 12 de mayo de 2016 ante el juez de Instrucción número 2 de Badalona.

A los pocos meses de llegar al frente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, este diplomado en Ciencias Empresariales había observado «irregularidades de distinta índole por parte de autoridades políticas y cargos policiales» en el Consistorio de Montgat.

Se trataba de adjudicaciones a la mercantil Bilbomática S. A., con sede en Barcelona, el uso particular de un vehículo municipal, la anulación de sanciones a su predecesor arrestado, Tomás Cabrejas (por circular sin cinturón o hablando por el móvil), estacionar irregularmente, incumplimientos de órdenes de vigilancia fijadas por un departamento de la Generalitat a la Policía Municipal, e indicaciones de que algunos vehículos no podían ser denunciados ya que sus datos se habían introducidos en las PDA de los controladores de la ORA de esa localidad. Unos equipos que formaban parte de la concesión.

Testimonio de un exempleado

El 26 de julio de 2016, el Grupo II de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Cataluña, recibe el encargo del juez de Badalona, Pablo Jesús Alonso García, de ampliar las diligencias por las que confirmaría con el testimonio de uno de los empleados de Bilbomática que se estaba ante una presunta trama, que corrompía concejales, técnicos municipales y policías locales, con el objetivo de hacerse con las adjudicaciones de contratos para instalar cámaras de semáforos, radares, controles mediante cinemómetros y gestión integrada del tráfico.

Posteriormente, el testimonio de C. A. S., que trabajó entre los años 2010 y 2013 en la Unidad de Seguridad y Emergencias de Bilbomática, fue determinante.

Este exempleado dijo a los agentes que los responsables de esta empresa, José Alberto y Carlos Bueno Regodón, que fueron detenidos, «habrían logrado de modo sistemático adjudicaciones irregulares para la implantación de sistemas tecnológicos del tráfico en municipios de Montgat, Mollet del Vallés, Pineda de Mar, Tiana, Fuenlabrada o El Escorial». La investigación ha incluido también otros de Castilla y León, como Palencia, León, San Andrés de Rabanedo o La Cistérniga,

En el caso de Montgat, las adjudicaciones siguieron este sistema: Las bases del concurso habrían sido redactadas por personal de Bilbomática (que luego cambiaría de nombre por Gespol). En particular se preveían plazos muy reducidos para presentar la documentación técnica, y la futura aspirante había llegado a realizar trabajos previos para medir la intensidad de tránsitos.

El extrabajador reconoció ante la Policía que los sistemas de control del tráfico que se instalaban «tenían una finalidad exclusivamente recaudatoria, dando lugar a falsear los datos». Además señaló que los equipos permitían anular denuncias «sin dejar rastro», un control que se realizaba solo por la empresa, y que ningún funcionario público lo supervisaba.

Patrocinios 'voluntarios'

El testimonio del exempleado recoge, supuestamente, cómo actuaba la trama. Primero en Cataluña, luego en Madrid, para pasar posteriormente a Galicia, Asturias y Castilla y León. Y es aquí donde Anticorrupción vincula a los hermanos Bueno Regodón (Bilbomática) con José Luis Ulibarri y Ángel García Martín.

En el caso del Ayuntamiento de Fuenlabrada, el testigo dijo que se dieron cantidades de dinero bajo la cobertura de la participación en eventos celebrados por la mercantil administrada por la esposa del jefe de la Policía Local, todo para lograr la adjudicación. En Pineda de Mar, otro edil pidió 14.000 euros, e interesó la contratación de su pareja./El Norte de Castlla

Clica ..........https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/edil-catalan-arranco-20180801081829-nt.html

41
L’alcalde de Premià de Dalt, Josep Triadó, és el nou president del Consell Comarcal del Maresme en substitució de l’anterior president, Miquel Àngel Martínez.
Triadó compaginarà les funcions de la presidència amb les responsabilitats al capdavant de l’àrea de Medi Ambient. El nou president comarcal ha manifestat que en aquesta recta de final de mandat hi haurà una línia continuista de l’acció de govern tota vegada que “s’ha fet molta feina, però en queda molta per fer”. En aquest sentit, el president ha ratificat en el càrrec a tots els consellers delegats.

