Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Missatges

En aquesta secció pots veure els missatges d'aquest usuari.


Messages - Admin

Pàgines: 1 ... 58 59 60 61 62 [63] 64 65
931
Modificaciones entre las rotondas de la carretera de Alella y de Montgat | El cambio eliminará las retenciones que se forman frente a la estación.

El Masnou. (Redacción).- El pasado miércoles se iniciaron los trabajos de mejora de la carretera N-II en el tramo comprendido entre la rotonda de la carretera de Alella y la de Montgat a su paso por El Masnou. La intervención, llevada a cabo por la Dirección General de Carreteras del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, dará como resultado la ampliación a dos carriles en este tramo sentido Barcelona y la reducción a uno de único en sentido Mataró.
Según ha informado el concejal de Mobilitat del ayuntamiento del Masnou, Quim Fàbregas, estos cambios son fruto de una propuesta que el consistorio hizo llegar a la Generalitat, a propuesta de la Policía Local de El Masnou, y de las reuniones que se han mantenido con los responsables de la Direcció General de Carreteres para valorar varias propuestas de mejora de la N-II a la altura del Masnou.
Entre las principales mejoras que supondrá este cambio en la Nacional II, Quim Fàbregas ha señalado que se ganará fluidez en el tráfico en sentido Barcelona y probablemente no se formarán las retenciones de vehículos habituales frente a la estación del Masnou. Igualmente, se facilitará la incorporación a la N-II de los vehículos que lo hacen tanto desde la carretera de Alella como desde Can Teixidor.
De igual forma, como consecuencia de la mejora de la fluidez del tráfico en sentido Barcelona, el autobús urbano podrá asegurar un servicio más puntual. Por todo ello, el concejal ha asegurado que, a su vez, se consigue una mejora que aumentará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona más afectada, formada por las viviendas de la calle de Jacint Verdaguer. Según las previsiones de la Dirección General de Carreteras, las obras podrían finalizar la semana del 14 de enero.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20130111/54361793006/masnou-n-ii-amplia-dos-carriles.html#ixzz2ISyiQvL9
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

932

L’Ajuntament de Montgat estudia crear un espai de “cable esquí” a través d’una plataforma que s’instal·laria dins del mar. Es tracta d’una iniciativa, segons ha avançat l’alcalde de Montgat, Francesc Garcia al programa “Això no té nom” de Ràdio Ciutat,  que aportaria beneficis econòmics al municipi i oferiria un nou servei als surfistes  que aprofiten les onades d’aquesta zona de la comarca del Maresme.  Segons Garcia, es tractaria de fer esquí sobre el mar on fins i tot es podrien esquivar obstacles. Una instal·lació que, segons l’alcalde de Montgat aportaria ingressos a l’ajuntament i oferirà una quinzena de llocs de treball. Aquest espai es crearia a l’antiga fàbrica d’explosius Rio Tinto, molt a prop del terme municipal de Badalona.

933
Los grupos de acción directa no violenta formados por personas mayores piden el cese de la violencia policial indiscriminada, el fin del uso de las balas de goma y critican la reforma del Código Penal anunciada por Gallardón.

El colectivo ha presentado un manifiesto en defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía al que se han sumado, entre otros, todos los partidos de la izquierda parlamentaria catalana.



Los Iaioflautas han salido esta mañana a la calle en Barcelona, Madrid y Valencia para reivindicar los derechos y libertades de la ciudadanía. En la capital catalana, han ocupado brevemente el departamento de Justícia de la Generalitat para protestar contra la imputación de uno de ellos y la represión en general, y acto seguido se han dirigido hacia el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona para presentar un manifiesto con sus reivindicaciones. Además del centenar de Iaioflautas congregados, en el encuentro han hecho acto de presencia representantes los principales sindicatos catalanes, todos los partidos de la izquierda parlamentaria (ERC, PSC, ICV, EUiA y CUP) y otras entidades y asociaciones tan diversas como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, la revista 'Cafè amb Llet', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o el colectivo antirepresivo Rereguarda en Moviment, que se han adherido al manifiesto.
El abogado Jaume Asens, de la Comisión de Defensa del ICAB, ha introducido el acto con una defensa de la desobediencia civil. Asens ha hecho referencia a los Iaioflautas, pero también a las acciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o las acampadas del 15-M para decir que "los actos de resistencia son un imperativo jurídico, no van contra el derecho sino contra quien viola los derechos". Para el abogado existen derechos "universalizados", como los que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que "nuestra legalidad incumple". Asens reivindicó el derecho "desde abajo" y remarcó que "se han conquistado desobedeciendo el derecho".

El manifiesto reivindica, por un lado, "el cese de toda violencia policial indiscriminada dirigida contra la población civil, y muy especialmente el uso de balas de goma y gases lacrimógenos por los cuerpos antidisturbios" y por otro, "la paralización del proyecto de Código Penal impulsado desde el Ministerio de Justicia dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón".

Asens considera que, desde la huelga general del pasado 29 de marzo, el gobierno estatal y el catalán viene aplicando "medidas excepcionales" para criminalizar la disidencia. Para el letrado, actualmente "se ha instaurado un clima de caza de brujas" que compara con el macarthismo en Estados Unidos. Ha justificado la comparación citando al hasta hace poco conseller de Interior: "Felip Puig dijo que había que reinstaurar el miedo, y si el 15-M es una nueva forma de protesta, hacen faltas nuevas formas de represión".

En este sentido critican el proyecto de reforma del código penal. Mientras que en su momento el abogado Carlos Sánchez Almeida, presente en el acto, aseguraba que el anteproyecto inluye un artículo "hecho a medida para los Iaioflautas", Jaume Asens ha hablado especialmente de la criminalización del ciberactivismo, que considera "una especie de delito de opinión", por buscar evitar la difusión de mensajes "que puedan estimular la comisión de delitos".

El desafío de no identificarse

Antes del acto, el centenar de Iaioflautas presente se concentró en el Departament de Justícia de la Generalitat para criticar la imputación de uno de ellos por resistencia a la autoridad, porque se negó a identificarse ante la policía el pasado 27 de octubre, cuando trataron de ocupar el Palau de la Generalitat. Rolando d'Alessandro, de Rereguarda en Moviment, asegura que vivimos "una situación excepcional, porque nos parece normal que nos identifican, nos persigan, nos peguen o nos desalojen en una manifestación, pero no en un partido del Barça o en las rebajas del Corte Inglés".

Rereguarda en Moviment se creó después del 29-M "como respuesta al tsunami represivo al que estamos sometidos", cuenta el activista. Los Iaioflautas lo valoran como "un instrumento colectivo estable de denuncia, así como de apoyo y defensa de las persones que sufren esta violencia". D'Alessandro cuenta que ahora tienen por objetivo presentar una campaña de desobediencia civil para que la gente no se identifique ante la policía en manifestaciones. "El policía, que es el funcionario público que se supone que está a tu servicio y debes poder identificar va completamente tapado, mientras que el ciudadano, que tiene derecho al anonimato, a no ser que haya motivos de peso, se ve expuesto a ser identificado o fotografiado siempre", dice. Para esto van a convocar a distintos colectivos en las próximas semanas con el objetivo de preparar la campaña.





Los iaioflautas, el grupo de afinidad que protagoniza acciones de desobediencia civil no violenta, han iniciado esta mañana dos acciones coordinadas en el departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y en el ministerio de justicia en Madrid para denunciar "la situación de vulneración de los derechos y libertades de la ciudadanía". Aunque la acción se ha planeado para que fuera sorpresiva, tan sólo los iaioflautas de Barcelona han logrado entrar en el departamento de Justicia, mientras que en Madrid no han conseguido entrar en el ministerio de Justicia.
 
Tal y como declara el manifiesto de la acción, el objetivo es llamar la atención sobre la criminalización de la protesta social en forma de multas, cargas policiales y reformas normativas como el cambio en el Código Penal que prepara el ministro Alberto Ruiz Gallardón. La acción pide también el cese de "toda violencia policial indiscriminada contra la población civil" y la retirada de las balas de goma.
 