El ple celebrat aquest dimarts 24 de juliol ha escollit Josep Triadó en segona votació. El candidat proposat per CiU va obtenir 16 vots (CiU, PSC i PP), davant dels 12 aconseguits pel candidat d’ERC Josep María Molins (ERC, CUP i ICV). Els dos consellers de C’s van votar en blanc.


Durant el ple, Triadó va agrair els suports rebuts i va afegir que espera guanyar-se també la confiança dels consellers que no el van votar. Així, el nou president va manifestar que la nova presidència del Consell Comarcal tindrà un tarannà dialogant. També va dir que mantindrà el full de ruta de les tres “S”: solidaritat, sostenibilitat i solvència, conceptes que recullen les línies estratègiques d’actuació comarcal: la implicació amb el benestar de les persones, la millora del territori i la prestació de serveis d’una manera eficient i transparent.

Càrrecs ratificats

Jordi Mir es manté com a conseller delegat de Benestar Social, Cultura, Consum i Salut Pública; Alícia Rodríguez com a consellera delegada de Promoció Econòmica; Sònia Moraleda com a consellera d’Educació i Joventut i Odili Enríquez com a conseller delegat de Serveis als Municipis. També estan ratificats en els seus càrrecs el vicepresident primer Joaquim Arnó i la vicepresidenta segona Laura Martínez. Dolors Agüera ha estat nomenada vicepresidenta tercera en substitució de Joan Vinzo./El Punt

42
Noticias / DE REÜLL Tot el peix venut
« el: Agost 09, 2018, 07:17:32 pm »
Els pescadors es queixen i sembla que les sípies fan vaga aquest estiu

MARTA MEMBRIVES

Al voltant de la una del migdia el sol cau a plom i ni tan sols la brisa marina pot apaivagar la sensació de xafogor d’aquests dies de canícula, que no conviden a allunyar-se gaire de l’aparell d’aire condicionat. Tot i que són pocs els que s’aventuren a sortir, la petita llotja de pescadors de Montgat, poc més que un cobert amb quatre bancs al voltant d’un espai central, és plena de gent. I així cada dia d’estiu excepte festes de guardar com la Mare de Déu del Carme, patrona dels pescadors. El cerimonial de venda s’enceta puntual i els pocs pescadors que queden, tres o quatre segons el dia, comencen a anunciar les captures. Arrenca la cantarella de xifres a la baixa que permet als assistents emportar-se a casa un cove de peix fresc de mans de qui l’ha pescat. En pocs minuts s’acaba la subhasta. L’escassedat de captures, tot i que cada cop minva més el nombre de pescadors que pesquen per aquesta part del Maresme a tocar de Badalona, es fa evident a Montgat, on sembla que les sípies fan vaga aquest estiu. Els pescadors es queixen, alguns dirien que com els pagesos mai estan contents, però ho fan mostrant els coves ben migrats. Del mar no en surt el que en sortia fa una dècada, quan en aquesta zona hi pescaven fins a divuit barques. En culpen la regeneració de la sorra que remou el fons marí. Què farem quan tinguem tot el peix venut i la propera llevantada ens torni a deixar sense platges?/El Punt


     

43
  JORGE MORENOVALLADOLID
Jueves, 9 agosto 2018,
Con apenas 40 años el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) parece confiar en este juez destinado en Cataluña que tras dos años de instrucción ha desentrañado cómo se mueve el poder económico municipal, con sus jugosas contratas públicas, que pasan en ocasiones desapercibidas mediante adjudicaciones de obra menor.

El juez del caso Enredadera, Pablo J. Alonso García, llevó a cabo la primera semana de julio una macro operación que se saldó con una cincuentena de detenidos (entre ellos el empresario José Luis Ulibarri, dos directivos de Gespol-Valoriza, y el empresario de Astorga, Ángel Luis García, el Patatero), y 55 órdenes de entradas y registros en sedes municipales o de jefes de policía local (desde León a Palencia, de Alcobendas a Fuenlabrada, de Oviedo, a Teruel y Vélez Málaga, pasando también por Parla, Pinto o Plasencia). Medio centenar de registros, coordinados desde Cataluña y la Udef, y todos a las seis de la mañana del 3 de julio.