Tras entregar unas copias del manifiesto a un responsable de Justicia, los iaioflautas barceloneses han cortado la calle para dirigirse al Colegio de Abogados de Barcelona, donde darán una rueda de tprensa a partir de las 12.30. Los mayores compartirán la rueda con la Plataforma de Afecados por la Hipoteca (PAH) y con la plataforma antirrepresiva En Moviment.
 





Imputado por preguntar el motivo de una identificación
 
La acción del grupo de desobediencia civil es una respuesta a la imputación por resistencia a la autoridad contra Andrés. Este iaioflauta preguntó a un agente de policía sobre el motivo de su identificación durante una acción de protesta en Barcelona el 27 de octubre, en el aniversario de los "iaios".
 
"Cuando él pidió el porqué de la solicitud, quisieron detenerlo. La actuación decidida que tuvimos impidió que se lo llevasen", señalan los iaioflautas. Un año después ha recibido una imputación. "El pan nuestro de cada día durante los últimos tiempos", concluyen los mayores.
 
http://www.diagonalperiodico.net/libertades/accion-coordinada-iaioflautas-barcelona-y-madrid-contra-la-criminalizacion-la-protesta

934
Noticias / S’inicien els treballs d’arranjament del carrer Marina.
« el: Gener 10, 2013, 09:31:27 pm »
Les obres que s’han iniciat, aquesta setmana,  són prèvies a la cessió d’aquesta via, com a via urbana al municipi de Montgat. Els treballs d’arranjament d’aquest tram de la carretera consisteixen en la substitució i reparació de tapes, actuacions al ferm de la via i obres de senyalització horitzontal. Les obres d’arranjament implicaran restriccions de pas a algun dels carrils de circulació i reordenació del trànsit en aquest tram de carretera per facilitar el trànsit rodat.

935
Cada persona necessita posseir una identitat pròpia. És necessari tenir consciència de qui som, de com som i d’allò que no volem ser. Cadascú vol vendre al món una representació de nosaltres mateixos, com una imatge o una caricatura que ens ressalti i ens diferenciï. Però per això, per arribar fins a aquest punt, és imprescindible endevinar aquells trets més característics que ens defineixin i que ens vinculin a alguna idea.

La presència de símbols i de detalls que ens marquen no és res més que petites impremtes d’allò que hem viscut i que hem escollit. Expressar el que ens identifica és quasi tan important com saber triar-ho. I per fer-ho, necessitem poca cosa més que la claredat i la valia de fer-nos entendre. Les impressions que provoquem a la resta d’individus són un reflex evident dels motius que ens porten a moure’ns.

Amb les masses i amb els pobles ocorre una cosa similar. Cada societat demana ser representada, amb força i amb distinció. I de la mateixa manera que, per a les persones, l’aparença n’és una pista d’allò que volen donar a conèixer, les banderes ho són també per a cada municipi. Aquesta grafia, tan visual i tan fàcil de reconèixer, és una metàfora que engloba a tot un territori, que recull a tots aquells subjectes que pertanyen a un sistema. I Montgat ha renovat la seva. El poble tanca l’any amb una nova façana. A l’escut, hi apareix, sobre un fons blau, una torre blanca en honor a la de defensa de Ca l’Alzina. I just a sota, dues franges, també del mateix color, que simbolitzen les ones sempre tan properes a aquest municipi de costa.

A partir d’ara, l’Ajuntament ondejarà aquesta nova tela que, més que una tela, és una signatura, una petjada, un signe o un rang de personalitat tan escollit com respectable. Les banderes, els escuts o qualsevol altre objecte que ens uneixi a la vida han d’evolucionar y han de patir canvis per restar complets. Qualsevol ment sense identitat està perduda./el TOT Badalona

936
Noticias / Los mejores vídeos del 2012 de EL PERIÓDICO
« el: Desembre 26, 2012, 06:45:43 pm »
SAÜL GORDILLO / Barcelona
La salida de prisión del lavacoches de Montgat Óscar Sánchez, tras la campaña de EL PERIÓDICO, forma parte del resumen de los mejores vídeos de producción propia del 2012, elaborados por Mònica Tudela y Ricard Fadrique. Ha sido un año movido, con protestas como la de los yayoflautas o el #novullpagar en el terreno social o la despedida de Guardiola en el ámbito deportivo.

El 2012 ha sido año electoral en Catalunya, y el diario reunió a los candidatos en la jornada de reflexión en la Barceloneta, y anteriormente a un grupo de lectores en el Parlament para apuntar sus inquietudes. Una porra, no electoral, muy sonada fue la de Eduardo de Vicente con los Oscars.

Durante el 2012 nos fuimos de bodorrio con La Cubana y entramos en el Liceu para asistir al ensayo de La Boheme. La producción propia también se hizo eco de la actualidad más rabiosa durante el 2012, como el polémico claustro de Palamós o las barracas en el 22@ del Poblenou de Barcelona.

Los vídeos más vistos del 2012 en EL PERIÓDICO.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/mejores-videos-2012-2278543


937
Noticias / Tiana, el primer municipi que declara Wert persona ‘non grata'
« el: Desembre 09, 2012, 08:56:25 am »
Esther Pujol , alcaldessa de Tiana Foto: S. MUÑOZ.
Tiana es va convertir dimarts al vespre en el primer municipi català que declara el ministre d'Educació, José Ignacio Wert, persona non grata. El ple municipal va aprovar la moció presentada pel govern (PSC-ERC) amb els vots favorables de CiU i Gent de Tiana i l'oposició de l'únic regidor del PP. El text, articulat en quatre punts, fa una defensa de la immersió lingüística i de la llei d'educació de Catalunya, fa una crida a evitar les ingerències de l'Estat en matèria d'ensenyament i exigeix la retirada del projecte de llei defensat pel ministre, al qual es declara persona non grata “per haver promogut una reforma educativa que redueix les llengües cooficials a un àmbit residual dins del nostre sistema educatiu”. L'alcaldessa de Tiana, la socialista Esther Pujol, es va mostrar ahir satisfeta de l'ampli suport obtingut per una moció que ja li ha estat reclamada des d'altres ajuntaments que es podrien sumar a la iniciativa.

Proposta a Barcelona

Per la seva banda, el líder d'UxB a l'Ajuntament de Barcelona, Jordi Portabella, va registrar dimarts una declaració institucional que condemna el projecte de llei presentat per José Antonio Wert. Portabella considera que les declaracions i el procediment del ministre han passat de ser una falta de respecte als catalans a convertir-se en una “agressió directa a la llengua i cultura catalanes”. El text, que necessita el suport de quatre dels cinc grups municipals per ser aprovat, defensa el model d'immersió lingüística pel seu paper en la preservació del català i per haver “evitat la fractura” entre dues comunitats lingüístiques diferenciades.



938
Noticias / Els resultats de les eleccions al Parlament a Montgat
« el: Novembre 25, 2012, 10:45:50 pm »
Resultats escrutats a les eleccions al Parlament de la Generalitat celebrades a Montgat el 25 de novembre del 2012:

Participació 70,57%................... Total votants 5928..........Vots en blanc 105.....1,77%..............Vots nuls 49.........0,83%

CiU.....27,07%.....1592 vots

ERC....13,76%......809 vots

PSC....12,91%......759 vots

ICV-EUiA..12,26%..721 vots

P.P.....11,99%......705 vots

C´s....11,41%.......671 vots

CUP-ALTERN..2,89%..170 vots

SI....1,39%..........82 vots[/b]

939
El lavacoches tomado por narco planea pedir daños también a EspañaLa indemnización,de valor incierto,tardará más de un año en producirse

Óscar Sánchez Fernández ¿ el lavacoches de Montgat que fue confundido con un narcotraficante y estuvo preso erróneamente en España e Italia durante 626 días ¿ demandó a Italia por injusta detención en Octubre, y planifica poner una reclamación previa también contra España. No obstante, deberá pasar al menos un año antes de que se concreten una indemnización por los prejuicios sufridos. Esto si los jueces estiman que tiene derecho a una.