Una investigación judicial que arrancó en mayo de 2016 por las sospechas de un concejal de Montgat (Barcelona), una población lindante a Badalona donde el juez Alonso tiene su despacho, la cuarta ciudad con mayor población de Cataluña (215.000 habitantes).

Tirando del hilo por los contratos de equipos para semáforos, radares, y telecomunicaciones, el Juzgado de Instrucción número 2 de esa ciudad ha ido comprobando cómo se tejía una red de corrupción municipal, con amaños de concursos, falsificación de informes sobre densidades de tráfico, uso de información privilegiada para desbancar a competidores y, finalmente, la tentación a los cargos públicos para que prevaricasen. «Sobornos, dádivas y mordidas», dice en sus autos Alonso, para conseguir contratos o malversar caudales del contribuyente.

Este jurista, nacido en 1978, ingresó en la carrera por oposición en 2010, teniendo como primer destino Primera Instancia e Instrucción 2 de Arenys de Mar. Allí estuvo cinco años, entre juicios de faltas vecinales y denuncias de alcoholemias.

En 2015, el CGPJ le trasladó a Badalona en cuya plaza se mantiene. Ocho años en juzgados de base que el pasado marzo se vieron reconocidos cuando el Gobierno de los Jueces le nombró en comisión para reforzar seis meses al juez de Instrucción 13 de Barcelona, Antonio Ramírez Sunyer, que investiga el referéndum independentista del 1 de octubre. ¿Polivalencia futura?/Norte de Castilla



44
La subhasta cantada de Montgat existeix des que la vila tan sols era el barri mariner de Tiana. Cada migdia, els pescadors venen les seves captures a la gent que s’aplega a la petita llotja

MARTA MEMBRIVES - MONTGAT

JORDI TORRANO PESCADOR
El “rotllo” és el nom popular de la subhasta cantada de Montgat. Ve de l’època en què les vendes es feien a la mateixa sorra en una rotllana. La confraria de pescadors manté viva la tradició.

Des de quan participa en la subhasta de Montgat?
Doncs ja fa uns vint anys, i ara ja estic a punt de jubilar-me.
Li ve de família?
No, jo soc del Masnou, i era una cosa que sempre m’havia fet il·lusió. Havia fet d’artista durant molts anys i ho vaig deixar per fer de pescador.
Va ser una vocació tardana?
Sí, però ja fa vint anys, més tot el temps que vaig dedicar a treure’m els títols.
Com ha canviat la professió en aquests vint anys?
És el mar el que ha canviat. Això s’està morint.
I com es nota?
En la quantitat de peixos que agafem i en la clientela. Els que reconeixen aquest peix com extraordinàriament bo són majoritàriament gent gran que han vingut a comprar a Montgat tota la vida. L’aigua del Masnou i Montgat té una salinitat molt alta i dona un peix de molt bona qualitat.
Però cada cop més escàs.
Sí, cada cop n’hi ha menys. Només cal veure les llotges oficials, on hi ha davallades en quilos i en espècies. No s’explica prou, i és una vergonya.
A què atribueixen aquesta davallada?
Mai és un sola causa. La regeneració de les platges està fent perdre la pesca tradicional perquè ha fet malbé el fons. La draga ja fa vint anys que la tenim per aquí. Fa molts anys que es regeneren les platges de Barcelona i del Maresme amb la sorra que es treu d’aquí davant, i això es nota. Això és com anar a buscar bolets amb una excavadora. Fan malbé el fons, ho xuclen tot. Recullen la sorra, però amb ella s’emporten les cries.
L’ofici de pescador tradicional està en vies d’extinció?
S’està perdent. Aquí quan jo vaig començar hi havia divuit barques, i ara en queden cinc. D’aquí a poc quedaran només tres pescadors, un de Montgat, un del Masnou i un de Premià, i amb això és el que es mirarà d’aguantar aquesta llotja, però és complicat.
Què té d’especial la subhasta de Montgat?
És la nostra salvació. En el meu cas, la quantitat de peix que agafo no em permet anar a les llotges d’Arenys i de Blanes a vendre. Si no fos per Montgat ja fa molts anys que hauria plegat, perquè la davallada de peix, sobretot en els darrers deu anys, ha estat molt gran. A Montgat no tenim la clientela per absorbir grans quantitats de captures, però aquesta subhasta és un caramel. Tothom que passa per aquí queda enganxat.
Vostè, que havia estat artista, això de cantar ho porta bé?
En diuen subhasta cantada però és el que es coneix com una subhasta a l’holandesa. Es comença per un preu alt i es va cantant a la baixa fins que els clients ens interrompen per comprar quan creuen que el preu és raonable.
Sempre venen els mateixos?
Tenim clients molt fidels del poble, però ens ve gent de tot arreu. Hi ve gent fins i tot de Manresa. El que tasta aquest peix repeteix perquè aquesta qualitat no es troba enlloc.
I això es fa tot l’any?
Sí, cada dia de dilluns a divendres a la una del migdia. Antigament, els pescadors a l’hivern anaven a fer de pagesos, però ara hi som tot l’any.
Quin peix surt més?
Va per temporades. Passat l’hivern, a partir de març, comença a sortir la sípia, primer més grans i després petites, però aquest any gairebé no les hem vist. No sabem què ha passat, però la davallada ha estat terrible. A partir dels mesos de maig i juny comença la temporada del llagostí, que és del que més diners en podem treure, i més endavant, a l’estiu, també arriba el calamar. Mabres, sards, molls i altres peixos d’escata, n’hi ha gairebé tot l’any. Abans el llagostí durava dos mesos, ara la temporada forta no arriba a tres setmanes. La temperatura de l’aigua està un grau per sobre del que hauria d’estar i els llagostins s’enterren quan fa molta calor i no els podem agafar.
A quina hora s’hi posen?
Amb la sortida del sol anem a calar la xarxa i la recollim l’endemà o al cap de dos dies. Pesquem amb tresmall, que és un art molt respectuós perquè no s’arrossega res, simplement el peix s’hi embolica.
Com veu el futur d’aquesta subhasta?
Jo em jubilo però estic disposat a col·laborar amb el que calgui perquè això no es perdi. Crec que no es perdrà, perquè mentre quedi algun pescador, la subhasta sobreviurà./El Punt- Avui

45
Se abstuvieron en la elección del nuevo presidente, Josep Triadó, como medida de protesta contra la actual dirección comarcal
 
FEDE CEDÓ, Mataró

El nombramiento del nuevo presidente del Consell Comarcal del Maresme (CCM), Josep Triadó, será recordado como uno de los más convulsos de la historia política de la comarca, a causa de la fractura interna de PDeCAT, que se ensancha a cada paso con las constantes disputas entre las dos fracciones que en su día presentaron candidatura a la dirección comarcal. Tres de los consejeros –de la candidatura perdedora- decidieron abstenerse en la votación que debía proclamar en primera instancia, presidente del ente comarcal al alcalde Premià de Dalt.

La alcaldesa de Sant Pol de Mar, Montserrat Garrido; el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir y el exalcalde de Montgat, Francesc Garcia Arrocha, decidieron ayer mostrar su descontento con la elección del presidente que relevará al dimitido Miquel Àngel Martínez a raíz de la crisis surgida por una grabación que le incrimina en prácticas irregulares en su municipio, Sant Vicenç de Montalt. Garrido, inicialmente fue propuesta para el cargo pero, según la dirección comarcal, resultó no ser la candidata que aglutinaba el mayor consenso.

Plenario del Consell Comarcal del Maresme, presidido por el nuevo presidente, Josep Triadó (CCM)

El recrudecimiento de la crisis interna de PDeCAT, que ayer tuvo su punto álgido con el voto de abstención en primera ronda de tres consejeros del partido, para el presidente comarcal es una “pataleta de Montserrat Garrido, que pensaba que podría llegar a ser presidenta del CCM y se enfadó cuando no lo fue”. Bosch se declara harto de “actitudes infantiles” como las llamadas para presionar a militantes y alcaldes para que apoyen una candidatura que nunca se llegó a elaborar, una actitud que considera tiene “un punto de mezquindad”.