Mientras tanto, Sánchez se ha ido recuperando paulatinamente de su traumática detención. A partir de hoy volverá a su trabajo en el autolavado de Montgat, inicialmente durante solo algunas horas en el fin de semana.  Sánchez fue detenido en su pueblo en julio del 2010 y luego entregado a Italia y condenado a 14 años, con la imputación de ser un narcotráficante y colaborador de la mafia napolitana. Sin embargo, EL PERIÓDICO halló coartadas, a raíz de las cuales la Policía Nacional identificó al narco real, que había suplantado la identidad de Sánchez. Sucesivamente, Sánchez confesó que había entregado su DNI a una amiga a cambio de dinero, sin saber que iba a caer en manos de un mafioso. Finalmente, la justicia italiana le absolvió en Marzo del 2012.
Michele Catanzaro/El Periodico de Catalunya.

940
Compra, Venda, Lloguer i Ofertes Treball / Pintor de locales y pisos
« el: Novembre 17, 2012, 12:06:01 pm »
Pinto pisos,locales,vallas, toda clase de recintos exteriores e interiores,precios sin competencia,llamame y lo comprobaras,presupuestos sin compromiso.Tlf.680 388 222

941
Noticias / Montgat posa en marxa una campanya informativa de voluminosos
« el: Novembre 16, 2012, 05:34:39 pm »
C. Carvajal


Amb l’edició dela Revista Municipalde Montgat del mes de novembre, s’ha repartit a totes les cases un iman de nevera amb la informació del telèfon 93 112 00 26, al que hem de trucar abans de tirar qualsevol moble vell o voluminós a la via pública. Un cop truqueu a aquest telèfon us faran saber el dia que ho podeu deixar al punt de recollida. Treure els mobles fora dels dies estipulats, és sancionable, tal i com preveu l’Ordenança de convivència ciutadana.

942
Renuncia a mi cargo de regidora en el Ayuntamiento de Montgatde Cristina Ares, el Viernes, 2 de noviembre de 2012 a la(s) 20:59 ·


A todos los amigos/as y compañeros/as que me seguís, quiero comunicaros que esta semana he presentado mi renuncia al cargo de regidora. Se trata de una decisión difícil, pero que tomo con determinación. Los motivos son varios y suficientemente importantes para dar este paso, no sin cierta tristeza.
 
El principal motivo que me ha llevado a tomar la decisión es una cuestión de salud. Algunos sabéis que soy afectada de fibromialgia, una enfermedad para muchos invisible pero que reduce mis energías en determinados periodos de tiempo. El estrés y el alto ritmo de actividad están suponiendo para mi un esfuerzo que ahora mismo no puedo asumir.
 
En segundo lugar, mi actividad profesional requiere de toda mi energía y atención. Sumando ambos motivos, considero que no puedo cumplir con mis obligaciones políticas como quisiera, por lo que entiendo que debo dejar paso a quiénes ahora pueden aportar más de lo que yo puedo.
 
Nunca he querido un cargo simplemente por serlo, he aceptado las responsabilidades que conlleva hasta las últimas consecuencias, responsabilidades que actualmente no puedo asumir.
 
Existen otros motivos que, a pessar de no ser los principales, también han influido en mi toma de decisiones. Soy crítica en cuanto a ciiertas actitudes y posicionamientos del socialismo catalán y español y, por ello, quiero opinar libremente, como militante de base y sin comprometer a quiénes represento. Abogo por un partido con mayor democracia interna, por un partido que evolucione junto con la sociedad y, sobre todo, que escuche a la militancia y a la ciudadanía, su razón de ser.
 
Mi renuncia como regidora viene acompañada de mi renuncia a otros cargos orgánicos que, hasta ahora, he ejercido en el PSC.
 
Aprovecho estas líneas para agradecer el apoyo siempre recibido de mi familia, de mis compañeros de la agrupación de Montgat y de muchos compañeros y amigos, socialistas, de otras formaciones políticas, personal del ayuntamiento y muchos otros. Agradezco también la confianza depositada en mi para ejercer mi cargo durante más de 5 años, primero en el gobierno y, después, desde la oposición. Un cargo por el que tengo profundo respeto.
 
Comienzo una nueva fase, en la que me esperan otros proyectos y en la que aportaré mi granito de arena desde otras posiciones.
 
Finalmente, deciros que mi renuncia se hará efectiva en el pleno del próximo 29 de noviembre y que me gustaría que los que puedan y quieran me acompañen en un día que, sin duda, será duro.
 
a los que seguís al pie del cañón, ánimo y, sobre todo, luchad por vuestros ideales con total libertad.
 
 
 
Salud!

.

943
Noticias / Charter suma seis nuevos supermercados en un mes
« el: Novembre 13, 2012, 08:59:44 am »
La franquicia de Consum abre hoy en Almussafes (Valencia) e Iniesta (Cuenca) y suma un total de 24 establecimientos durante este año.


Charter, la franquicia de Consum, sigue abriendo tiendas y desde octubre ha inaugurado seis nuevos supermercados que se suman a los 18 establecimientos que lleva abiertos en este ejercicio. Los nuevos Charter están ubicados en las provincias de Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia y Cuenca.

Concretamente, hoy abre sus puertas el Charter de Almussafes (Valencia) situado en la calle Santa Ana, 24, con 442 m2 de superficie, y el de Iniesta (Cuenca), ubicado en la calle Cañadas, 6, con 400 m2 de sala de ventas.

Las otras 4 aperturas se produjeron en octubre: Charter de Montgat (Barcelona) en la Ronda 8 de Març, 145 con 220 m2 de sala de ventas; en la calle Catedrático Daniel Jimenez Cisneros en Alicante capital, con una superficie de 426 m2, el Charter de Benimaclet (Valencia) en la calle Enrique Navarro, 35 de 176 m2, y por último, el Charter de Cartagena, sito en la calle Ocaña, 3 del Barrio del Peral de 400 m2 de sala de ventas.

Los nuevos supermercados cuentan con una amplia variedad de producto fresco (con servicio diario integrado: corte, envasado, congelados, detall, etc.) y gran surtido de marcas.

Los clientes de las franquicias Charter también pueden beneficiarse de todos los descuentos y promociones que Consum realiza, a través del Programa de Fidelidad de la Cooperativa. Además, tienen a su disposición los nuevos productos de cuidado corporal y capilar para mujer, hombre e infantil, de las marcas exclusivas para Consum: Kaviva, Kyrey, Om Line y Consum Kids, de venta también en las tiendas Charter.

Con estas aperturas, Charter suma 24 tiendas nuevas desde febrero. Actualmente, la franquicia de Consum está presente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía. En 2012 prevé superar los 106 millones de euros de facturación y abrir 28 nuevos supermercados.

944
Noticias / “El túnel de Montgat el van començar a pic i pala”
« el: Novembre 11, 2012, 10:53:21 pm »
XAVIER NUBIOLA  ENGINYER I AUTOR D'UN ESTUDI SOBRE EL TÚNEL DE MONTGAT
Xavier Nubiola (Barcelona, 1953) és enginyer industrial tèxtil de formació i historiador de vocació. Vinculat al Cercle Històric Miquel Biada de Mataró col·labora en les diverses activitats que fa l'entitat per donar a conèixer el llegat de Miquel Biada, el mataroní que va fer arribar el tren a la península Ibèrica. Nubiola avança que ja treballa en un nou estudi sobre la ‘Mataró', la primera màquina de tren.

Tantes vegades passant-hi amb el tren i no havia pensat mai que tingués res d'especial
Doncs és el primer túnel que es va construir a la primera línia de ferrocarril de la península Ibèrica, la que va unir Barcelona i Mataró l'any 1848. Una muntanya foradada amb molta història!
D'això, suposo que ja se'n tenia constància, però d'aquí a fer-ne tot un estudi...
El projecte es va gestar a la Fira Ferroviària del 2009 quan el Club Ferroviari de Mataró va construir una maqueta en què es va reproduir el túnel i, a partir d'aquí, vam veure que hi havia molt de material per estudiar.
I què el fa tan especial?
Fins llavors ningú a l'Estat espanyol havia travessat una muntanya. No existia aquest tipus d'enginyeria, perquè els camins es limitaven a vorejar els obstacles. Era un sistema nou i completament desconegut pels professionals de l'època.
Per això van haver de contractar un estranger.
El ferrocarril va ser una iniciativa privada i l'any 1846 es va anar a buscar un dels grans especialistes de l'època en el seu camp: l'anglès Joseph Locke, que en va fer el projecte i va deixar en mans del contractista Mackenzie & Brassey l'execució de l'obra.
Una obra que es va començar de manera ben primitiva.
Cert. La documentació consultada confirma que la junta del ferrocarril no va esperar l'arribada del contractista per iniciar els treballs... a pic i pala! Els promotors eren gent entusiasta i, alhora, calia un impacte mediàtic de cara als accionistes i el públic en general. Ara bé, quan Mackenzie se'n fa càrrec, utilitzarà la pólvora.
Quines característiques té?
Es va construir amb una llargada de 134,90 metres, una alçada d'uns 6 metres i una amplada de 7,55 metres. Inicialment, només hi passava una via, però ja es va projectar perquè en passessin dues. Tot i això, no va ser fins 52 anys més tard quan s'hi va instal·lar la segona via que va obligar a eixamplar el túnel de 70 centímetres perquè llavors els trens s'havien fet més amples.
Déu n'hi do, l'obra.
Va ser tota una atracció per l'època. La gent de Montgat i municipis veïns s'hi apropava per veure com avançava el túnel, i quan va estar enllestit, les famílies benestants s'hi feien fotos.
Les façanes hi ajudaven.
Només n'ha quedat una, d'original, l'altra es va haver de refer perquè va quedar destruïda per bombes durant la Guerra Civil espanyola. Van ser projectades com un arc de triomf de l'home, per haver superat els obstacles de la natura.
El preu final del túnel es coneix?
I tant! La factura va ser de 62.000 duros, que traduïts a euros són 1.875. Va ser considerat un preu excessiu, tant que fins i tot va donar lloc a l'expressió “ser més costós que el túnel de Montgat”
Què va significar pee al municipi la construcció de l'obra?
En va forjar la identitat. El turó de Montgat separava les dues realitats del poble, el barri de les Mallorquines al sud i el barri antic, al nord. El tren acabaria de posar barreres entre el Montgat “del fum” i el seu desenvolupament industrial i l'arribada del telègraf, i el Montgat “del peix”. Encara avui les diferències es mantenen.
Algun episodi remarcable?
El turó ja era conegut a l'antiguitat. S'hi van trobar restes ibèriques i s'hi va aixecar una torre de vigilància a l'edat mitjana. Va ser utilitzat com a pedrera fins a reduir-lo a la meitat i, al seu cim, s'hi va fundar l'any 1876, el Centre Excursionista de Catalunya.
Per cert, quina va ser la reacció dels passatgers quan el tren va passar per primer cop pel túnel?
Les cròniques recullen que la majoria va aplaudir quan va sortir de la foscor!
El Punt/Avui


945
Noticias / Montgat ya és Municipi per la Independència.
« el: Novembre 08, 2012, 01:03:57 pm »
El darrer Ple de l’Ajuntament de Montgat, celebrat la setmana passada, es va votar la adhesió de Montgat a Municipis perla Independència. Vaguanyar el si,  amb els vots favorables de CIU i ERC. La votació arribava després d’un treball de l’Assemblea Nacional a Montgat que varen fer una ronda de reunions amb tots els partits polítics del poble, PP, PRE, ICV, CIU, ERC, PSC,  explicant el full de ruta i les avantatges d’un estat propi, segons ha explicat Francesc Gómez. coordinador de Montgat per la Independència. L’objectiu de l’Assemblea Nacional era que la moció la presentessin tots els partits en conjunt, però al final només ho varen fer CIU i ERC. Francesc Gómez,com a Coordinador de la territorial, i d’altres membres de l’Assemblea, han explicat que han treballat intensament per portar al ple municipal l’adhesió, abans de les eleccions del 25N.

Pàgines: 1 ... 58 59 60 61 62 [63] 64 65
SimplePortal 2.3.5 © 2008-2012, SimplePortal