Ayer, en primera votación, Josep Triadó recibió el voto de 13 concejales de CiU, PSC y PP, ante los 12 del candidato de ERC, Josep Maria Molins, apoyado por los votos de ERC, CUP e ICV. Los tres consejeros de CiU citados, se abstuvieron y los dos de Ciutadans votaron en blanco. En segunda votación, Triadó obtuvo 16 votos. El nuevo presidente, manifestó que mantendrá abierto el diálogo y la hoja de ruta de las tres “S”: solidaridad, sostenibilidad y solvencia, líneas estratégicas de la institución.

Montserrat Garrido, alcaldesa de Sant Pol de Mar (Aj. Sant Pol)
Desde la ejecutiva comarcal de PDeCAT, Carles Bosch lamenta que los tres consejeros díscolos “hayan puesto en peligro el pacto del Consell Comarcal” que mantienen con el PSC, puesto que, al detectar la discrepancia, surgió de la nada un candidato de ERC –que previamente había manifestado la voluntad de abstenerse- pero que finalmente intentó sumar apoyos con los representantes de la CUP e ICV, sin conseguirlo. Bosch asegura que lo primero que hizo la ejecutiva fue comunicarle a Garrido que no sería presidenta del CCM.

“Hemos querido dar un toque de atención” explicó Montserrat Garrido, al considerar que durante la tramitación para consensuar el relevo presidencial “no se ha respetado a las personas”. La alcaldesa de Sant Pol se refiere al rechazo de su candidatura para ser presidenta del Consell Comarcal. “No tenemos nada contra Josep Triadó –insistió- pero no aceptamos las formas de la ejecutiva comarcal” que dirige Carles Bosch. Para la edil “no sólo no me han pedido disculpas, sino que han tergiversado los hechos faltando a la verdad”.

Candidatura PDeCAT del Maresme liderada por Jordi Mir (PDeCAT)

“La dirección nacional de PDeCAT estaba informada de nuestra acción” aseguró Garrido, que espera que la suya se entienda como una forma de protesta contra la ejecutiva comarcal “que aún no han tenido la decencia ni de llamarme” para comunicarle que no sería la candidata a la presidencia “pese a que me lo habían prometido, sin yo pedirlo”. Los díscolos también acusan a Carles Bosch de desobedecer los mandatos de la dirección nacional y “convocar una rueda de prensa sin antes esclarecer la polémica”.

Garrido defiende que los argumentos sobre que su candidatura fuera de menor consenso “son falsedades” ya que ella misma se ha encargado de comprobar que contaba con el apoyo de una mayoría de consejeros. Con el cambio de candidato, critica que “no se me pidieran disculpas y encima emitieran un comunicado cargado de falsedades”. La alcaldesa, en nombre de los concejales que en su día firmaron un comunicado interno para mostrar su discrepancia, lamenta que “si quien debe recoser las heridas y promover la cohesión interna, es quien provoca cada vez mayor daño” esta pueda ser la fórmula más óptima.

La primera crítica ajena a las del grupo comarcal de CiU surgió del portavoz del PP en el CCM, José Manuel López, quien lamentó la “incongruencia que un tema local, de Sant Vicenç de Montalt” tenga tal repercusión en el estamento comarcal y no en el municipio. “Quieren resolver un problema de PDeCAT a nivel local con una crisis en el Consell” rechazó. La abstención de los tres díscolos, para el PP es una muestra de la “descomposición del partido catalanista” y advirtió que “mientras esté en nuestras manos, no permitiremos un gobierno de ERC-CUP” dado que la Sociovergencia, dijo, “es un mal menor”.


Carles Bosch, con su candidatura a la ejecutiva comarcal de PDeCAT en el Maresme

La Vanguardia

Pàgines: 1 2 [3] 4 5 6 7 8 ... 63
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal